La principal hipótesis del incendio en el Hospital de Villavicencio

Solo se atienden pacientes que están hospitalizados, así como los de cancerología y toma de rayos X.
UCI en Villavicencio
Crédito: RCN Radio

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se refirió este lunes a la emergencia ocurrida en el Hospital Departamental de Villavicencio, donde un corto circuito en un equipo biomédico es la primera hipótesis que se investiga sobre lo pudo ocasionar la conflagración, que quemó la mayor parte de una de las Unidades de Cuidados Intensivos que tiene el centro médico más importante de la Orinoquia.

El mandatario aseguró que la emergencia no fue mayor gracias a que se aplicaron todos los protocolos del plan de emergencia que tiene el hospital. Ratificó que se mantiene en alerta roja toda la red hospitalaria en el Meta tras el incendio, donde 49 pacientes de mayor complejidad fueron trasladados a otras clínicas de la ciudad y259 personas con menos gravedad fueron movidas a zonas de expansión de la misma entidad médica.

Lea también: Listo el borrador de nueva protesta sobre cadena perpetua para violadores de menores

Los servicios de urgencias, consulta externa y cirugía, seguirán suspendidas según confirmaron las directivas del hospital y la Secretaría de Salud del Meta, los cuales advirtieron que la atención se restablecerá tan pronto se recupere la normalidad en las áreas afectadas por el voraz incendio.

Las citas y demás procesos que se vieron afectados serán reprogramados en los siguientes días para que los usuarios puedan recibir los servicios.

Por ahora, solo se atenderá a los pacientes que están hospitalizados, así como los de cancerología y toma de rayos X que están ubicados en áreas lejanas a las afectadas por las llamas.

A las afueras del hospital siguen decenas de pacientes quienes, venidos de diferentes departamentos de la Orinoquia, esperan que les digan cuándo los van a atender en sus citas ya agendadas.

Zuluaga lamentó el fallecimiento de un menor de edad de tan solo mes y medio, quien tuvo que ser reanimado en medio de la emergencia y no sobrevivió.

Este caso puntual es materia de investigación dijo el mandatario, quien agregó que fue gracias a los organismos de socorro y la habilidad de los trabajadores que no se registró una tragedia mayor, dado que en muy poco tiempo lograron evacuar más de300 pacientes, de áreas donde los líquidos y los elementos inflamables están en todas partes.

Lea aquí: Tremendo enfrentamiento entre el ministro Palacios y el gobernador del Magdalena

Las autoridades locales y departamentales definen, junto con el Ministerio de Salud, cómo y cuándo se va a restablecer el servicio en el centro médico más importante de la Orinoquia.

Por su parte, ingenieros eléctricos evalúan lo ocurrido en la UCI del hospital para entregar una evaluación real de lo ocurrido. Villavicencio, ciudad donde funciona el hospital, seguirá bajo toque de queda nocturno desde las diez de la noche y hasta las cinco de la madrugada, lunes, martes y miércoles, y con ley seca también durante estos tres días, confirmó el alcalde Felipe Harman Ortiz.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.
Pico y placa Petro



Dos parapentistas mueren en Cauca: investigan falla del equipo y actividad sin permisos

Las víctimas fueron identificadas como John Javier Zúñiga y María Inés Ussa Sarria.

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda