La empresa colombiana que nació en un patio y ahora se cotiza en Estados Unidos

Dos hermanos colombianos llegaron a lo más alto del mercado tras empezar con pocos recursos.
Fundadores de Bruder
Fundadores de Bruder Crédito: Bruder

Cada día hay muchas personas que se animan a llevar a cabo un emprendimiento ante el competitivo panorama que hay en el mercado laboral en Colombia. Algunos de ellos, comienzan con pocos recursos y desde lugares que tal vez no están diseñados para instalar un puesto de trabajo. Sin embargo, logran llegar bastante lejos gracias a su actividad.

Este es el caso de Bruder, una marca que nació gracias a la iniciativa de los hermanos Héctor y Julián Martínez Borda, quienes se animaron a innovar en la industria cervecera tras un intercambio estudiantil que hicieron por Europa mientras estudiaban su carrera de Ingeniería Química.

Al regresar a Colombia, decidieron incursionar de lleno en el mundo de la cerveza y comenzaron su actividad en el patio de ropas de la casa familiar. Desde allí fueron fabricando sus primeros productos que los han ido consolidando entre las principales marcas colombianas en este aspecto.

Le puede interesar: Rappi fue incluida en las 100 empresas más influyentes, según TIME

Ambos tenían sus respectivas obligaciones de lunes a viernes; pues Julián trabajaba en una empresa del sector químico, mientras que Héctor adelantaba una maestría en ingeniería de alimentos. Eso sí, tenían tiempo de sobra los fines de semana para fabricar sus productos cerveceros, lo que significó un constante proceso de ensayo y error.

"Al principio solo contábamos con ocho metros cuadrados en la casa de nuestros abuelos para producir nuestra propia cerveza, pero teníamos la determinación de encontrar una manera única, diferente e innovadora con los ingredientes fundamentales: paciencia, dedicación, rigurosidad, creatividad y curiosidad", señalan los hermanos Martínez Borda desde la página web de la marca.

Su factor diferencial que ofrecer cerveza con diferentes sabores como lo son chocolate, maracuyá, limón o café. Así estuvieron a lo largo de un año y medio en el que se tomaron esta actividad como un pasatiempo. Sin embargo, pasó a ser un negocio ante la oportunidad que estaban creando para pisar fuerte en el mercado.

Fue así como dejaron el patio de la casa para comenzar a fabricar en un puesto de venta, donde distribuyeron sus primeros productos. Este sería el primer paso para expandirse no solamente en Colombia, sino también a nivel internacional.

Su emprendimiento comenzó en su natal Tunja con la inauguración de su primera tienda. Luego de ello, se abrieron paso en Duitama, Ibagué y Bogotá antes de su expansión a los Estados Unidos.

"Encontramos un modo diferente de hacer las cosas porque si utilizamos las mismas maneras y métodos de siempre, si seguimos las reglas tradicionales de 'lo qué se debe hacer', el resultado siempre será el mismo", aseguró.

Vea también: No habría tres días sin IVA en Colombia para 2024: ¿Cuáles son las razones?f


Aerocivil

Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.
Ataque terrorista en aeropuerto de Tibú, Norte de Santander



MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

Autoridades sellaron 11 clínicas de estética clandestinas en el norte de Bogotá

En las clínicas identificadas se hallaron medicamentos vencidos, dispositivos médicos sin registros Invima y de importación.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar