La principal hipótesis del incendio en el Hospital de Villavicencio

Solo se atienden pacientes que están hospitalizados, así como los de cancerología y toma de rayos X.
UCI en Villavicencio
Crédito: RCN Radio

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió este lunes a la emergencia ocurrida en el Hospital Departamental de Villavicencio, donde un corto circuito en un equipo biomédico es la primera hipótesis que se investiga sobre lo pudo ocasionar la conflagración, que quemó la mayor parte de una de las Unidades de Cuidados Intensivos que tiene el centro médico más importante de la Orinoquia.

El mandatario aseguró que la emergencia no fue mayor gracias a que se aplicaron todos los protocolos del plan de emergencia que tiene el hospital. Ratificó que se mantiene en alerta roja toda la red hospitalaria en el Meta tras el incendio, donde 49 pacientes de mayor complejidad fueron trasladados a otras clínicas de la ciudad y259 personas con menos gravedad fueron movidas a zonas de expansión de la misma entidad médica.

Lea también: Listo el borrador de nueva protesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

Los servicios de urgencias, consulta externa y cirugía, seguirán suspendidas según confirmaron las directivas del hospital y la Secretaría de Salud del Meta, los cuales advirtieron que la atención se restablecerá tan pronto se recupere la normalidad en las áreas afectadas por el voraz incendio.

Las citas y demás procesos que se vieron afectados serán reprogramados en los siguientes días para que los usuarios puedan recibir los servicios.

Por ahora, solo se atenderá a los pacientes que están hospitalizados, así como los de cancerología y toma de rayos X que están ubicados en áreas lejanas a las afectadas por las llamas.

A las afueras del hospital siguen decenas de pacientes quienes, venidos de diferentes departamentos de la Orinoquia, esperan que les digan cuándo los van a atender en sus citas ya agendadas.

Zuluaga lamentó el fallecimiento de un menor de edad de tan solo mes y medio, quien tuvo que ser reanimado en medio de la emergencia y no sobrevivió.

Este caso puntual es materia de investigación dijo el mandatario, quien agregó que fue gracias a los organismos de socorro y la habilidad de los trabajadores que no se registró una tragedia mayor, dado que en muy poco tiempo lograron evacuar más de300 pacientes, de áreas donde los líquidos y los elementos inflamables están en todas partes.

Lea aquí: Tremendo enfrentamiento entre el ministro Palacios y el gobernador del Magdalena

Las autoridades locales y departamentales definen, junto con el Ministerio de Salud, cómo y cuándo se va a restablecer el servicio en el centro médico más importante de la Orinoquia.

Por su parte, ingenieros eléctricos evalúan lo ocurrido en la UCI del hospital para entregar una evaluación real de lo ocurrido. Villavicencio, ciudad donde funciona el hospital, seguirá bajo toque de queda nocturno desde las diez de la noche y hasta las cinco de la madrugada, lunes, martes y miércoles, y con ley seca también durante estos tres días, confirmó el alcalde Felipe Harman Ortiz.


Temas relacionados

lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia