Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia
Capturado presunto integrante de 'Los Caparros' en Antioquia
Foto: Fiscalía
21 Oct 2020 06:24 PM

A la cárcel alias ‘Mono Balín’, presunto cabecilla de ‘Los Caparros’

Los operativos se adelantaron en el Bajo Cauca antioqueño.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

Un operativo adelantado en el Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba permitió la captura de Rafael José Pulgarín Yepes, alias ‘Mono Balín’ o ‘Matabrujas’, presunto cabecilla de zona y financiero de la subestructura Norberto Olivares de ‘Los Caparros’.

La Fiscalía le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y extorsión, y un juez lo envió a la cárcel.

El hombre es señalado de ser el encargado del componente urbano de los municipios de Cáceres, Tarazá y Caucasia, controlando las rentas criminales de la zona, situación que ha generado un incremento directo de homicidios en esta subregión, impactando, además, de forma negativa la percepción de seguridad entre los habitantes de esta zona de Antioquia.

Lea también: Secretario de Gobierno de Medellín tiene coronavirus

Según la investigación, alias ‘Mono Balín’ tendría una trayectoria criminal de 20 años, sería exintegrante de las Farc, y en la actualidad estaría bajo el mando de John Fredy Miranda Galán, alias ‘Evangélico’, y Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, quienes son los principales cabecillas de ‘Los Caparros’. 

Durante las audiencias preliminares se conoció que Pulgarín Yepes tendría bajo su mando a cerca de 40 integrantes en armas, responsables de la confrontación contra estructuras del ‘Clan del Golfo’. 

Dijo la Fiscalía, en un comunicado, que este resultado "permite avanzar en el desmantelamiento del grupo armado organizado 'Los Caparros', que habría cometido el homicidio de Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia del corregimiento La Caucana, municipio de Tarazá, en hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2018".

Captura

De otro lado, al escuchar los disparos provenientes de un hotel, ubicado en zona urbana del municipio de El Bagre, Bajo Cauca antioqueño, la patrulla del cuadrante de inmediato se dirigió al lugar, donde sorprendió a dos hombres que habían atentado contra una mujer. 

El coronel Ever Yovanny Gómez, subcomandante de la Policía Antioquia, explicó que al verse sorprendidos por la presencia de los uniformados, los dos hombres, al parecer integrantes del ‘Clan del Golfo’, emprendieron la huida. 

Le puede interesar: Dos policías heridos deja ataque en Miranda, Cauca

Durante la persecución, añadió el oficial, hubo un intercambio de disparos, que dejó heridos a los dos presuntos delincuentes, quienes fueron trasladados a un hospital. 

El coronel Ever Yovanny Gómez sostuvo que los dos hombres quedaron a disposición de las autoridades judiciales, y deberán responder por los delitos de tentativa de homicidio y violencia contra servidor público. 

Fuente
Sistema Integrado de Información