Música en concierto
Foto referencial.
AFP
6 Jul 2020 07:24 PM

Las 100 canciones que el Gobierno eligió para promover artistas nacionales

El listado reúne sonidos rock, pop, rap, nueva música colombiana y bailable.
Iván Hernández
Iván
Hernández
@IvanHernandezE

El Ministerio de Cultura lanzó el listado de 100 canciones colombianas en el marco de la campaña #ColombiaCreaTalento, a través de la cual pretende incentivar el talento de artistas locales y el consumo de la música nacional reunida en temáticas como territorios sonoros, rock, pop, rap, nueva música colombiana y bailable, todas ellas divididas en cuatro listas.

Según indicó la entidad en un comunicado, "esta selección es la primera de varias entregas que Mincultura publicará con el propósito de visibilizar los nuevos sonidos y las músicas tradicionales que emergen desde todas las regiones del país (...) es una invitación a todos los colombianos para que conozcan a nuestros artistas y sus propuestas en torno a las músicas tradicionales, urbanas y populares".

También puede leer: BanRepública inicia restauración de colección de ánimas del purgatorio

Asimismo explicó que la definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales como Luisa Piñeros, Felipe Grajales, Juan José Peña, de CD Baby y Diego Maldonado del sello Onerpm.  

"El trabajo de nuestros músicos y compositores es fuente de inspiración y orgullo. Es una demostración de la vitalidad de Colombia, de las innumerables fuentes que alimentan nuestra creatividad y de la potencialidad de nuestras industrias culturales para proyectarse ante el mundo", indicó Felipe Buitrago, viceministro de creatividad y economía naranja.

Consulte además: Chefs crean plataforma para ofrecer servicios en línea por crisis de restaurantes

Por su parte Carmen Vásquez, ministra de Cultura, recordó que el listado está disponible a través de Spotify, Deezer y las bases de datos del sistema SIMUS de Mincultura, por tanto, "esta estrategia buscar reconocer el talento de nuestros artistas y promover la riqueza de nuestras músicas, haciendo visibles los procesos culturales de las regiones".

Y en medio de la publicación de este listado también se conoció que este año diferentes artistas consagrados y emergentes de todos los rincones del país se unirán para conmemorar la fiesta de independencia el próximo lunes 20 de julio. El gran concierto nacional 'Colombia Crea Talento', comenzará a las 5:00 de la tarde y será transmitido por RTVC, las plataformas de Mincultura y aliados de radio.

Vea aquí el listado de las 100 canciones: