La pesadilla de Cristian Vargas, ad portas de extradición por dos pastillas de clonazepam

Cristian Andrés Vargas Henao, de 27 años de edad y oriundo de Pereira, está solicitado por las autoridades mexicanas.
clonazepamlapicota.jpg
El medicamento clonazepam y la cárcel La Picota / Referencia y Colprensa

Cristian Andrés Vargas Henao, de 27 años de edad, vive una pesadilla en la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá. El gobierno mexicano lo solicita en extradición porque la policía le encontró dos pastillas de Rivotril, un fármaco de venta controlada cuyo activo es el clonazepam, ilícito en ese país sin fórmula médica.

De acuerdo con la revista Semana, el caso se remonta al 20 de enero de 2016, cuando el joven fue solicitado por las autoridades de Xochitepec para una requisa de rutina. "Vargas vivía allí y se ganaba la vida como prestamista informal (el popular préstamo gota a gota). Ese día, hacia las seis de la tarde, una patrulla de la Policía consideró que Vargas, con su 1,70 de estatura, tez morena y complexión delgada era un sujeto sospechoso", señala la citada revista.

Posteriormente, a Cristian Andrés le encontraron dos pastillas de Rivotril. Él dijo que las utilizaba para poder dormir, pero los uniformados le informaron que sin receta médica era un delito llevarlas consigo. Lo detuvieron, le advirtieron de la importancia de tenerla y lo dejaron en libertad. El joven regresó a Colombia, estuvo en Pereira y luego quiso regresar a México. Cuando llegó al aeropuerto El Dorado fue detenido. Interpol había emitido una circular roja en su contra.

"El joven no portaba la fórmula médica que lo autorizaba para llevar esa sustancia. Fue detenido y enviado a una cárcel, pero luego, a los pocos días, salió y regresó a Colombia. Pero cuando quiso regresar a México fue detenido por Migración Colombia aduciendo que tenía una circular roja y una orden de captura internacional", explicó Julio Dorado, abogado de Cristian Vargas, a Noticias Caracol.

El 3 de enero de 2017 fue recluido en La Picota y desde entonces está en el patio de extraditables, toda vez que la justicia mexicana lo solicita por aquel capítulo que vivió en la requisa y que implicaría que permanezca seis años tras las rejas.

El caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. "Para que la extradición prospere debe constar que el delito que México le endilga también lo es en Colombia. Y para infortunio del joven la legislación colombiana no contempla una dosis personal permitida para la droga clonazepam, como sí ocurre por ejemplo con la marihuana", señaló Semana.

En México, varios medios de comunicación han calificado el clonazepam como la droga de moda entre adolescentes, argumentando que es utilizada para el dopaje.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar