¿La gripe aviar puede afectar al suministro de carne de pollo?

Son preocupantes las declaraciones de la OPS.
Gripe Aviar
Crédito: Cortesía

El director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió este miércoles que la gripe aviar que azota toda Suramérica puede afectar al suministro de carne de pollo, el principal aporte de proteína animal en la región, lo que impactaría en la alimentación de miles de personas.

"La pandemia de la covid-19 acrecentó la inseguridad alimentaria y la pobreza extrema en América del Sur, y nos preocupa que ahora la gripe aviar genere un problema con la producción de pollo en la región, que es una de las proteínas animales más accesibles", dijo a EFE Barbosa, quien se encuentra de visita en Chile.

Lea también: Gripe aviar: ICA reportó la erradicación de 47 focos en Colombia

El director de la OPS, el brazo americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacó que se han detectado brotes de influenza aviar en prácticamente todos los países del sur del continente y que, si bien es un virus que no se transmite entre personas, los Gobiernos deben mantener una "buena vigilancia" del problema.

"El riesgo ahora es que una persona contraiga el virus de la influenza aviar estando infectado también por la influenza humana, porque puede haber un intercambio genético entre ambos virus y que muten en una nueva enfermedad que se transmita entre personas", advirtió.

Lea más: China: Detectan otro caso de gripe aviar en humanos

La gripe aviar se ha extendido en los últimos meses de norte a sur por todo el continente latinoamericano y, si bien principalmente afecta a aves silvestres y mamíferos marinos, varias granjas de aves de corral han tenido que sacrificar a sus ejemplares por brotes en sus instalaciones.


Temas relacionados




Candidata a la Cámara por Atlántico denuncia atentado a tiros contra su vehículo

De acuerdo con la aspirante, fueron tres los disparos que impactaron el automotor, lo que generó momentos de angustia y temor por su vida

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones