La historia del abuso sexual a diez reclusos en estación de Policía de Cartagena

Un familiar de las víctimas sostuvo que se enteraron del hecho porque uno de abusados tuvo una audiencia
Hacinamiento en cárceles de Bucaramanga
Crédito: Suministrada

Se siguen conociendo detalles de los casos de abuso sexual de diez personas que estaban detenidas en la estación de Policía de Chambacú, en la ciudad de Cartagena.

Cabe mencionar que las primeras informaciones se conocieron el pasado 30 de agosto, cuando la Policía informó de un caso de abuso sexual, en las celdas de paso de dicha estación.

Sin embargo, en las ultimas horas se informó por parte de algunos de los familiares de las víctimas y su abogado defensor, que en total fueron diez los hombres abusados sexualmente.

RCN Mundo conoció que los hombres fueron secuestrados, golpeados y abusados sexualmente de forma simultánea, ante a la vista de los custodios de la estación de Policía.

Le puede interesar: Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Cartagena

El abogado de las víctimas, Didier Pizza, confirmó que "estas personas fueron ultrajadas y violadas durante aproximadamente seis horas por alrededor de 60 reclusos", quienes se encontraban en la celda.

“El hecho grave y masivo que ocurrió fue el pasado 30 de agosto, aproximadamente entre las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. Hubo lesiones personales, vejámenes terribles durante ese largo tiempo", dijo.

Agregó que "dicen ellos que 60 reclusos que los apartaron, los amenazaron con armas blancas, los golpearon, los secuestrados durante seis horas y allí en ese escenario cometieron el abuso sexual".

Pizza indicó que una de las víctimas es un adulto mayor. “Me dicen a mí que una de estas personas fue abusada incluso con un palo. Este es un escenario de lo peor, donde no existe control del estado en lo absoluto a pesar de que están allí bajo la custodia de la Policía”, dijo el abogado.

De otro lado, un familiar de las víctimas sostuvo que se enteraron del hecho porque uno de abusados tuvo una audiencia, en la que le informó al procurador delegado sobre la situación.

“Nos enteramos del hecho porque uno de ellos tuvo una audiencia y fue allí donde dijo todo lo que estaba pasando, todos están amenazados y no se atreven a hablar ni a decir nada. Ahora tienen en una celda a las diez víctimas, que es una celda donde metían a las mujeres”, dijo el familiar de una de las víctimas.

El defensor del Pueblo, seccional Bolívar, José Hilario Bossio, agregó que “fuimos una de las primeras instituciones que puso el grito en el cielo, lanzando una voz de alerta a toda la institucionalidad y se puso la denuncia ante la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 30 de agosto en la mencionada estación de Policía, donde hubo violación a los Derechos Humanos a ese grupo de hombres, que estaban privados de la libertad”.

Agregó que “estamos presionando para que a ellos se les lleve en la cárcel San Sebastián de Ternera, porque muchos de ellos tienen bastante tiempo privados de la libertad”.

Lea también acá: Las impresionantes imágenes que dejan las inundaciones en Cartagena

RCN Mundo pudo establecer que la Policía Metropolitana de Cartagena realizó un operativo dentro del centro de reclusión transitorio de la estación de Chambacú, donde les quitaron todas las pertenencias como ropa y colchonetas a los internos.

A través de un comunicado, la Policía señaló que “se dio trámite para la apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad y puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados. Es de aclarar que en estos momentos se está en proceso de recolección de pruebas para ser aportadas a la investigación”.

La institución manifestó que "adicionalmente se ha desplegado un comité para abordar el tema relacionado con las capturas, con el propósito de evitar hacinamientos en las salas habilitadas para ese fin".

La policía concluyó que "existe permanente comunicación y un trabajo articulado con la Secretaría del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación”.


Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo