RigobertoUranafplafm11.jpg
Rigoberto Urán, ciclista colombiano al servicio de Cannondale Drapac / Foto de AFP
29 Ago 2017 08:58 AM

La crisis del Cannondale Drapac que tiene en veremos el futuro de Rigoberto Urán

El ciclista colombiano estaría a la espera de que aparezca ese patrocinador que ajuste las cifras.
La
Fm

La imagen verde en cabeza del pelotón de los nueve componentes de la formación estadounidense no ha pasado inadvertida en la Vuelta a España. El motivo extradeportivo es el anuncio de la formación que dirigen Jonathan Vaughters y Doug Ellis de los problemas económicos que les va a suponer la salida de uno de sus principales patrocinadores para la próxima temporada 2018.

De hecho ya han anunciado que todos sus componentes, aunque tengan contrato en vigor, disponen de completa libertad para negociar su futuro deportivo con cualquier otro equipo para los siguientes años.

Sus dos mejores hombres este año, el colombiano Rigoberto Urán y el francés Pierre Rolland, estaban confirmados hasta el 2020 y el 2018, respectivamente. El de Antioquia, según fuentes del propio equipo, ha comunicado estar dispuesto a esperar algunas semanas más, aunque sobre la mesa ya dispondría de un par de ofertas para el próximo año.

La noticia de los problemas financieros del Cannondale Drapac, que precisaría unos siete millones de dólares para completar el presupuesto, según fuentes del propio equipo, han saltado en las últimas horas y desde la salida de la Vuelta han querido dejarse ver. Ahora se trata de dejarse ver con sus actuaciones para convencer a un posible patrocinador que asuma una parte importante del presupuesto de esta formación, que esta temporada cuenta con un total de 27 efectivos, además de todos los que conforman toda la parte directiva y técnica.

El resultado más brillante de esta temporada 2017 ha sido el meritorio segundo puesto de Rigoberto Urán en el pasado Tour de Francia, en el que se quedó a solo 54 segundos del británico Chris Froome. Urán se aupó a la segunda plaza del podio tras la contrarreloj del penúltimo día en Marsella, desbancando al francés Romain Bardet (AG2R), además de conseguir un triunfo parcial en la novena etapa que concluyó en Chambery.

La formación verde también tuvo un protagonismo destacado en el Giro de Italia, en el que uno de sus componentes se coló en el 'top ten' de la general, el italiano Davide Formolo, que concluyó en la décima posición final. Al igual que en la carrera francesa también en la carrera rosa lograron un triunfo parcial al imponerse en la decimoséptima que finalizó en la localidad de Canazei, con victoria de Pierre Rolland.

Tampoco les ha ido mal en 2017 en las grandes clásicas de primavera, aunque no han logrado la victoria en ninguna de ellas, aunque el holandés Sebastian Langeveld fue tercero en la París-Roubaix y su compatriota Dylan Van Baarle se quedó a un paso del podio con su cuarta plaza en el Tour de Flandes. Además, diferentes puestos de honor. El irlandés Ryan Mullen ha logrado este año el doble título de campeón nacional de ruta y contrarreloj; la segunda etapa del Tour de Austria fue para el holandés Tom Jelte Slagter; o la segunda del Trofeo Coppi Bartali del letón Toms Skujins.

En la Vuelta a España, el protagonismo de la formación verde está recayendo en el australiano Michael 'Rusty' Woods, quien fue protagonista en la primavera con su novena posición en la Lieja-Bastoña-Lieja, donde ganó el ausente Alejandro Valverde.