La alarmante cifra de reclutamiento forzado en Colombia en 2023

La Defensoría del Pueblo entregó un informe con cifras de reclutamiento infantil en el país.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, o mejor conocido como día en contra del reclutamiento forzada de la niñez, la Defensoría del Pueblo reveló que en el 2023 más de 180 menores, de los cuales 110 fueron niños y 74 niñas, fueron víctimas de este fenómeno criminal.

Los departamentos donde más hechos se reportaron fue en Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá.

“Es importante visibilizar lo que hoy está sucediendo en Colombia, con el fin de que desde el Gobierno Nacional, departamental y municipal sean fortalecidas las acciones de prevención, las cuales permitan que no se siga continuando con el flagelo del reclutamiento forzado en contra de los niños del país”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Alerta en Cauca por incremento de reclutamiento de niños

Cabe mencionar que, los grupos armados ilegales que incurrieron en mayor medida en esta problemática fueron las disidencias de las Farc, con un 91%, el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, con un porcentaje de 7%, y otros grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango más usual los 14 y 17 años en el que se concentró el mayor número con 123 casos. En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito.

Le puede interesar: El relato de un joven que fue reclutado en Cauca

Entre 2018 y 2023 la Defensoría del Pueblo emitió 299 Alertas Tempranas de las cuales 251 advertían sobre el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños y adolescentes.

“Entre los principales riesgos que encontramos en nuestras Alertas Tempranas emitidas, particularmente en los últimos dos años, están las amenazas de muerte para ingresar y salir de los territorios, el narcotráfico y la distribución de sustancias psicoactivas; ello origina un escenario de riesgo y la generación de incentivos monetarios para motivar la vinculación de los menores de edad a los grupos armados”, dijo Camargo.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.