“La libertad es interior”: Andrés Felipe Arias sobre su experiencia en la cárcel

El exministro de Agricultura aseguró que ese tiempo le sirvió para mejorar a nivel físico, intelectual y espiritual.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción en el escándalo de Agro Ingreso Seguro realizó recientemente un conversatorio sobre temas de agricultura en el país en donde habló al detalle de su experiencia en una cárcel de Estados Unidos.

Lea también: Andrés Felipe Arias desata polémica por conferencias sobre agricultura

“Estuve con todo tipo de personas allá. Narcotraficantes, delincuentes de bandas, sicarios y atracadores. Un abanico de personas. Estuve con ‘Macaco’, ‘Don Berna’, ‘Mi Sangre’, con mucha gente del Clan del Golfo y mucha gente del Cartel de las Farc. Fue una experiencia durísima”, aseguró.

En este sentido, aseguró que fue la lectura de 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl lo que le permitió dotar de sentido el dolor que aseguró sufrir. “Solo podía hablar con mi familia 10 minutos al día. Dosificaba ese tiempo en tres llamadas de cerca de tres minutos”, señaló.

La libertad es interior, la libertad no es exterior, la libertad está acá adentro. Yo estoy seguro que mucha gente que no tiene restricciones para moverse tiene menos libertad que muchos de los que estamos recluidos. La libertad viene de tu tranquilidad de conciencia, de tu claridad, de saber lo que has hecho y saberte inocente”, aseguró.

Lea también: Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

En este sentido, para el exministro de Agricultura el tema de fondo era no caer en la autocompasión, ni la flagelación, es decir, no asumirse como una víctima sino como un sobreviviente. “Entendí que debía aprovechar el momento para fortalecerme físicamente, espiritualmente e intelectualmente”, dijo.

Finalmente, aseguró que en ese tiempo leyó todos los libros que antes no podía, se puso a escribir una novela histórica sobre Roma y a investigar sobre el narcotráfico gracias a varias entrevistas que consiguió con algunos de los retenidos allí. "Algún día escribiré un libro sobre esa experiencia", concluyó.

En la actualidad, Andrés Felipe Arias se encuentra privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Temas relacionados

España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.