La propuesta que lanzó Dumek Turbay de cara a las elecciones presidenciales de 2026

Dumek Turbay espera generar alianzas con otros alcaldes de la región Caribe para las elecciones presidenciales de 2026.
Dumek Turbay
Petro convoca manifestaciones con día cívico nacional, pero no todas las ciudades están de acuerdo. Crédito: Colprensa

En medio del escenario político que enfrenta Colombia y las expectativas entorno a las próximas elecciones presidenciales, que se han definido como cruciales para el futuro del país, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la unión de varios mandatarios del Caribe para crear una 'liga de alcaldes' que busque fortalecer a la región.

El mandatario de los cartageneros reveló su intención de formalizar esta iniciativa, a través de una primera reunión, que tiene como objetivo integrar a los líderes de ciudades capitales e intermedias del Caribe.

Le puede interesar: Grave accidente de flota deja cuatro muertos y ocho heridos en Cundinamarca

Según el alcalde Turbay, la finalidad de esta nueva Liga Caribe de Alcaldes es "articular esfuerzos para enfrentar el rezago histórico que la región ha experimentado en diversas áreas", destacando la importancia de una voz unificada que defienda los intereses del Caribe en el panorama nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de al menos seis alcaldes de ciudades clave de la región: Hugo Kerguelen (Montería), Yahir Acuña (Sincelejo), Alejandro Char (Barranquilla), Carlos Pinedo (Santa Marta), Genaro Redondo (Riohacha) y Ernesto Orozco (Valledupar).

La propuesta, que este momento se alinea con las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, busca abordar temas cruciales como la seguridad, los servicios públicos, los proyectos de infraestructura, el sistema general de regalías, la reforma al Sistema General de Participación (SGP) y la descentralización, temas de vital importancia para el futuro de la región.

“He convocado a mis colegas para una primera cumbre o sesión fundacional. La idea es que podamos trabajar de manera coordinada para traer soluciones concretas para el Caribe colombiano. Es fundamental que podamos tener una visión regionalizada y trabajar juntos para garantizar que la región obtenga lo que le corresponde", explicó Turbay.

Vea también: Grave accidente en Cundinamarca: bus se precipita a un abismo, dejando heridos

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de un "liderazgo regional consolidado", haciendo un llamado a la unidad frente a los procesos políticos que se aproximan, entre ellos las elecciones que alijen nuevo Presidente de la República y congreso en el año 2026.

Según Turbay, el Caribe colombiano representa casi 12 millones de habitantes, es decir, el 22% de la población nacional. Por ello, afirmó en medio de su pronunciamiento que “debemos ser consientes que el futuro es nuestro y debemos construirlo juntos”.

Con miras al primer encuentro, que será una cumbre fundacional que se llevará a cabo entre finales de enero y principios de febrero, Turbay ha gestionado la asistencia de altos funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entre otros.

Tiene el objetivo de establecer compromisos concretos en materia de seguridad y otros temas asociados a las regiones, sin embargo, no se ha confirmado la vinculación de los funcionarios a este primer acercamiento.

No deje de leer: Dimar alerta sobre fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano

Adicionalmente, se busca la presencia de Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, para discutir estrategias de empleo y la focalización descentralizada de recursos del Sistema General de Participación, con el fin de superar la pobreza y mejorar los sectores sociales, la salud y la educación en la región.

De acuerdo con lo anterior, de cara a las elecciones de 2026, se espera que esta Liga Caribe de Alcaldes juegue un papel clave en el poder político de toda región si llega a consolidarse, buscando también, influir en las decisiones políticas del país y garantizar, según Turbay, que los intereses del Caribe colombiano sean priorizados en la agenda nacional.


Dengue

Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.
Los mayores incrementos frente al mismo periodo de 2025 se registran en Mesetas, con un aumento del 253 por ciento; El Castillo, con 159 por ciento, y Villavicencio, con 114 por ciento.



¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.