Breadcrumb node

La fuerza del crecimiento verde: la CDMB impulsa la economía sostenible de Santander

La Fuerza del Crecimiento Verde busca combinar la protección ambiental con el desarrollo económico, generando empleo, producción sostenible y oportunidades de negocio.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 7, 2025 - 11:13
CDMB /Contenido Patrocinado
CDMB

Desde el 2022, la campaña “La Fuerza del Crecimiento Verde”, liderada por la CDMB, ha venido transformando la manera en que los emprendedores y empresarios santandereanos desarrollan proyectos sostenibles. Pedro Anaya, coordinador de Negocios Verdes de la Corporación, destaca que la iniciativa no solo promueve la conservación ambiental, sino que también impulsa nuevas economías en la región.

“Nos enorgullece ver cómo los emprendimientos se convierten en verdaderas empresas de negocios verdes, aportando a la conservación de los recursos naturales y al mejoramiento del medio ambiente, sin obstruir el desarrollo económico”, asegura Juan Carlos Reyes Nova, director de la CDMB. 

La estrategia busca combinar la protección ambiental con el desarrollo económico, generando empleo, producción sostenible y oportunidades de negocio que beneficien a las generaciones actuales y futuras.

CDMB / Contenido Patrocinado
CDMB

Por su parte, La CDMB viene brindado acompañamiento técnico personalizado a los emprendedores, facilitando su formalización, capacitación y articulación con otros actores estratégicos como lo son el SENA, la Cámara de Comercio, la Academia, el ICA y el INVIMA entre otros. El objetivo: que los proyectos no se queden en ideas, sino que crezcan hasta convertirse en negocios consolidados. Actualmente, más de 160 emprendimientos y empresas están inscritos en la ventanilla de Negocios Verdes de la CDMB, queriendo recibir el aval de confianza y el Sello Marca de Negocio Verde, reconocimientos que abren puertas a comercialización nacional e internacional.

Entre los casos de éxito que destaca Anaya, se encuentra BIOFLY S.A.S. BIC – RECIDUA, una empresa de Lebrija que aprovecha residuos de la industria alimentaria, incluyendo jugos de Postobón y de papas empaquetadas La Victoria, a partir de los cuales producen alimento proteínico para gallinas y cerdos. Gracias a esta iniciativa, dejan de llegar al relleno sanitario, más de 50 toneladas de desechos al mes y se genera un impacto positivo en la producción avícola y porcícola de la región. Otros ejemplos como la empresa de lavado de vehículos Servicentro Deprisa, que en su proceso hace recirculación de aguas y empresas de recuperación de madera y transformadores de plástico, están contribuyendo a la economía circular y a la gestión ambiental urbana.

El programa también impulsa proyectos de producción agropecuaria sostenible, producción de alimentos y manufacturas, así como también el aprovechamiento de energías alternativas como electricidad a partir de energía solar, promoviendo un uso sostenible de los recursos naturales, generando impactos positivos sociales, económicos y ambientales.

CDMB / Contenido Patrocinado
CDMB

Para los emprendedores que deseen unirse a esta iniciativa, el proceso es sencillo: pueden escribir al correo info@cdmb.gov.co, indicando el producto o servicio que desarrollan y sus datos de contacto. La CDMB se encarga de orientar, asesorar y verificar su emprendimiento y diseñar un plan de mejora personalizado, que permita a cada negocio alcanzar su potencial y convertirse en un referente de crecimiento verde.

“La Fuerza del Crecimiento Verde” demuestra que la protección del medio ambiente y el desarrollo económico pueden ir de la mano, creando oportunidades, empleo y sostenibilidad para la región y toda la comunidad.