Kevin Whitaker, sobre choque con la Corte: yo no regañé a nadie, fue un comentario privado

El alto diplomático afirmó que su comentario fue hecho de manera privada y no pública.
KevinWhitakerColprensarefLAFM1.jpg
Kevin Whitaker, embajador de EE.UU / Colprensa

Así lo dio a conocer el alto funcionario, tras el inconformismo expresado por la Corte Suprema de Justicia frente a los rechazos realizados por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, tras la libertad concedida al exguerrillero de las Farc alias ‘Náder’, solicitado en extradición por ese país.

"Yo le diría a la Corte lo siguiente: primero soy un diplomático, estoy acostumbrado a tener conversaciones privadas y ese fue un comentario privado, lo que dice la Corte que no es correcto un regaño público estoy de acuerdo con eso y no lo hice", explicó.

Igualmente, Whitaker señaló que respeta las decisiones adoptadas por la justicia colombiana, "es importante subrayar que yo tengo un pleno respeto por la Corte, este organismo ha sido nuestro socio y todo lo que hemos podido hacer desde Estados Unidos no hubiera sido posible sin su competencia".

Ante a otras posibles liberaciones de guerrilleros que han sido extraditados dijo que, "la decisión es cosa de los dos lados, nosotros en este caso debemos establecer los hechos de juicio y si se está conforme con la ley Colombia se aprueba la extradición, si Colombia por algún motivo no quiere vamos a respetar su decisión”.

Sin embargo, Withaker advirtió que "si hay evidencias de que una persona ha violado las leyes de Estados Unidos, vamos seguir detrás de ella pase lo que pase".

Frente a la entrega de armas por parte de las Farc el pasado 27 de junio, señaló que este ha sido importante en la historia de Colombia y agregó que comparte el deseo del presidente Santos "vivir en un país en paz".


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.
Fotomultas Supertransporte



Caso Yulixa Toloza: cuándo se confirma la identidad de un cuerpo y qué autoridades hacen el reconocimiento

La identificación oficial de un cuerpo en Colombia requiere pruebas técnicas y científicas realizadas por Medicina Legal.

¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.