La historia del abuso sexual a diez reclusos en estación de Policía de Cartagena

Un familiar de las víctimas sostuvo que se enteraron del hecho porque uno de abusados tuvo una audiencia
Hacinamiento en cárceles de Bucaramanga
Crédito: Suministrada

Se siguen conociendo detalles de los casos de abuso sexual de diez personas que estaban detenidas en la estación de Policía de Chambacú, en la ciudad de Cartagena.

Cabe mencionar que las primeras informaciones se conocieron el pasado 30 de agosto, cuando la Policía informó de un caso de abuso sexual, en las celdas de paso de dicha estación.

Sin embargo, en las ultimas horas se informó por parte de algunos de los familiares de las víctimas y su abogado defensor, que en total fueron diez los hombres abusados sexualmente.

RCN Mundo conoció que los hombres fueron secuestrados, golpeados y abusados sexualmente de forma simultánea, ante a la vista de los custodios de la estación de Policía.

Le puede interesar: Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Cartagena

El abogado de las víctimas, Didier Pizza, confirmó que "estas personas fueron ultrajadas y violadas durante aproximadamente seis horas por alrededor de 60 reclusos", quienes se encontraban en la celda.

“El hecho grave y masivo que ocurrió fue el pasado 30 de agosto, aproximadamente entre las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. Hubo lesiones personales, vejámenes terribles durante ese largo tiempo", dijo.

Agregó que "dicen ellos que 60 reclusos que los apartaron, los amenazaron con armas blancas, los golpearon, los secuestrados durante seis horas y allí en ese escenario cometieron el abuso sexual".

Pizza indicó que una de las víctimas es un adulto mayor. “Me dicen a mí que una de estas personas fue abusada incluso con un palo. Este es un escenario de lo peor, donde no existe control del estado en lo absoluto a pesar de que están allí bajo la custodia de la Policía”, dijo el abogado.

De otro lado, un familiar de las víctimas sostuvo que se enteraron del hecho porque uno de abusados tuvo una audiencia, en la que le informó al procurador delegado sobre la situación.

“Nos enteramos del hecho porque uno de ellos tuvo una audiencia y fue allí donde dijo todo lo que estaba pasando, todos están amenazados y no se atreven a hablar ni a decir nada. Ahora tienen en una celda a las diez víctimas, que es una celda donde metían a las mujeres”, dijo el familiar de una de las víctimas.

El defensor del Pueblo, seccional Bolívar, José Hilario Bossio, agregó que “fuimos una de las primeras instituciones que puso el grito en el cielo, lanzando una voz de alerta a toda la institucionalidad y se puso la denuncia ante la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 30 de agosto en la mencionada estación de Policía, donde hubo violación a los Derechos Humanos a ese grupo de hombres, que estaban privados de la libertad”.

Agregó que “estamos presionando para que a ellos se les lleve en la cárcel San Sebastián de Ternera, porque muchos de ellos tienen bastante tiempo privados de la libertad”.

Lea también acá: Las impresionantes imágenes que dejan las inundaciones en Cartagena

RCN Mundo pudo establecer que la Policía Metropolitana de Cartagena realizó un operativo dentro del centro de reclusión transitorio de la estación de Chambacú, donde les quitaron todas las pertenencias como ropa y colchonetas a los internos.

A través de un comunicado, la Policía señaló que “se dio trámite para la apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad y puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados. Es de aclarar que en estos momentos se está en proceso de recolección de pruebas para ser aportadas a la investigación”.

La institución manifestó que "adicionalmente se ha desplegado un comité para abordar el tema relacionado con las capturas, con el propósito de evitar hacinamientos en las salas habilitadas para ese fin".

La policía concluyó que "existe permanente comunicación y un trabajo articulado con la Secretaría del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación”.


Eclipse

Eclipse lunar y luna de sangre: ¿cuál es la diferencia y por qué ocurre este fenómeno?

El eclipse lunar sucede durante la fase de Luna llena, cuando el Sol, la Tierra y la Luna alcanzan una alineación.
En un eclipse penumbral, la Luna pasa por la penumbra de la Tierra, que es la parte exterior de su sombra.



¿Por qué nos da miedo hablar de la muerte? Sicólogo explica cómo aprender a aceptarla

El médico Santiago Rojas explicó que su libro no está centrado únicamente en la muerte, sino en aprender a vivir hasta el momento de morir.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional