LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana

Se trata de un joven que denunció ante las autoridades este grave hecho de abuso sexual en la frontera colombo-venezolana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un colombiano deportado desde Venezuela hacia Cúcuta, quien dejó su identidad bajo reserva, reveló a LA F.m. su historia. Según contó, vivió un caso de abuso de autoridad y posterior abuso sexual por parte de la Guardia Venezolana.

"Estaba terminando de pasar los trasteos (...) un primo me prestó una linterna para ir a buscar las cosas que se me habían quedado (...) llegaron los soldados de la Guardia Nacional Boliviariana y me hicieron ir hasta la parte venezolana. Ahí me quitaron las cosas que tenía (...) me amarraron con una cabuya, me llevaron con ellos y en unos arbustos, que tapaban la parte colombiana, me tiraron al piso y llegó un soldado con una camisa de paramilitares y me dijo 'esta camisa es suya', yo la pude ver, era de las Auc, me dijo que yo era paraco y yo asustado le decía que no, que eso no era mío", relató inicialmente.

Consulte también: Colombiana deportada dice que Guardia Venezolana intentó violar a su hija (clic aquí).

Después, dijo que lo llevaron a una zona más escondida, donde ocurrió el abuso sexual: "me sentaron, me empezaron a pegar con la culata del fusil, me dijeron que dijera la verdad, que no dijera mentiras (...) me empezaron a pegar en las costillas, las piernas, la espalda la nuca (...) luego -el soldado- me dijo que me iba a 'cojer' (...) me bajo los pantalones, sacó su genital y me lo restregó en las nalgas y le decía a otros soldados que me tocaran (...) no me dejaban mirar a nadie, me pegaban, querían que les dijera que yo era paraco", contó el joven.

Sumado a todo lo anterior, los soldados lo amenazaron con matarlo y luego fue amarrado en el lugar, donde duró allí toda la noche; finalmente fue liberado.

Por otro lado, En medio de las denuncias de la Procuraduría según las cuales guardias venezolanos abusaron sexualmente de menores colombianas deportadas, situación que el Gobierno colombiano dice desconocer, LA F.m. conoció un relato que da fe de la denuncia del Ministerio Público.

De acuerdo con doña Mercedes, como prefirió que la llamen, su marcha de Venezuela a Colombia lo hicieron a través de una trocha cercana al río Táchira. Allí, en silencio, intentaron cruzar a territorio nacional. "Yo pasé por la trocha, me tocó salir. A la de Dios me salí por la trocha, tiene que ser callado porque salen ellos y lo atropellan a uno. Le quitan las niñas y a manosearlas", aseguró.

Cristina Plazas, directora del ICBF, dijo que está atenta a la situación de 890 los menores deportados desde Venezuela y a investigar las denuncias sobre abusos sexuales.

Escuche aquí todo el testimonio:



Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella