Lagunas del páramo de Santurbán, afectadas por la sequía

Debido a la situación, la comunidad aledaña al ecosistema ha tenido problemas para abastecerse.
Páramo de Santurbán.
Páramo de Santurbán. Crédito: Colprensa

La intensa sequía por la que atraviesa el departamento de Santander ha ocasionado que las lagunas que componen el páramo de Santurbán hayan disminuido considerablemente.

A raíz de la situación, los habitantes del municipio de Vetas han tenido problemas para abastecerse del líquido, toda vez que el agua que usan para su consumo y riego de cultivos es captada de las más de 30 lagunas que componen el complejo natural.

Hernán Bautista, alcalde de Vetas, Santander, aseguró que, debido a la escasez del líquido, prácticamente están tomando el agua que producen los frailejones.

"La intensa sequía mantiene las fuentes hídricas del páramo de Santurbán con un caudal que no alcanza a suplir el abastecimiento que requiere el casco urbano y por supuesto las siete veredas que tenemos en el municipio. Estamos consumiendo prácticamente el agua que producen los frailejones", agregó el mandatario.

Lea aquí: Polémica por reinicio de construcción de ciclorruta en Bucaramanga

Una dificultad mayor viven los habitantes de la zona rural de Vetas, toda vez que no cuentan con suficientes acueductos veredales para almacenar el agua que usan para el consumo y el riego de cultivos.

"No hemos tenido acompañamiento de aguas lluvias que nos permitan aumentar los caudales. El tema de las veredas nos preocupa porque no cuentan con los acueductos y no cuentan con el líquido vital para el riego, es preocupante teniendo en cuenta que el páramo de Santurbán es una fábrica de agua pero las lagunas están prácticamente secas", añadió Hernán Bautista, alcalde de Vetas.

Le puede interesar también: Derrumbe tiene incomunicadas a más de 50 familias de Bolívar (Santander)

La temporada seca y los bajos caudales de las lagunas del páramo de Santurbán, obligó a la Administración municipal a ordenar un racionamiento de agua, en horas de la noche, para garantizar el suministro del líquido a los habitantes de Vetas, toda vez que hace más de cuatro meses no llueve en la zona.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido