La alarmante cifra de reclutamiento forzado en Colombia en 2023

La Defensoría del Pueblo entregó un informe con cifras de reclutamiento infantil en el país.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, o mejor conocido como día en contra del reclutamiento forzada de la niñez, la Defensoría del Pueblo reveló que en el 2023 más de 180 menores, de los cuales 110 fueron niños y 74 niñas, fueron víctimas de este fenómeno criminal.

Los departamentos donde más hechos se reportaron fue en Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá.

“Es importante visibilizar lo que hoy está sucediendo en Colombia, con el fin de que desde el Gobierno Nacional, departamental y municipal sean fortalecidas las acciones de prevención, las cuales permitan que no se siga continuando con el flagelo del reclutamiento forzado en contra de los niños del país”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Alerta en Cauca por incremento de reclutamiento de niños

Cabe mencionar que, los grupos armados ilegales que incurrieron en mayor medida en esta problemática fueron las disidencias de las Farc, con un 91%, el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, con un porcentaje de 7%, y otros grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango más usual los 14 y 17 años en el que se concentró el mayor número con 123 casos. En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito.

Le puede interesar: El relato de un joven que fue reclutado en Cauca

Entre 2018 y 2023 la Defensoría del Pueblo emitió 299 Alertas Tempranas de las cuales 251 advertían sobre el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños y adolescentes.

“Entre los principales riesgos que encontramos en nuestras Alertas Tempranas emitidas, particularmente en los últimos dos años, están las amenazas de muerte para ingresar y salir de los territorios, el narcotráfico y la distribución de sustancias psicoactivas; ello origina un escenario de riesgo y la generación de incentivos monetarios para motivar la vinculación de los menores de edad a los grupos armados”, dijo Camargo.


Terremoto en Colombia

¿El seguro de vivienda cubre terremotos? Esto debe saber tras el sismo en Colombia

Gustavo Morales, presidente ejecutivo del gremio, explicó qué daños pueden cubrir y cuáles son los plazos para presentar una reclamación.
Zona residencial en barrio Pueblo Paisa, Pereira



Terremoto en Colombia: cifra de fallecidos subió a 294 y hay 320 desaparecidos

El nuevo reporte de la UNGRD registra 115.461 personas afectadas, casi 96.000 viviendas con daños y 448 municipios impactados por el sismo.

Terremoto en Colombia: estas plataformas ayudan a encontrar vivienda y mascotas en el Eje Cafetero

En el Eje Cafetero, cientos de personas enfrentan dificultades para encontrar un lugar donde permanecer mientras se evalúa la seguridad de sus hogares.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde