LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana

Se trata de un joven que denunció ante las autoridades este grave hecho de abuso sexual en la frontera colombo-venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un colombiano deportado desde Venezuela hacia Cúcuta, quien dejó su identidad bajo reserva, reveló a LA F.m. su historia. Según contó, vivió un caso de abuso de autoridad y posterior abuso sexual por parte de la Guardia Venezolana.

"Estaba terminando de pasar los trasteos (...) un primo me prestó una linterna para ir a buscar las cosas que se me habían quedado (...) llegaron los soldados de la Guardia Nacional Boliviariana y me hicieron ir hasta la parte venezolana. Ahí me quitaron las cosas que tenía (...) me amarraron con una cabuya, me llevaron con ellos y en unos arbustos, que tapaban la parte colombiana, me tiraron al piso y llegó un soldado con una camisa de paramilitares y me dijo 'esta camisa es suya', yo la pude ver, era de las Auc, me dijo que yo era paraco y yo asustado le decía que no, que eso no era mío", relató inicialmente.

Consulte también: Colombiana deportada dice que Guardia Venezolana intentó violar a su hija (clic aquí).

Después, dijo que lo llevaron a una zona más escondida, donde ocurrió el abuso sexual: "me sentaron, me empezaron a pegar con la culata del fusil, me dijeron que dijera la verdad, que no dijera mentiras (...) me empezaron a pegar en las costillas, las piernas, la espalda la nuca (...) luego -el soldado- me dijo que me iba a 'cojer' (...) me bajo los pantalones, sacó su genital y me lo restregó en las nalgas y le decía a otros soldados que me tocaran (...) no me dejaban mirar a nadie, me pegaban, querían que les dijera que yo era paraco", contó el joven.

Sumado a todo lo anterior, los soldados lo amenazaron con matarlo y luego fue amarrado en el lugar, donde duró allí toda la noche; finalmente fue liberado.

Por otro lado, En medio de las denuncias de la Procuraduría según las cuales guardias venezolanos abusaron sexualmente de menores colombianas deportadas, situación que el Gobierno colombiano dice desconocer, LA F.m. conoció un relato que da fe de la denuncia del Ministerio Público.

De acuerdo con doña Mercedes, como prefirió que la llamen, su marcha de Venezuela a Colombia lo hicieron a través de una trocha cercana al río Táchira. Allí, en silencio, intentaron cruzar a territorio nacional. "Yo pasé por la trocha, me tocó salir. A la de Dios me salí por la trocha, tiene que ser callado porque salen ellos y lo atropellan a uno. Le quitan las niñas y a manosearlas", aseguró.

Cristina Plazas, directora del ICBF, dijo que está atenta a la situación de 890 los menores deportados desde Venezuela y a investigar las denuncias sobre abusos sexuales.

Escuche aquí todo el testimonio:



Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.
Uno de los principales anuncios fue la creación del Fondo Patria Milagro, concebido como una herramienta para canalizar recursos destinados a enfrentar la emergencia.



Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo