Vacuna anticovid de Pfizer
Vacunación anticovid con fármaco de Pfizer
AFP
25 Ene 2021 08:45 PM

La principal razón para que el 40 % de los colombianos no quiera vacunarse

La encuesta evidencia que la población más vulnerable es la menos interesada en la vacuna.

La Encuesta de Pulso Social, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), señala que el 40 % de la población colombiana no está interesada en recibir la vacuna contra la covid-19. 

El estudio de la entidad evidencia que las mujeres son las menos interesadas, pues el 42 % manifiesta que no se vacunará; mientras que para el caso de los hombres, el 35 % indicó que no estaba interesado. 

También lea: Otro extranjero quiso salir del país con prueba de coronavirus adulterada

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, señaló que la principal razón por la que los encuestados no se aplicarían la dosis es “por los potenciales efectos adversos que pueda ocasionar, con un total del 65 %”. 

Otra de las motivaciones de los consultados es que no creen que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva, con una participación del 16,4 %; el tercer argumento de las personas es que creen que la vacuna se va a utilizar para manipularlos con 3,8 %. 

La encuesta también evidencia que la población más vulnerable es la menos interesada en aplicarse la vacuna, teniendo en cuenta que el 46,9 % de las personas que tienen más de 55 años señalaron que no se aplicarían la dosis; mientras que los más interesados son los jóvenes entre los 10 y 24 años con una aceptación del 61 %. 

De interés: Colombia inicia la semana con 121.116 casos activos de coronavirus

Otro de los aspectos que deja en evidencia la encuesta es que las personas con un mayor nivel educativo son los que se muestran más interesadas en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, mientras que las personas que no han estudiado son las más apaticas. 

Finalmente, se indica que la ciudad en donde hay un menor interés por acceder a la vacuna es Cali, seguido por Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio y Pereira, mientras que hay una mayor disposición en Quibdó, Pasto, Riohacha, Medellín y Tunja.