A la cárcel alias ‘Mono Balín’, presunto cabecilla de ‘Los Caparros’

Los operativos se adelantaron en el Bajo Cauca antioqueño.
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia Crédito: Fiscalía

Un operativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba permitió la captura de Rafael José Pulgarín Yepes, alias ‘Mono Balín’ o ‘Matabrujas’, presunto cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares de ‘Los Caparros’.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión, y un juez lo envió a la cárcel.

El hombre es señalado de ser el encargado del componente urbano de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, controlando las rentas criminales de la zona, situación que ha generado un incremento directo de homicidios en esta subregión, impactando, además, de forma negativa la percepción de seguridad entre los habitantes de esta zona de Antioquia.

Lea también: Secretario de Gobierno de Medellín tiene coronavirus

Según la investigación, alias ‘Mono Balín’ tendría una trayectoria criminal de 20 años, sería exintegrante de las Farc, y en la actualidad estaría bajo el mando de John Fredy Miranda Galán, alias ‘Evangélico’, y Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quienes son los principales cabecillas de ‘Los Caparros’.

Durante las audiencias preliminares se conoció que Pulgarín Yepes tendría bajo su mando a cerca de 40 integrantes en armas, responsables de la confrontación contra estructuras del ‘Clan del Golfo’.

Dijo la Fiscalía, en un comunicado, que este resultado "permite avanzar en el desmantelamiento del grupo armado organizado 'Los Caparros', que habría cometido el homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana, municipio de Tarazá, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018".

Captura

De otro lado, al escuchar los disparos provenientes de un hotel, ubicado en zona urbana del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, la patrulla del cuadrante de inmediato se dirigió al lugar, donde sorprendió a dos hombres que habían atentado contra una mujer.

El coronel Ever Yovanny Gómez, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que al verse sorprendidos por la presencia de los uniformados, los dos hombres, al parecer integrantes del ‘Clan del Golfo’, emprendieron la huida.

Le puede interesar: Dos policías heridos deja ataque en Miranda, Cauca

Durante la persecución, añadió el oficial, hubo un intercambio de disparos, que dejó heridos a los dos presuntos delincuentes, quienes fueron trasladados a un hospital.

El coronel Ever Yovanny Gómez sostuvo que los dos hombres quedaron a disposición de las autoridades judiciales, y deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio y violencia contra servidor público.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI