Justicia Penal Militar responsabiliza a mayor de la Policía en muerte de joven en protestas

Tras las investigaciones, aseguran tener material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad del uniformado.
Dos Policías Heridos
Dos Policías Heridos Crédito: Foto de Archivo

Tras la captura del mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, presuntamente involucrado en la muerte del joven Brayan Niño, en hechos ocurridos durante las protestas que se presentaron el fin de semana anterior en Madrid, Cundinamarca, la denominada Justicia Penal Militar aseguró que tras las investigaciones, tienen el material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad del uniformado.

Según la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, "en desarrollo de la investigación se recolectó material probatorio y evidencia física suficiente y que dio lugar a emitir una orden de captura, en contra del señor mayor Carlos Javier Arenas Niño".

Lea además: Lucas Villa, joven baleado en Pereira, presenta estado neurológico muy grave: Hospital

Esa misma seccional de la Justicia Penal Militar fue la encargada de explicar que una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el pasado 01 de mayo de 2021 en el municipio de Madrid, Cundinamarca, "en los que perdió la vida el joven Brayan Fernando Niño Araque, un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo el No.1598".

De esa manera, tal como lo explica la Justicia Penal, se pudo relacionar al mayor, "como presunto autor responsable del delito de homicidio".

En relación a esa investigación y a la conclusión que se arrojó, se emitió la orden de captura, la cual según explicó la unidad correspondiente de Justicia Penal Militar, se materializó en la mañana de hoy.

Lea también: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

"Inmediatamente se dio con esa conclusión se hizo la emisión de la orden de captura, por parte de miembros de Policía Judicial, adscritos a esta jurisdicción", dijo por medio de un comunicado, el vocero de Justicia Penal Militar y Policial.

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, ya son más de 30 las investigaciones internas que se adelantan control informados que usaron presuntamente de forma excesiva la fuerza en la represión a las manifestaciones.

Paloma Valencia

VIDEO | Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá

Los desórdenes también afectan la movilidad en ese punto de la capital del país.
Vandalizan sede de Paloma Valencia en el norte de Bogotá



Ex mujer Cafam fue atacada con armas de fuego en el Cauca

Hombres con armas de largo alcance intentaron interceptar la camioneta en la que se movilizaba.

Hallan cuerpo de uno de los desaparecidos en Buenaventura: continúa búsqueda de joven de 22 años

La captura de los presuntos responsables del secuestro y asesinato de uno de los desaparecidos en Buenaventura se dio en el sector de La Bocana.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial