“La postura de Petro frente a Maduro podría distanciar a Colombia de Estados Unidos”: Marta Lucía Ramírez

Ramírez aseguró que el presidente Gustavo Petro ha adoptado una "actitud deliberada" que facilita el crecimiento de la ilegalidad en la frontera.
Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia
La exvicepresidenta también advirtió sobre el impacto negativo que esta postura podría tener en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. Crédito: Colprensa

En una entrevista concedida a La FM de RCN, Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, expresó su profunda preocupación frente a la posibilidad de que el Gobierno colombiano envíe representación diplomática, sea un embajador o un viceministro, a la posesión de Nicolás Maduro en Venezuela. Según Ramírez, dicho acto equivaldría a un respaldo a una "dictadura ilegítima" que ha contribuido al fortalecimiento de grupos ilegales en la frontera y al deterioro de la democracia en la región.

Ramírez aseguró que el presidente Gustavo Petro ha adoptado una "actitud deliberada" que facilita el crecimiento de la ilegalidad en la frontera colombo-venezolana y apoya una dictadura que, durante más de dos décadas, ha brindado refugio a grupos terroristas. “El presidente Petro está dándole espacio al crecimiento de toda esa ilegalidad en la frontera, pero sobre todo está apoyando una dictadura que ha cobijado a los grupos terroristas de Colombia desde hace 20 años al lado de la frontera”, afirmó.

Lea también: Petro no irá a posesión de Nicolás Maduro el viernes

Posibles repercusiones internacionales

La exvicepresidenta también advirtió sobre el impacto negativo que esta postura podría tener en las relaciones bilaterales con Estados Unidos. “El apoyo activo del Gobierno Petro a la dictadura de Maduro seguramente va a generar un distanciamiento con Estados Unidos, lo que puede traer consecuencias muy negativas para Colombia en términos de cooperación militar, lucha contra el narcotráfico y derechos humanos”, puntualizó.

Ramírez hizo un llamado al Gobierno colombiano para que siga el ejemplo de los países europeos, los cuales han rechazado enviar representación diplomática a la posesión de Maduro. “Asistir a esa posesión espuria significa apoyo a una dictadura y podría ser la muerte de la democracia en Colombia en poco tiempo”, sentenció.

La exfuncionaria destacó la difícil situación que atraviesa el pueblo venezolano, describiéndola como una dictadura militarizada que recurre a milicias paramilitares para reprimir a la población. Ramírez aseguró que el pueblo venezolano está dispuesto a salir a las calles para rechazar el régimen, pero teme que esto desemboque en un “baño de sangre”.

De interés: Maduro activa mecanismos de dirección integral para la "defensa de la paz" antes del 10 de enero

“Es aterrador lo que está pasando en Venezuela. Milicias armadas por el régimen están listas para reprimir al pueblo. Si los venezolanos no se movilizan masivamente, esa dictadura se consolidará, y esto tendrá un impacto directo en Colombia”, expresó.

Asimismo, advirtió sobre un posible éxodo masivo de venezolanos si Maduro permanece en el poder. “¿Cuántos venezolanos más va a acoger el presidente Petro? Si salen 6, 7 u 8 millones más, ¿cómo planea manejar esa crisis humanitaria con los recursos del presupuesto colombiano?”, cuestionó Ramírez, destacando el reconocimiento internacional que tuvo el gobierno de Iván Duque en su manejo de la migración venezolana.

Para Ramírez, el pueblo venezolano tiene que salir a las calles evitando esta posesión, pero insistió en que la comunidad internacional debe mantener una postura firme contra Maduro. “Es clarísimo que nadie va a intervenir militarmente. Pero la comunidad internacional debe dejar la doble moral, rechazar a Maduro de manera contundente y no legitimar su régimen haciendo negocios con él”, concluyó.


Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde