La historia del abuso sexual a diez reclusos en estación de Policía de Cartagena

Un familiar de las víctimas sostuvo que se enteraron del hecho porque uno de abusados tuvo una audiencia
Hacinamiento en cárceles de Bucaramanga
Crédito: Suministrada

Se siguen conociendo detalles de los casos de abuso sexual de diez personas que estaban detenidas en la estación de Policía de Chambacú, en la ciudad de Cartagena.

Cabe mencionar que las primeras informaciones se conocieron el pasado 30 de agosto, cuando la Policía informó de un caso de abuso sexual, en las celdas de paso de dicha estación.

Sin embargo, en las ultimas horas se informó por parte de algunos de los familiares de las víctimas y su abogado defensor, que en total fueron diez los hombres abusados sexualmente.

RCN Mundo conoció que los hombres fueron secuestrados, golpeados y abusados sexualmente de forma simultánea, ante a la vista de los custodios de la estación de Policía.

Le puede interesar: Por las fuertes lluvias declararon calamidad pública en Cartagena

El abogado de las víctimas, Didier Pizza, confirmó que "estas personas fueron ultrajadas y violadas durante aproximadamente seis horas por alrededor de 60 reclusos", quienes se encontraban en la celda.

“El hecho grave y masivo que ocurrió fue el pasado 30 de agosto, aproximadamente entre las diez de la mañana y hasta las cuatro de la tarde. Hubo lesiones personales, vejámenes terribles durante ese largo tiempo", dijo.

Agregó que "dicen ellos que 60 reclusos que los apartaron, los amenazaron con armas blancas, los golpearon, los secuestrados durante seis horas y allí en ese escenario cometieron el abuso sexual".

Pizza indicó que una de las víctimas es un adulto mayor. “Me dicen a mí que una de estas personas fue abusada incluso con un palo. Este es un escenario de lo peor, donde no existe control del estado en lo absoluto a pesar de que están allí bajo la custodia de la Policía”, dijo el abogado.

De otro lado, un familiar de las víctimas sostuvo que se enteraron del hecho porque uno de abusados tuvo una audiencia, en la que le informó al procurador delegado sobre la situación.

“Nos enteramos del hecho porque uno de ellos tuvo una audiencia y fue allí donde dijo todo lo que estaba pasando, todos están amenazados y no se atreven a hablar ni a decir nada. Ahora tienen en una celda a las diez víctimas, que es una celda donde metían a las mujeres”, dijo el familiar de una de las víctimas.

El defensor del Pueblo, seccional Bolívar, José Hilario Bossio, agregó que “fuimos una de las primeras instituciones que puso el grito en el cielo, lanzando una voz de alerta a toda la institucionalidad y se puso la denuncia ante la Fiscalía sobre los hechos ocurridos el 30 de agosto en la mencionada estación de Policía, donde hubo violación a los Derechos Humanos a ese grupo de hombres, que estaban privados de la libertad”.

Agregó que “estamos presionando para que a ellos se les lleve en la cárcel San Sebastián de Ternera, porque muchos de ellos tienen bastante tiempo privados de la libertad”.

Lea también acá: Las impresionantes imágenes que dejan las inundaciones en Cartagena

RCN Mundo pudo establecer que la Policía Metropolitana de Cartagena realizó un operativo dentro del centro de reclusión transitorio de la estación de Chambacú, donde les quitaron todas las pertenencias como ropa y colchonetas a los internos.

A través de un comunicado, la Policía señaló que “se dio trámite para la apertura de una indagación preliminar por parte de la Oficina de Control Disciplinario Interno de la unidad y puso el caso en conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial, con el propósito de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados. Es de aclarar que en estos momentos se está en proceso de recolección de pruebas para ser aportadas a la investigación”.

La institución manifestó que "adicionalmente se ha desplegado un comité para abordar el tema relacionado con las capturas, con el propósito de evitar hacinamientos en las salas habilitadas para ese fin".

La policía concluyó que "existe permanente comunicación y un trabajo articulado con la Secretaría del Interior, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación”.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 10 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 10 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Adolescente que ingresó armado a un colegio de Medellín fue operado y está en estado crítico

El menor venía recibiendo acompañamiento psicosocial por crisis emocionales y problemas de convivencia.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026