Terminó en tragedia la emergencia registrada en una mina de carbón del municipio de Cucunubá, Cundinamarca, luego de que los equipos de socorro encontraran sin vida a los seis trabajadores que habían quedado atrapados en el interior del yacimiento tras una explosión.
El accidente ocurrió en la mina El Porvenir 1, ubicada en la vereda Ramada, donde una explosión provocó un derrumbe y dejó incomunicados a los trabajadores que se encontraban en el interior.
De acuerdo con las autoridades, la explosión habría sido ocasionada por gas metano, lo que generó el desplome de parte de la estructura y dificultó el ingreso de los organismos de rescate.
En ese mismo sentido, se conoció que la confirmación del fallecimiento de los seis mineros pone fin a las labores de búsqueda que se adelantaban desde que se conoció la emergencia.
Estas son las seis víctimas
El alcalde de Cucunubá fue el encargado de confirmar la identidad de los trabajadores que permanecían atrapados y que finalmente fueron encontrados sin vida.
Según el mandatario local, las víctimas fatales son Duvan Ferney Rodríguez Gómez, Cristian de Jesús Contreras Latorre, Sebastián Contreras Latorre, Eduar Alexander Díaz Riaño, Yerson Mauricio Rojas Castiblanco y Jhon Mario Triviño Serna.
Sus nombres fueron dados a conocer oficialmente a través de un comunicado emitido por la Alcaldía de Cucunubá, luego de que los organismos de socorro confirmaran el hallazgo de los seis cuerpos.
Así mismo, se conoció que entre las víctimas se encuentran Cristian de Jesús Contreras Latorre y Sebastián Contreras Latorre, quienes aparecen en el listado oficial de los trabajadores fallecidos.
La tragedia enluta nuevamente a una comunidad cuya actividad minera hace parte de su dinámica económica y social, mientras las autoridades avanzan en la atención de la emergencia.
Un trabajador logró salir con vida
En medio de la tragedia y por medio del mismo texto, también se confirmó que un séptimo trabajador que se encontraba en la mina logró salir por sus propios medios después de ocurrida la explosión.
Mientras tanto, los otros seis trabajadores quedaron atrapados en el interior del yacimiento debido al derrumbe provocado por la emergencia.
Desde el momento inicial de la tragedia, la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo coordinó las labores de atención junto con las autoridades municipales y los equipos especializados que se desplazaron hasta la zona.
De acuerdo con lo conocido, los rescatistas tuvieron que avanzar en condiciones complejas para llegar hasta los trabajadores que permanecían atrapados.
Rescatistas ingresaron a la zona afectada
Entre los detalles del rescate trascendió que los organismos de emergencia consiguieron ingresar a uno de los niveles superiores de la mina, que había quedado bloqueado como consecuencia del derrumbe.
Desde allí se desarrollaron las labores de búsqueda y rescate para intentar establecer la ubicación de los seis trabajadores.
Finalmente, los equipos de socorro confirmaron el hallazgo de los seis mineros, todos ellos sin vida.
Ahora, además de completar las labores correspondientes en el lugar de la emergencia, las autoridades deberán avanzar en las actuaciones necesarias tras el fallecimiento de los trabajadores.
La información disponible establece de manera preliminar que la explosión habría sido provocada por gas metano, pero el reporte entregado no precisa todavía las circunstancias que originaron la acumulación del gas ni establece responsabilidades por lo ocurrido.
Cucunubá está de luto
La emergencia deja un saldo de seis trabajadores fallecidos y un sobreviviente, y vuelve a poner en el centro de la atención las condiciones de seguridad en las actividades mineras.
Por ahora, la prioridad de los organismos que permanecen en la zona es completar las labores derivadas de la emergencia y acompañar a las familias de las víctimas. La identificación de los seis trabajadores permite que sus familiares puedan adelantar los procedimientos correspondientes y recibir información oficial sobre lo ocurrido.
Al cierre del comunicado, las autoridades reiteraron que continuarán acompañando el proceso tras esta tragedia ocurrida en la mina El Porvenir 1, en la vereda Ramada de Cucunubá.
Preguntas para entender la noticia
¿Qué ocurrió en la mina El Porvenir 1 de Cucunubá?
Una explosión, que preliminarmente habría sido ocasionada por gas metano, provocó un derrumbe en el interior de la mina y dejó a seis trabajadores atrapados.
¿Qué pasó finalmente con los seis mineros?
Los equipos de socorro lograron encontrarlos, pero los seis fueron hallados sin vida después de las labores de búsqueda y rescate.
¿Quiénes son las víctimas?
Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Duvan Ferney Rodríguez Gómez, Cristian de Jesús Contreras Latorre, Sebastián Contreras Latorre, Eduar Alexander Díaz Riaño, Yerson Mauricio Rojas Castiblanco y Jhon Mario Triviño Serna.
¿Hubo sobrevivientes en la emergencia?
Sí. Un séptimo trabajador logró salir de la mina por sus propios medios después de la explosión. Entretanto, los equipos de socorro trabajaron para localizar a los otros seis trabajadores que permanecían atrapados.