Kevin Whitaker, sobre choque con la Corte: yo no regañé a nadie, fue un comentario privado

El alto diplomático afirmó que su comentario fue hecho de manera privada y no pública.
KevinWhitakerColprensarefLAFM1.jpg
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU / Colprensa

Así lo dio a conocer el alto funcionario, tras el inconformismo expresado por la Corte Suprema de Justicia frente a los rechazos realizados por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras la libertad concedida al exguerrillero de las Farc alias ‘Náder’, solicitado en extradición por ese país.

"Yo le diría a la Corte lo siguiente: primero soy un diplomático, estoy acostumbrado a tener conversaciones privadas y ese fue un comentario privado, lo que dice la Corte que no es correcto un regaño público estoy de acuerdo con eso y no lo hice", explicó.

Igualmente, Whitaker señaló que respeta las decisiones adoptadas por la justicia colombiana, "es importante subrayar que yo tengo un pleno respeto por la Corte, este organismo ha sido nuestro socio y todo lo que hemos podido hacer desde Estados Unidos no hubiera sido posible sin su competencia".

Ante a otras posibles liberaciones de guerrilleros que han sido extraditados dijo que, "la decisión es cosa de los dos lados, nosotros en este caso debemos establecer los hechos de juicio y si se está conforme con la ley Colombia se aprueba la extradición, si Colombia por algún motivo no quiere vamos a respetar su decisión”.

Sin embargo, Withaker advirtió que "si hay evidencias de que una persona ha violado las leyes de Estados Unidos, vamos seguir detrás de ella pase lo que pase".

Frente a la entrega de armas por parte de las Farc el pasado 27 de junio, señaló que este ha sido importante en la historia de Colombia y agregó que comparte el deseo del presidente Santos "vivir en un país en paz".


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder