La propuesta que lanzó Dumek Turbay de cara a las elecciones presidenciales de 2026

Dumek Turbay espera generar alianzas con otros alcaldes de la región Caribe para las elecciones presidenciales de 2026.
Dumek Turbay
Petro convoca manifestaciones con día cívico nacional, pero no todas las ciudades están de acuerdo. Crédito: Colprensa

En medio del escenario político que enfrenta Colombia y las expectativas entorno a las próximas elecciones presidenciales, que se han definido como cruciales para el futuro del país, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció la unión de varios mandatarios del Caribe para crear una 'liga de alcaldes' que busque fortalecer a la región.

El mandatario de los cartageneros reveló su intención de formalizar esta iniciativa, a través de una primera reunión, que tiene como objetivo integrar a los líderes de ciudades capitales e intermedias del Caribe.

Le puede interesar: Grave accidente de flota deja cuatro muertos y ocho heridos en Cundinamarca

Según el alcalde Turbay, la finalidad de esta nueva Liga Caribe de Alcaldes es "articular esfuerzos para enfrentar el rezago histórico que la región ha experimentado en diversas áreas", destacando la importancia de una voz unificada que defienda los intereses del Caribe en el panorama nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de al menos seis alcaldes de ciudades clave de la región: Hugo Kerguelen (Montería), Yahir Acuña (Sincelejo), Alejandro Char (Barranquilla), Carlos Pinedo (Santa Marta), Genaro Redondo (Riohacha) y Ernesto Orozco (Valledupar).

La propuesta, que este momento se alinea con las políticas del Gobierno del presidente Gustavo Petro, busca abordar temas cruciales como la seguridad, los servicios públicos, los proyectos de infraestructura, el sistema general de regalías, la reforma al Sistema General de Participación (SGP) y la descentralización, temas de vital importancia para el futuro de la región.

“He convocado a mis colegas para una primera cumbre o sesión fundacional. La idea es que podamos trabajar de manera coordinada para traer soluciones concretas para el Caribe colombiano. Es fundamental que podamos tener una visión regionalizada y trabajar juntos para garantizar que la región obtenga lo que le corresponde", explicó Turbay.

Vea también: Grave accidente en Cundinamarca: bus se precipita a un abismo, dejando heridos

El alcalde hizo hincapié en la necesidad de un "liderazgo regional consolidado", haciendo un llamado a la unidad frente a los procesos políticos que se aproximan, entre ellos las elecciones que alijen nuevo Presidente de la República y congreso en el año 2026.

Según Turbay, el Caribe colombiano representa casi 12 millones de habitantes, es decir, el 22% de la población nacional. Por ello, afirmó en medio de su pronunciamiento que “debemos ser consientes que el futuro es nuestro y debemos construirlo juntos”.

Con miras al primer encuentro, que será una cumbre fundacional que se llevará a cabo entre finales de enero y principios de febrero, Turbay ha gestionado la asistencia de altos funcionarios del Gobierno nacional, como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, y el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, entre otros.

Tiene el objetivo de establecer compromisos concretos en materia de seguridad y otros temas asociados a las regiones, sin embargo, no se ha confirmado la vinculación de los funcionarios a este primer acercamiento.

No deje de leer: Dimar alerta sobre fuertes vientos y oleaje en el Caribe colombiano

Adicionalmente, se busca la presencia de Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, y Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, para discutir estrategias de empleo y la focalización descentralizada de recursos del Sistema General de Participación, con el fin de superar la pobreza y mejorar los sectores sociales, la salud y la educación en la región.

De acuerdo con lo anterior, de cara a las elecciones de 2026, se espera que esta Liga Caribe de Alcaldes juegue un papel clave en el poder político de toda región si llega a consolidarse, buscando también, influir en las decisiones políticas del país y garantizar, según Turbay, que los intereses del Caribe colombiano sean priorizados en la agenda nacional.


Valle del Cauca

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



¿Qué cambia con la intervención en la Nueva EPS? SuperSalud responde

La superintendente de Salud ad hoc, Luz María Múnera, también se refirió al seguimiento de posibles irregularidades.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.