LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana

Se trata de un joven que denunció ante las autoridades este grave hecho de abuso sexual en la frontera colombo-venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un colombiano deportado desde Venezuela hacia Cúcuta, quien dejó su identidad bajo reserva, reveló a LA F.m. su historia. Según contó, vivió un caso de abuso de autoridad y posterior abuso sexual por parte de la Guardia Venezolana.

"Estaba terminando de pasar los trasteos (...) un primo me prestó una linterna para ir a buscar las cosas que se me habían quedado (...) llegaron los soldados de la Guardia Nacional Boliviariana y me hicieron ir hasta la parte venezolana. Ahí me quitaron las cosas que tenía (...) me amarraron con una cabuya, me llevaron con ellos y en unos arbustos, que tapaban la parte colombiana, me tiraron al piso y llegó un soldado con una camisa de paramilitares y me dijo 'esta camisa es suya', yo la pude ver, era de las Auc, me dijo que yo era paraco y yo asustado le decía que no, que eso no era mío", relató inicialmente.

Consulte también: Colombiana deportada dice que Guardia Venezolana intentó violar a su hija (clic aquí).

Después, dijo que lo llevaron a una zona más escondida, donde ocurrió el abuso sexual: "me sentaron, me empezaron a pegar con la culata del fusil, me dijeron que dijera la verdad, que no dijera mentiras (...) me empezaron a pegar en las costillas, las piernas, la espalda la nuca (...) luego -el soldado- me dijo que me iba a 'cojer' (...) me bajo los pantalones, sacó su genital y me lo restregó en las nalgas y le decía a otros soldados que me tocaran (...) no me dejaban mirar a nadie, me pegaban, querían que les dijera que yo era paraco", contó el joven.

Sumado a todo lo anterior, los soldados lo amenazaron con matarlo y luego fue amarrado en el lugar, donde duró allí toda la noche; finalmente fue liberado.

Por otro lado, En medio de las denuncias de la Procuraduría según las cuales guardias venezolanos abusaron sexualmente de menores colombianas deportadas, situación que el Gobierno colombiano dice desconocer, LA F.m. conoció un relato que da fe de la denuncia del Ministerio Público.

De acuerdo con doña Mercedes, como prefirió que la llamen, su marcha de Venezuela a Colombia lo hicieron a través de una trocha cercana al río Táchira. Allí, en silencio, intentaron cruzar a territorio nacional. "Yo pasé por la trocha, me tocó salir. A la de Dios me salí por la trocha, tiene que ser callado porque salen ellos y lo atropellan a uno. Le quitan las niñas y a manosearlas", aseguró.

Cristina Plazas, directora del ICBF, dijo que está atenta a la situación de 890 los menores deportados desde Venezuela y a investigar las denuncias sobre abusos sexuales.

Escuche aquí todo el testimonio:



Temas relacionados

Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.