“La libertad es interior”: Andrés Felipe Arias sobre su experiencia en la cárcel

El exministro de Agricultura aseguró que ese tiempo le sirvió para mejorar a nivel físico, intelectual y espiritual.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción en el escándalo de Agro Ingreso Seguro realizó recientemente un conversatorio sobre temas de agricultura en el país en donde habló al detalle de su experiencia en una cárcel de Estados Unidos.

Lea también: Andrés Felipe Arias desata polémica por conferencias sobre agricultura

“Estuve con todo tipo de personas allá. Narcotraficantes, delincuentes de bandas, sicarios y atracadores. Un abanico de personas. Estuve con ‘Macaco’, ‘Don Berna’, ‘Mi Sangre’, con mucha gente del Clan del Golfo y mucha gente del Cartel de las Farc. Fue una experiencia durísima”, aseguró.

En este sentido, aseguró que fue la lectura de 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl lo que le permitió dotar de sentido el dolor que aseguró sufrir. “Solo podía hablar con mi familia 10 minutos al día. Dosificaba ese tiempo en tres llamadas de cerca de tres minutos”, señaló.

La libertad es interior, la libertad no es exterior, la libertad está acá adentro. Yo estoy seguro que mucha gente que no tiene restricciones para moverse tiene menos libertad que muchos de los que estamos recluidos. La libertad viene de tu tranquilidad de conciencia, de tu claridad, de saber lo que has hecho y saberte inocente”, aseguró.

Lea también: Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

En este sentido, para el exministro de Agricultura el tema de fondo era no caer en la autocompasión, ni la flagelación, es decir, no asumirse como una víctima sino como un sobreviviente. “Entendí que debía aprovechar el momento para fortalecerme físicamente, espiritualmente e intelectualmente”, dijo.

Finalmente, aseguró que en ese tiempo leyó todos los libros que antes no podía, se puso a escribir una novela histórica sobre Roma y a investigar sobre el narcotráfico gracias a varias entrevistas que consiguió con algunos de los retenidos allí. "Algún día escribiré un libro sobre esa experiencia", concluyó.

En la actualidad, Andrés Felipe Arias se encuentra privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Temas relacionados

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia