La Manuela, la finca de Pablo Escobar en El Peñol (Antioquia)
La Manuela, la finca de Pablo Escobar en El Peñol (Antioquia)
AFP
12 Abr 2019 01:18 PM

La Manuela, la imponente finca de Pablo Escobar que un jardinero se adjudicó como propia, en 20 imágenes

William Duque dijo que como la familia se la recomendó, para que la cuidara, se quedó con ella tras la muerte del capo. 

A extinción de dominio pasará la emblemática finca La Manuela, considerada una de las favoritas de Pablo Escobar y cuyo nombre fue en honor a su hija menor. El predio tiene siete hectáreas, está ubicado a orillas del embalse de Guatapé, en jurisdicción de El Peñol, y está deteriorado por el abandono, los atentados y el vandalismo.

Allí vivía William Duque, quien empezó como jardinero y terminó  como vigilante del lugar. Tras la muerte del capo, se quedó con ella y allí vio crecer a sus hijos, hoy de 25 y 27 años de edad.  Además, montó un restaurante bar. 

 

 

El gerente regional de la Sociedad de Activos Especiales (SAS) explicó que el inmueble está siendo explotado irregularmente en los llamados 'Narco-Tours'. "La Sociedad tiene como propósito la recuperación del reconocido predio La Manuela en El Peñol, que fue propiedad del señor Pablo Escobar Gaviria. Sobre este bien, se está haciendo una ocupación de manera irregular de un tercero, queaduce que lleva ocupándolo por más de 20 años", explicó el funcionario, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Agregó que pese a los argumentos del particular, "el propósito es que estos bienes tengan una ocupación legalizada, que haya un contrato de arrendamiento, el cual hoy no existe. Vamos a hacer efectivas las facultades de policía administrativa y se llevará a cabo una diligencia, acompañada por entes garantes, como Policía y Ejército".

El sitio es visitado por turistas e inescrupulosos, que hasta han tumbado parte de sus paredes en busca de supuestas caletas de dinero y joyas del Cartel de Medellín.  En los próximos días, se realizará el proceso de recuperación y tenencia del balneario. Posteriormente, será entregado al municipio de El Peñol,  en una destinación provisional.

La Manuela fue una lujosa mansión de recreo y fiestas de Pablo Escobar, su familia y amigos. Tenía ostentosas habitaciones, piscinas, canchas y zonas verdes. El propósito de la entidad es recuperar mil 300 bienes ocupados irregularmente en Antioquia.

Fuente
Sistema Integrado Digital