La erradicación de cultivos ilícitos está suspendida para campesinos, pero no para industriales

Solo se sostiene para aquellos que son considerados como industriales que superen las dos hectáreas sembradas.
Tropas erradicando cultivos
Crédito: RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que la erradicación de cultivos ilícitos está suspendida para los campesinos y que solo se sostiene para aquellos que son considerados como industriales que superen las dos hectáreas sembradas.

“La erradicación forzada referida particularmente a campesinos que tienen pequeñas extensiones dedicadas al cultivo, es algo que se ha venido realizando desde antes precisamente con la instrucción del presidente Petro”, señaló.

Más información: MOE dice que de 26 iniciativas anticorrupción solo una fue aprobada en el Congreso

El jefe de la cartera de Defensa indicó que “la acción tiene que dirigirse contra los dueños del negocio y no contra los eslabones más débiles de la cadena, tenemos reparos respecto de la eficacia de la erradicación forzada”.

“Hemos recordado cifras de Naciones Unidas que señalan que en procesos de radicación forzada cerca el 62% se produce resiembra de manera que la efectividad, sería en realidad el 38% frente a una totalidad en los planes”, manifestó.

Así mismo, el ministro Velásquez señaló que “en las propuestas que se hacen de los compromisos respecto el número de hectáreas erradicadas hay una política que se está diseñando y ya pronto va a ser adoptada de parte del Ministerio de Justicia que tiene una competencia específica desde la dirección de drogas”.

Dentro de esa política hay un rubro particular y es todo esto de la erradicación, limitar los cultivos de uso ilícito por parte de campesinos que derivan su subsistencia de sus cultivos”, expresó.

De igual manera, el jefe de la cartera de Defensa añadió que “algo que se ha venido afinando, son los compromisos con comunidades campesinas, con campesinos cultivadores de hoja de coca, compromisos en virtud de los cuales ellos no extienden los cultivos y se va generando esa actividad, pero con limitación a la extensión de cultivo mientras el Gobierno concreta estos programas”.

Lea además:Anuncian piloto para que reclusos accedan a educación en Colombia

Entre tanto, Velásquez señaló que “la erradicación forzada se ha limitado a erradicación de cultivos industriales respecto de afectación de comunidades campesinas, tenemos que fortalecer y poder ofrecer en realidad los programas de sustitución de cultivos para que estas personas y comunidades puedan seguir derivando cultivos lícitos, subsistencia que ahora logran es con los cultivos ilícitos”.


Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Multan con $4.215 millones a empresa vinculada al accidente que dejó 17 muertos en Antioquia

La empresa fue sancionada tras una investigación derivada del accidente que involucró a 17 estudiantes en Antioquia en 2025.

Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro