A la cárcel alias ‘Mono Balín’, presunto cabecilla de ‘Los Caparros’

Los operativos se adelantaron en el Bajo Cauca antioqueño.
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia Crédito: Fiscalía

Un operativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba permitió la captura de Rafael José Pulgarín Yepes, alias ‘Mono Balín’ o ‘Matabrujas’, presunto cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares de ‘Los Caparros’.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión, y un juez lo envió a la cárcel.

El hombre es señalado de ser el encargado del componente urbano de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, controlando las rentas criminales de la zona, situación que ha generado un incremento directo de homicidios en esta subregión, impactando, además, de forma negativa la percepción de seguridad entre los habitantes de esta zona de Antioquia.

Lea también: Secretario de Gobierno de Medellín tiene coronavirus

Según la investigación, alias ‘Mono Balín’ tendría una trayectoria criminal de 20 años, sería exintegrante de las Farc, y en la actualidad estaría bajo el mando de John Fredy Miranda Galán, alias ‘Evangélico’, y Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quienes son los principales cabecillas de ‘Los Caparros’.

Durante las audiencias preliminares se conoció que Pulgarín Yepes tendría bajo su mando a cerca de 40 integrantes en armas, responsables de la confrontación contra estructuras del ‘Clan del Golfo’.

Dijo la Fiscalía, en un comunicado, que este resultado "permite avanzar en el desmantelamiento del grupo armado organizado 'Los Caparros', que habría cometido el homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana, municipio de Tarazá, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018".

Captura

De otro lado, al escuchar los disparos provenientes de un hotel, ubicado en zona urbana del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, la patrulla del cuadrante de inmediato se dirigió al lugar, donde sorprendió a dos hombres que habían atentado contra una mujer.

El coronel Ever Yovanny Gómez, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que al verse sorprendidos por la presencia de los uniformados, los dos hombres, al parecer integrantes del ‘Clan del Golfo’, emprendieron la huida.

Le puede interesar: Dos policías heridos deja ataque en Miranda, Cauca

Durante la persecución, añadió el oficial, hubo un intercambio de disparos, que dejó heridos a los dos presuntos delincuentes, quienes fueron trasladados a un hospital.

El coronel Ever Yovanny Gómez sostuvo que los dos hombres quedaron a disposición de las autoridades judiciales, y deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio y violencia contra servidor público.


Temas relacionados

Bogotá

🔴EN VIVO |Plan retorno inicia con congestión en la vía Villavicencio–Bogotá por cierre en Uval

Se estima que cerca de 2,5 millones de vehículos ingresen a Bogotá, por lo que se han intensificado los controles. Esto es lo que debe saber.
En Bogotá, el operativo contempla el despliegue de 360 personas en corredores estratégicos



Máximo riesgo por afectaciones generadas por temporada invernal en Norte de Santander

Hasta el momento, diez municipios de Norte de Santander están en riesgo por la fuerte temporada invernal.

En imágenes: por qué la Tierra luce distinta en fotos de Artemis II y Apollo 17 y qué revela la ciencia

El viaje cumple su cuarto día en camino hacia la órbita lunar y se han compartido diversas imágenes de nuestro hogar.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad