“La libertad es interior”: Andrés Felipe Arias sobre su experiencia en la cárcel

El exministro de Agricultura aseguró que ese tiempo le sirvió para mejorar a nivel físico, intelectual y espiritual.
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura Crédito: Colprensa

El exministro Andrés Felipe Arias, condenado por corrupción en el escándalo de Agro Ingreso Seguro realizó recientemente un conversatorio sobre temas de agricultura en el país en donde habló al detalle de su experiencia en una cárcel de Estados Unidos.

Lea también: Andrés Felipe Arias desata polémica por conferencias sobre agricultura

“Estuve con todo tipo de personas allá. Narcotraficantes, delincuentes de bandas, sicarios y atracadores. Un abanico de personas. Estuve con ‘Macaco’, ‘Don Berna’, ‘Mi Sangre’, con mucha gente del Clan del Golfo y mucha gente del Cartel de las Farc. Fue una experiencia durísima”, aseguró.

En este sentido, aseguró que fue la lectura de 'El hombre en busca de sentido' de Viktor Frankl lo que le permitió dotar de sentido el dolor que aseguró sufrir. “Solo podía hablar con mi familia 10 minutos al día. Dosificaba ese tiempo en tres llamadas de cerca de tres minutos”, señaló.

La libertad es interior, la libertad no es exterior, la libertad está acá adentro. Yo estoy seguro que mucha gente que no tiene restricciones para moverse tiene menos libertad que muchos de los que estamos recluidos. La libertad viene de tu tranquilidad de conciencia, de tu claridad, de saber lo que has hecho y saberte inocente”, aseguró.

Lea también: Inpec explicó permiso de Andrés Felipe Arias para participar en foro

En este sentido, para el exministro de Agricultura el tema de fondo era no caer en la autocompasión, ni la flagelación, es decir, no asumirse como una víctima sino como un sobreviviente. “Entendí que debía aprovechar el momento para fortalecerme físicamente, espiritualmente e intelectualmente”, dijo.

Finalmente, aseguró que en ese tiempo leyó todos los libros que antes no podía, se puso a escribir una novela histórica sobre Roma y a investigar sobre el narcotráfico gracias a varias entrevistas que consiguió con algunos de los retenidos allí. "Algún día escribiré un libro sobre esa experiencia", concluyó.

En la actualidad, Andrés Felipe Arias se encuentra privado de la libertad en el Cantón Norte de Bogotá, cumpliendo una condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.


Temas relacionados

cédula

Así puede descargar el certificado de nacionalidad desde el celular con cédula digital

El certificado de nacionalidad con la cédula digital ya se puede tramitar en línea sin filas.
Cédula digital y certificado de nacionalidad 2026



Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.