La alarmante cifra de reclutamiento forzado en Colombia en 2023

La Defensoría del Pueblo entregó un informe con cifras de reclutamiento infantil en el país.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia.
Con "Súmate por Mí" buscan evitar el reclutamiento de menores en Antioquia. Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

En el marco del Día Internacional de las Manos Rojas, o mejor conocido como día en contra del reclutamiento forzada de la niñez, la Defensoría del Pueblo reveló que en el 2023 más de 180 menores, de los cuales 110 fueron niños y 74 niñas, fueron víctimas de este fenómeno criminal.

Los departamentos donde más hechos se reportaron fue en Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Arauca, Valle del Cauca y Caquetá.

“Es importante visibilizar lo que hoy está sucediendo en Colombia, con el fin de que desde el Gobierno Nacional, departamental y municipal sean fortalecidas las acciones de prevención, las cuales permitan que no se siga continuando con el flagelo del reclutamiento forzado en contra de los niños del país”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Alerta en Cauca por incremento de reclutamiento de niños

Cabe mencionar que, los grupos armados ilegales que incurrieron en mayor medida en esta problemática fueron las disidencias de las Farc, con un 91%, el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, con un porcentaje de 7%, y otros grupos posdesmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Las edades de las víctimas oscilaron entre los 9 y 17 años, siendo el rango más usual los 14 y 17 años en el que se concentró el mayor número con 123 casos. En relación con la pertenencia, el 68,4% hacía parte de comunidades indígenas, siendo este grupo poblacional el más afectado por el delito.

Le puede interesar: El relato de un joven que fue reclutado en Cauca

Entre 2018 y 2023 la Defensoría del Pueblo emitió 299 Alertas Tempranas de las cuales 251 advertían sobre el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niños y adolescentes.

“Entre los principales riesgos que encontramos en nuestras Alertas Tempranas emitidas, particularmente en los últimos dos años, están las amenazas de muerte para ingresar y salir de los territorios, el narcotráfico y la distribución de sustancias psicoactivas; ello origina un escenario de riesgo y la generación de incentivos monetarios para motivar la vinculación de los menores de edad a los grupos armados”, dijo Camargo.


Salud

Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.
Medicina prepagada Corte



"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal