La Unidad de Víctimas es la entidad con mayor número de demandas en el Estado

El Gobierno además denunció un “carrusel de abogados” que vienen haciendo trámites supuestamente a favor de las víctimas y se quedan con los dineros de las indemnizaciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La directora de la defensa jurídica del Estado, Adriana Guillén, indicó que no solo la Unidad de Víctimas es la entidad del Estado que más posee demandas, sino que hay un supuesto carrusel de abogados que estaría usando a las víctimas en su beneficio y cobrando múltiples tutelas por concepto de indemnizaciones.

La funcionaria indicó que actualmente la Unidad de Victimas tiene algo más de 250 mil tutelas y aseguró que si la situación sigue como hasta ahora, en dos años se podría hablar de 60 mil tutelas contra la Nación.

Guillén manifestó que pese a que en Colombia existe la reparación administrativa, el Estado no ha bloqueado las vías judiciales, por lo que las víctimas tienen cinco opciones de demanda contra el Estado, y muchas de estas víctimas usan todos estos recursos para reclamar al Estado y reciben dineros por cada uno de estos procesos.

Las instancias a las que pueden acudir las víctimas en estas instancias son; la demanda de reparación directa ante la jurisdicción contencioso administrativa, los tribunales de Justicia y Paz, la reparación por vía administrativa, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y procesos judiciales.

En relación al “carrusel de abogados”, Guillén aseguró; “en realidad hay grupos de abogados que están consiguiendo poderes de las víctimas, y son esos abogados y no las víctimas los que se van por las diferentes vías y se quedan las indemnizaciones”.

Además, dijo que los funcionarios que han dirigido la Unidad de Víctimas han salido también afectados por las tutelas que tiene la entidad; por ejemplo, la es directora de esa entidad, Paula Gaviria, tenía alrededor de 9.000 órdenes de captura y embargos por 480 millones de pesos.

La defensa jurídica del Estado presentó un informe ante la Corte Constitucional, para mostrar la necesidad de proteger a las víctimas; se presentó una propuesta para resolver las tutelas presentadas en contra de la entidad.

armas

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.
El creador de contenido insiste en algo muy simple. Y es que antes de entregar cualquier dato, pida tres cosas básicas a la persona del otro lado de la llamada



Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo