Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa
21 Ene 2021 11:28 AM

“La libertad es interior”: Andrés Felipe Arias sobre su experiencia en la cárcel

El exministro de Agricultura aseguró que ese tiempo le sirvió para mejorar a nivel físico, intelectual y espiritual.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El exministro Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción en el escándalo de Agro Ingreso Seguro realizó recientemente un conversatorio sobre temas de agricultura en el país en donde habló al detalle de su experiencia en una cárcel de Estados Unidos.

Lea también: Andrés Felipe Arias desata polémica por conferencias sobre agricultura

“Estuve con todo tipo de personas allá. Narcotraficantes, delincuentes de bandas, sicarios y atracadores. Un abanico de personas. Estuve con ‘Macaco’, ‘Don Berna’, ‘Mi Sangre’, con mucha gente del Clan del Golfo y mucha gente del Cartel de las Farc. Fue una experiencia durísima”, aseguró.

En este sentido, aseguró que fue la lectura de 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl lo que le permitió dotar de sentido el dolor que aseguró sufrir. “Solo podía hablar con mi familia 10 minutos al día. Dosificaba ese tiempo en tres llamadas de cerca de tres minutos”, señaló.

La libertad es interior, la libertad no es exterior, la libertad está acá adentro. Yo estoy seguro que mucha gente que no tiene restricciones para moverse tiene menos libertad que muchos de los que estamos recluidos. La libertad viene de tu tranquilidad de conciencia, de tu claridad, de saber lo que has hecho y saberte inocente”, aseguró.

Lea también: Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

En este sentido, para el exministro de Agricultura el tema de fondo era no caer en la autocompasión, ni la flagelación, es decir, no asumirse como una víctima sino como un sobreviviente. “Entendí que debía aprovechar el momento para fortalecerme físicamente, espiritualmente e intelectualmente”, dijo.

Finalmente, aseguró que en ese tiempo leyó todos los libros que antes no podía, se puso a escribir una novela histórica sobre Roma y a investigar sobre el narcotráfico gracias a varias entrevistas que consiguió con algunos de los retenidos allí. "Algún día escribiré un libro sobre esa experiencia", concluyó.

En la actualidad, Andrés Felipe Arias se encuentra privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Fuente
Sistema Integrado Digital