Estudiantes indígenas
RCN Radio
8 Feb 2021 07:02 AM

La lucha en resguardos indígenas para acabar con la ablación genital

El mayor trabajo se adelanta con parteras para que eviten estas prácticas.
Alvarez
Karol
Álvarez Vélez
@Karolavelez

Durante años, las administraciones departamentales en Risaralda han luchado por garantizar los derechos de la población femenina indígena, a través de la eliminación de prácticas ancestrales como la ablación, sin embargo, aunque este procedimiento se ha desincentivando, existen todavía resguardos apartados donde se mutilan los genitales de las mujeres.

De acuerdo con Alejandra Cortés, directora de la Oficina de la Mujer y Asuntos de Género de la Gobernación de Risaralda, a través de diferentes procesos de capacitación, se les ha advertido a las comunidades indígenas que la ablación además de ser un acto violatorio, pone en riesgo la salud y vida de las niñas.

Le puede interesar: SOS Buenaventura: se inicia intervención con llegada de 120 policías

“Se está haciendo un trabajo de sensibilización muy respetuoso con las comunidades indígenas, hablándoles sobre el riesgo que tiene para una mujer a la edad que les practican la ablación. En conversaciones con las parteras ellas afirman que en muchos resguardos estas prácticas no se dan y que solo en algunos, los que están en las entrañas de la selva aún se sigue realizando”, aseguró la directora de la Oficina de la Mujer y Asuntos de Género de la Gobernación de Risaralda.

Según lo explicado por Cortés, sin vulnerar las costumbres y cultura de las comunidades indígenas de Risaralda, se han desarrollado planes de capacitación con las parteras de los resguardos, para que éstas desde su importante rol en los resguardos no lleven a cabo este tipo de prácticas.

Lea además: Familias desplazadas de Antioquia afirman aún no quieren volver al territorio

“Se firmó un pacto entre los años 2018 y 2019 en Marsella, entre todas las comunidades indígenas, para que ellas mismas teniendo un nivel de concientización del peligro que implica la ablación erradicaran este procedimiento”, precisó.