Café
FEDECAFÉ
7 Nov 2020 11:16 AM

A la fecha, 14 casos de coronavirus presentados durante cosecha cafetera en Antioquia

Las autoridades de salud han confirmado catorce contagios de covid-19, una cifra baja para la cantidad de personal. 
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Mientras avanza la cosecha cafetera en Antioquia alcanzando un 75%, cerca de 28 mil recolectores de otras regiones han llegado a las diferentes fincas del departamento.

El Comité de Cafeteros anunció que las lluvias de las últimas semanas retrasaron la maduración, así que se espera una mayor producción en noviembre y diciembre.

El alcalde de Betania, Carlos Mario Villada, aseguró que en una finca de su municipio se presentó el mayor contagio del virus, pero ya se aislaron a los contactos estrechos para evitar mayor propagación de la pandemia.

"Recordemos que lo esperado eran cerca de 6 mil personas contagiadas de covid-19 y hoy van solo 14. Desafortunadamente, en Betania colocamos ocho y ese foco se presentó en una de nuestras fincas (...). Hoy tenemos aislados en Betania a cuatro personas", señaló.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, afirmó que uno de los retos es reducir la violencia en el Suroeste, donde se concentra la cosecha cafetera y hay un aumento de los asesinatos cercano al 50 por ciento.

"Vamos a poner todo trabajando unidos el  Gobierno Nacional, el departamental, las alcaldías y la fuerza pública para  quebrar la tendencia que ha venido teniendo el homicidio en el Suroeste. Ya se ha hecho en otros municipios, lo que demuestra que lo podemos continuar", puntualizó. 

Para atender la fase final de la cosecha, todavía se requieren 10 mil recolectores en seis municipios antioqueños: Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Fredonia y Santa Bárbara.  En promedio, se pagan 600 pesos por kilogramo recolectado y se da el hospedaje.

Fuente
Sistema Integrado de Información