“La democracia está en peligro en América Latina y está siendo cuestionada": Petro

El mandatario envió fuertes pullas a Perú y a El Salvador.
Presidente Gustavo Petro en Guaviare
Presidente Gustavo Petro en Guaviare Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro, sin hacer mención al Perú y a El Salvador, señaló que la democracia en el mundo está en peligro y está siendo cuestionada, con presidentes presos y campos de concentración en el continente.

“La democracia está en peligro, el fundamento democrático construido por luchas sociales, muchas veces heróicas, dramáticas, como que a los europeos les costó 50 millones de vidas, no hace mucho, tratar de reconstruir la idea democrática en Europa, pues ahora está en cuestión en todo el mundo”, dijo Petro en medio de un Foro con representantes de la Unión Europea.‬

En presencia de representantes de la Unión Europea, el mandatario dijo que es importante que el continente y el mundo, “miren hacia dentro” en los retos que tienen que preservar la democracia y puso dos ejemplos.

‪“Solo tenemos que mirar nosotros hacia el sur, un presidente preso, hacia el norte, campos de concentración, no hay si no que mirar a cualquier punto, mirar hacia dentro de nosotros mismos”, añadió Petro, haciendo referencia al Perú y El Salvador.‬

También puede leer: Gustavo Petro defendió la polémica ley de Sometimiento

Ambos países con los cuales y sostenido diferencias y disputas por cuenta de sus críticas, por un lado, Perú, por la salida del entonces presidente Pedro Castillo, luego de dar por clausurado el Congreso de su país.

También a El Salvador, país al cual ha criticado por cuenta de los centros penitenciarios, que albergan a exmiembros de pandillas, a los cuales ha calificado de “campos de concentración”. Valiéndose respuestas de Nayib Bukele.

En el mismo evento, Petro hizo referencia a los 21 mineros muertos luego de la explosión de una mina en el centro de Colombia, por quienes al inicio del evento, se ofreció un minuto de silencio.

¿Muertos por qué?, mineros del carbón, es una falla empresarial, es una falla social, gubernamental”, dijo Petro en referencia a la tragedia que enluta al familias de Cundinamarca.


Aerocivil

Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.
La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.



Construcción de la Universidad de El Tarra se paraliza: estas son las razones

Con una inversión total de 8.380 millones de pesos, que incluye 703 millones para la interventoría, se entregó este proyecto bandera del Gobierno de Petro.

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.