La principal hipótesis del incendio en el Hospital de Villavicencio

Solo se atienden pacientes que están hospitalizados, así como los de cancerología y toma de rayos X.
UCI en Villavicencio
Crédito: RCN Radio

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió este lunes a la emergencia ocurrida en el Hospital Departamental de Villavicencio, donde un corto circuito en un equipo biomédico es la primera hipótesis que se investiga sobre lo pudo ocasionar la conflagración, que quemó la mayor parte de una de las Unidades de Cuidados Intensivos que tiene el centro médico más importante de la Orinoquia.

El mandatario aseguró que la emergencia no fue mayor gracias a que se aplicaron todos los protocolos del plan de emergencia que tiene el hospital. Ratificó que se mantiene en alerta roja toda la red hospitalaria en el Meta tras el incendio, donde 49 pacientes de mayor complejidad fueron trasladados a otras clínicas de la ciudad y259 personas con menos gravedad fueron movidas a zonas de expansión de la misma entidad médica.

Lea también: Listo el borrador de nueva protesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

Los servicios de urgencias, consulta externa y cirugía, seguirán suspendidas según confirmaron las directivas del hospital y la Secretaría de Salud del Meta, los cuales advirtieron que la atención se restablecerá tan pronto se recupere la normalidad en las áreas afectadas por el voraz incendio.

Las citas y demás procesos que se vieron afectados serán reprogramados en los siguientes días para que los usuarios puedan recibir los servicios.

Por ahora, solo se atenderá a los pacientes que están hospitalizados, así como los de cancerología y toma de rayos X que están ubicados en áreas lejanas a las afectadas por las llamas.

A las afueras del hospital siguen decenas de pacientes quienes, venidos de diferentes departamentos de la Orinoquia, esperan que les digan cuándo los van a atender en sus citas ya agendadas.

Zuluaga lamentó el fallecimiento de un menor de edad de tan solo mes y medio, quien tuvo que ser reanimado en medio de la emergencia y no sobrevivió.

Este caso puntual es materia de investigación dijo el mandatario, quien agregó que fue gracias a los organismos de socorro y la habilidad de los trabajadores que no se registró una tragedia mayor, dado que en muy poco tiempo lograron evacuar más de300 pacientes, de áreas donde los líquidos y los elementos inflamables están en todas partes.

Lea aquí: Tremendo enfrentamiento entre el ministro Palacios y el gobernador del Magdalena

Las autoridades locales y departamentales definen, junto con el Ministerio de Salud, cómo y cuándo se va a restablecer el servicio en el centro médico más importante de la Orinoquia.

Por su parte, ingenieros eléctricos evalúan lo ocurrido en la UCI del hospital para entregar una evaluación real de lo ocurrido. Villavicencio, ciudad donde funciona el hospital, seguirá bajo toque de queda nocturno desde las diez de la noche y hasta las cinco de la madrugada, lunes, martes y miércoles, y con ley seca también durante estos tres días, confirmó el alcalde Felipe Harman Ortiz.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano