Breadcrumb node

La Riviera busca salir de la Lista Clinton

Estos almacenes, de propiedad de la familia Waked, fueron incluidos en estos listados por parte de las autoridades norteamericanas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 26, 2018 - 09:59
MvYHPepN_400x400.jpg
Twitter @LaRivieraCol

El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes reveló que el organismo junto con autoridades norteamericanas, se encuentra adelantando un proceso para la salida de los almacenes La Riviera, de la denominada lista Clinton.

Según manifestó el jefe del organismo de vigilancia, "es la compañía de perfumes y de otros productos de ese estilo que está todavía en la lista, entonces hemos venido trabajando también con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por sus siglas de inglés, en ese sentido".

Lea también: Hermanos Mora Urrea inician acciones buscando recuperar Supercundi

Manifestó que el trabajo conjunto consiste en que la SuperSociedades "realiza una coordinación permanente sobre lo que va ocurriendo y en la medida en que se van planteando soluciones jurídicas que permitan sanear o resolver el problema, pues autorizamos los trámites correspondientes previa verificación de que se ajustan a la ley".

Reyes explicó que lo que se busca con esta coordinación conjunta, es que haya un efectivo saneamiento en los procesos financieros de las empresas, para descartar por completo la infiltración de dineros del narcotráfico o de origen ilegal, en las actividades económicas del país.

Proceso

El 5 de mayo del año 2016, las autoridades norteamericanas designaron a la organización Waked, dueña de estos almacenes La Riviera, como vinculados a operaciones ilegales.

Este proceso se adelantó como parte de una estrategia para identificar a 68 compañías de este emporio económico, en delitos como lavado de activos y narcotráfico.

La medida de incluir a este grupo económico en la lista Clinton tenía consecuencias como por ejemplo, el congelamiento de todos los activos de los individuos involucrados, las empresas de dicho grupo constituidas en los Estados Unidos y las empresas controladas por personas del país del norte.

Y es que esta lista denominada, “Specially Designated Nationals List” o Lista Clinton, incluye individuos o empresas señalados por las autoridades de los Estados Unidos como inmersos en delitos como el narcotráfico o el lavado de activos.