Filarmónica
La Filarmónica Joven de Colombia confirma gira por Europa.
Cortesía
22 Jun 2022 04:17 PM

La Filarmónica Joven de Colombia se irá de gira por Europa

Durante su trayectoria ha tenido importantes alianzas, entre las que destaca la Federación Europea de Orquestas Nacionales Juveniles.
jsgomez
Johan Sebastián
Gómez Rojas
@gomez_j1

La Filarmónica Joven de Colombia, la cual está dirigida por Andrés Orozco-Estrada, representará en su gira por Europa la esencia cultural y artística de Colombia, donde visitara los más grandes escenarios del viejo continente. 

Este proyecto dio inicio en el año 2010, cuando la Fundación Bolívar Davivienda creó la La Filarmónica, con el propósito de fortalecer proyectos de vida y el desarrollo integral de cada uno de sus integrantes, que más allá de ser músicos, son agentes de cambio que enseñan e inspiran a las nuevas generaciones de jóvenes. 

Los críticos internacionales junto con el público conocedor de Estados Unidos y Europa, la consideran una de las mejores orquestas de Sudamérica, ya que han ampliado su oferta en formación de emprendimiento, innovación, pedagogía musical, y trabajo en el acompañamiento de diversas iniciativas de educación musical sinfónica en Colombia. 

Le puede interesar: ¿Cómo vivir mejor? Siete tips para lograr un cambio positivo

Durante su trayectoria ha tenido importantes alianzas, entre las que destaca la Federación Europea de Orquestas Nacionales Juveniles, Global Leaders Program, Orchestra of the Americas, Classical Next, Kronos Quartet, entre otras.  

Filarmónica Joven de Colombia
Cortesía
La Filarmónica Joven de Colombia confirma gira por Europa.

Los músicos colombianos de diferentes regiones del país, como Aguadas, Duitama, Barrancabermeja, Mariquita,  Manzanares, Samaná (Caldas), Moniquirá, Sibaté,  Itagüí, Villavicencio, Sapuyes, Túquerres, Samaniego  (Nariño),  y otros municipios, llegarán a grandes escenarios de talla mundial como ElbPhilharmonie de Hamburgo, el Konzerthaus de Viena o el Concertgebouw en Ámsterdam, entre otros, donde darán su mayor esfuerzo para llevar la música sinfónica desde Colombia a Europa. 

La preparación a los artistas de #Lajoven como también es conocida la Filarmónica, estará a cargo de 14 profesores de la Mahler Chamber Orchestra, su  director titular colombiano Andrés Orozco-Estrada, y el colombiano Carlos Ágreda, como director asistente. 

Filarmónica
Cortesía
La Filarmónica Joven de Colombia confirma gira por Europa.

En medio de su gira por Europa, se interpretará Petrushka, de Igor Stravinsky, una puesta en escena innovadora inspirada en el Carnaval de Barranquilla y los Carnavales Colombianos en general, en la que se realizará una alineación entre los personajes de Petrushka y los del carnaval. 

El coreógrafo Martin Buczko, quien estará a cargo de la dirección escénica y coreográfica expresó su emoción por esta gira, “me encanta que además de tener a los jóvenes brillando por su talento, tenemos la oportunidad de montar una obra icónica de forma rebelde, nueva y joven. Hay distancia con las obras de siglos pasados y a través de esta experiencia creamos puentes que conectarán al público europeo con el presente y con las tradiciones colombianas”. 

Lea también:Mes del Orgullo LGBTQ+: Playlist en Spotify para celebrar el Pride

Algunas otras obras que serán presentadas al público europeo son, Travesía “Fanfarria y Pajarillo” del compositor colombiano Wolfgang Ordoñez, la cual se trata de un adaptación desde el generó del joropo

Filarmónica
Cortesía
La Filarmónica Joven de Colombia confirma gira por Europa.

Cronograma de la Filarmónica 

Hamburg, Elbphilharmonie, 21 de junio a las 8:00p.m.  

Rockstock, Halle 207, 22 de junio a las 7:00p.m.  

Cologne, Philharmonie, 23 de junio a las 8:00p.m.  

Stuttgart, Kultur, un Kongresszentrum Liderhalee (Beethoven saal), 25 de junio a las 8:00p.m.  

Freiburg, Konzaerhaus, 26 de junio a las 8:00p.m. 

Mannheim, Rosengarten, 27 de junio a las 8:00p.m.  

Wien, Konzerthaus, 29 de junio a las 7:30p.m.  

Wiesbadn, Kurhaus, el 30 de junio a las 8:00p.m.  

Wiesbaden, Kloster Ederbach, el 1 de julio a las 7:00p.m. 

Amsterdam, Concertgebouw, el 3 de julio a las 8:00p.m. 

Fuente
Sistema Integrado Digital