A la cárcel alias ‘Mono Balín’, presunto cabecilla de ‘Los Caparros’

Los operativos se adelantaron en el Bajo Cauca antioqueño.
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia Crédito: Fiscalía

Un operativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba permitió la captura de Rafael José Pulgarín Yepes, alias ‘Mono Balín’ o ‘Matabrujas’, presunto cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares de ‘Los Caparros’.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión, y un juez lo envió a la cárcel.

El hombre es señalado de ser el encargado del componente urbano de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, controlando las rentas criminales de la zona, situación que ha generado un incremento directo de homicidios en esta subregión, impactando, además, de forma negativa la percepción de seguridad entre los habitantes de esta zona de Antioquia.

Lea también: Secretario de Gobierno de Medellín tiene coronavirus

Según la investigación, alias ‘Mono Balín’ tendría una trayectoria criminal de 20 años, sería exintegrante de las Farc, y en la actualidad estaría bajo el mando de John Fredy Miranda Galán, alias ‘Evangélico’, y Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quienes son los principales cabecillas de ‘Los Caparros’.

Durante las audiencias preliminares se conoció que Pulgarín Yepes tendría bajo su mando a cerca de 40 integrantes en armas, responsables de la confrontación contra estructuras del ‘Clan del Golfo’.

Dijo la Fiscalía, en un comunicado, que este resultado "permite avanzar en el desmantelamiento del grupo armado organizado 'Los Caparros', que habría cometido el homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana, municipio de Tarazá, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018".

Captura

De otro lado, al escuchar los disparos provenientes de un hotel, ubicado en zona urbana del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, la patrulla del cuadrante de inmediato se dirigió al lugar, donde sorprendió a dos hombres que habían atentado contra una mujer.

El coronel Ever Yovanny Gómez, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que al verse sorprendidos por la presencia de los uniformados, los dos hombres, al parecer integrantes del ‘Clan del Golfo’, emprendieron la huida.

Le puede interesar: Dos policías heridos deja ataque en Miranda, Cauca

Durante la persecución, añadió el oficial, hubo un intercambio de disparos, que dejó heridos a los dos presuntos delincuentes, quienes fueron trasladados a un hospital.

El coronel Ever Yovanny Gómez sostuvo que los dos hombres quedaron a disposición de las autoridades judiciales, y deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio y violencia contra servidor público.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol