“La democracia está en peligro en América Latina y está siendo cuestionada": Petro

El mandatario envió fuertes pullas a Perú y a El Salvador.
Presidente Gustavo Petro en Guaviare
Presidente Gustavo Petro en Guaviare Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro, sin hacer mención al Perú y a El Salvador, señaló que la democracia en el mundo está en peligro y está siendo cuestionada, con presidentes presos y campos de concentración en el continente.

“La democracia está en peligro, el fundamento democrático construido por luchas sociales, muchas veces heróicas, dramáticas, como que a los europeos les costó 50 millones de vidas, no hace mucho, tratar de reconstruir la idea democrática en Europa, pues ahora está en cuestión en todo el mundo”, dijo Petro en medio de un Foro con representantes de la Unión Europea.‬

En presencia de representantes de la Unión Europea, el mandatario dijo que es importante que el continente y el mundo, “miren hacia dentro” en los retos que tienen que preservar la democracia y puso dos ejemplos.

‪“Solo tenemos que mirar nosotros hacia el sur, un presidente preso, hacia el norte, campos de concentración, no hay si no que mirar a cualquier punto, mirar hacia dentro de nosotros mismos”, añadió Petro, haciendo referencia al Perú y El Salvador.‬

También puede leer: Gustavo Petro defendió la polémica ley de Sometimiento

Ambos países con los cuales y sostenido diferencias y disputas por cuenta de sus críticas, por un lado, Perú, por la salida del entonces presidente Pedro Castillo, luego de dar por clausurado el Congreso de su país.

También a El Salvador, país al cual ha criticado por cuenta de los centros penitenciarios, que albergan a exmiembros de pandillas, a los cuales ha calificado de “campos de concentración”. Valiéndose respuestas de Nayib Bukele.

En el mismo evento, Petro hizo referencia a los 21 mineros muertos luego de la explosión de una mina en el centro de Colombia, por quienes al inicio del evento, se ofreció un minuto de silencio.

¿Muertos por qué?, mineros del carbón, es una falla empresarial, es una falla social, gubernamental”, dijo Petro en referencia a la tragedia que enluta al familias de Cundinamarca.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.