A la cárcel alias ‘Mono Balín’, presunto cabecilla de ‘Los Caparros’

Los operativos se adelantaron en el Bajo Cauca antioqueño.
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia Crédito: Fiscalía

Un operativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba permitió la captura de Rafael José Pulgarín Yepes, alias ‘Mono Balín’ o ‘Matabrujas’, presunto cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares de ‘Los Caparros’.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión, y un juez lo envió a la cárcel.

El hombre es señalado de ser el encargado del componente urbano de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, controlando las rentas criminales de la zona, situación que ha generado un incremento directo de homicidios en esta subregión, impactando, además, de forma negativa la percepción de seguridad entre los habitantes de esta zona de Antioquia.

Lea también: Secretario de Gobierno de Medellín tiene coronavirus

Según la investigación, alias ‘Mono Balín’ tendría una trayectoria criminal de 20 años, sería exintegrante de las Farc, y en la actualidad estaría bajo el mando de John Fredy Miranda Galán, alias ‘Evangélico’, y Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quienes son los principales cabecillas de ‘Los Caparros’.

Durante las audiencias preliminares se conoció que Pulgarín Yepes tendría bajo su mando a cerca de 40 integrantes en armas, responsables de la confrontación contra estructuras del ‘Clan del Golfo’.

Dijo la Fiscalía, en un comunicado, que este resultado "permite avanzar en el desmantelamiento del grupo armado organizado 'Los Caparros', que habría cometido el homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana, municipio de Tarazá, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018".

Captura

De otro lado, al escuchar los disparos provenientes de un hotel, ubicado en zona urbana del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, la patrulla del cuadrante de inmediato se dirigió al lugar, donde sorprendió a dos hombres que habían atentado contra una mujer.

El coronel Ever Yovanny Gómez, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que al verse sorprendidos por la presencia de los uniformados, los dos hombres, al parecer integrantes del ‘Clan del Golfo’, emprendieron la huida.

Le puede interesar: Dos policías heridos deja ataque en Miranda, Cauca

Durante la persecución, añadió el oficial, hubo un intercambio de disparos, que dejó heridos a los dos presuntos delincuentes, quienes fueron trasladados a un hospital.

El coronel Ever Yovanny Gómez sostuvo que los dos hombres quedaron a disposición de las autoridades judiciales, y deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio y violencia contra servidor público.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

Mientras avanza la investigación, la familia hizo un llamado urgente a las autoridades y a la comunidad para ayudar a ubicar a la bebé, cuyo nacimiento estaba previsto para agosto.
María Camila Potosí
Ver



Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.

“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo