La alarmante cifra de reclutamiento forzado en Colombia en 2023

La Defensoría del Pueblo entregó un informe con cifras de reclutamiento infantil en el país.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, o mejor conocido como día en contra del reclutamiento forzada de la niñez, la Defensoría del Pueblo reveló que en el 2023 más de 180 menores, de los cuales 110 fueron niños y 74 niñas, fueron víctimas de este fenómeno criminal.

Los departamentos donde más hechos se reportaron fue en Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá.

“Es importante visibilizar lo que hoy está sucediendo en Colombia, con el fin de que desde el Gobierno Nacional, departamental y municipal sean fortalecidas las acciones de prevención, las cuales permitan que no se siga continuando con el flagelo del reclutamiento forzado en contra de los niños del país”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Alerta en Cauca por incremento de reclutamiento de niños

Cabe mencionar que, los grupos armados ilegales que incurrieron en mayor medida en esta problemática fueron las disidencias de las Farc, con un 91%, el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, con un porcentaje de 7%, y otros grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango más usual los 14 y 17 años en el que se concentró el mayor número con 123 casos. En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito.

Le puede interesar: El relato de un joven que fue reclutado en Cauca

Entre 2018 y 2023 la Defensoría del Pueblo emitió 299 Alertas Tempranas de las cuales 251 advertían sobre el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños y adolescentes.

“Entre los principales riesgos que encontramos en nuestras Alertas Tempranas emitidas, particularmente en los últimos dos años, están las amenazas de muerte para ingresar y salir de los territorios, el narcotráfico y la distribución de sustancias psicoactivas; ello origina un escenario de riesgo y la generación de incentivos monetarios para motivar la vinculación de los menores de edad a los grupos armados”, dijo Camargo.


Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella se comprometió a garantizar la libertad de prensa en Colombia

El presidente Abelardo de la Espriella también pidió a los medios de comunicación no dejarse utilizar por el terrorismo.
Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.



Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.