Justicia Penal Militar responsabiliza a mayor de la Policía en muerte de joven en protestas

Tras las investigaciones, aseguran tener material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad del uniformado.
Dos Policías Heridos
Dos Policías Heridos Crédito: Foto de Archivo

Tras la captura del mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, presuntamente involucrado en la muerte del joven Brayan Niño, en hechos ocurridos durante las protestas que se presentaron el fin de semana anterior en Madrid, Cundinamarca, la denominada Justicia Penal Militar aseguró que tras las investigaciones, tienen el material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad del uniformado.

Según la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, "en desarrollo de la investigación se recolectó material probatorio y evidencia física suficiente y que dio lugar a emitir una orden de captura, en contra del señor mayor Carlos Javier Arenas Niño".

Lea además: Lucas Villa, joven baleado en Pereira, presenta estado neurológico muy grave: Hospital

Esa misma seccional de la Justicia Penal Militar fue la encargada de explicar que una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el pasado 01 de mayo de 2021 en el municipio de Madrid, Cundinamarca, "en los que perdió la vida el joven Brayan Fernando Niño Araque, un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo el No.1598".

De esa manera, tal como lo explica la Justicia Penal, se pudo relacionar al mayor, "como presunto autor responsable del delito de homicidio".

En relación a esa investigación y a la conclusión que se arrojó, se emitió la orden de captura, la cual según explicó la unidad correspondiente de Justicia Penal Militar, se materializó en la mañana de hoy.

Lea también: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

"Inmediatamente se dio con esa conclusión se hizo la emisión de la orden de captura, por parte de miembros de Policía Judicial, adscritos a esta jurisdicción", dijo por medio de un comunicado, el vocero de Justicia Penal Militar y Policial.

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, ya son más de 30 las investigaciones internas que se adelantan control informados que usaron presuntamente de forma excesiva la fuerza en la represión a las manifestaciones.

indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Juez de Barranquilla concedió libertad condicional al empresario Carlos Mattos

El empresario había sido condenado a nueve años de prisión por sobornar jueces.

Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella