“La libertad es interior”: Andrés Felipe Arias sobre su experiencia en la cárcel

El exministro de Agricultura aseguró que ese tiempo le sirvió para mejorar a nivel físico, intelectual y espiritual.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción en el escándalo de Agro Ingreso Seguro realizó recientemente un conversatorio sobre temas de agricultura en el país en donde habló al detalle de su experiencia en una cárcel de Estados Unidos.

Lea también: Andrés Felipe Arias desata polémica por conferencias sobre agricultura

“Estuve con todo tipo de personas allá. Narcotraficantes, delincuentes de bandas, sicarios y atracadores. Un abanico de personas. Estuve con ‘Macaco’, ‘Don Berna’, ‘Mi Sangre’, con mucha gente del Clan del Golfo y mucha gente del Cartel de las Farc. Fue una experiencia durísima”, aseguró.

En este sentido, aseguró que fue la lectura de 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl lo que le permitió dotar de sentido el dolor que aseguró sufrir. “Solo podía hablar con mi familia 10 minutos al día. Dosificaba ese tiempo en tres llamadas de cerca de tres minutos”, señaló.

La libertad es interior, la libertad no es exterior, la libertad está acá adentro. Yo estoy seguro que mucha gente que no tiene restricciones para moverse tiene menos libertad que muchos de los que estamos recluidos. La libertad viene de tu tranquilidad de conciencia, de tu claridad, de saber lo que has hecho y saberte inocente”, aseguró.

Lea también: Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

En este sentido, para el exministro de Agricultura el tema de fondo era no caer en la autocompasión, ni la flagelación, es decir, no asumirse como una víctima sino como un sobreviviente. “Entendí que debía aprovechar el momento para fortalecerme físicamente, espiritualmente e intelectualmente”, dijo.

Finalmente, aseguró que en ese tiempo leyó todos los libros que antes no podía, se puso a escribir una novela histórica sobre Roma y a investigar sobre el narcotráfico gracias a varias entrevistas que consiguió con algunos de los retenidos allí. "Algún día escribiré un libro sobre esa experiencia", concluyó.

En la actualidad, Andrés Felipe Arias se encuentra privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá



MinSalud cambiaría la forma de entregar medicamentos en Colombia: así funcionaría el nuevo sistema

El Ministerio de Salud presentó un proyecto con el que busca digitalizar y rastrear la entrega de medicamentos en el país.

¿Habrá cambios en las fotomultas de Cali tras anuncio de investigación? Esto se sabe

La gerente de enRuta afirmó que Cali aún no ha sido notificada oficialmente sobre una investigación por cámaras de fotodetección y aseguró que los dispositivos continúan funcionando con normalidad en la ciudad.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026