Justicia Penal Militar responsabiliza a mayor de la Policía en muerte de joven en protestas

Tras las investigaciones, aseguran tener material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad del uniformado.
Dos Policías Heridos
Dos Policías Heridos Crédito: Foto de Archivo

Tras la captura del mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, presuntamente involucrado en la muerte del joven Brayan Niño, en hechos ocurridos durante las protestas que se presentaron el fin de semana anterior en Madrid, Cundinamarca, la denominada Justicia Penal Militar aseguró que tras las investigaciones, tienen el material probatorio suficiente para demostrar la responsabilidad del uniformado.

Según la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, "en desarrollo de la investigación se recolectó material probatorio y evidencia física suficiente y que dio lugar a emitir una orden de captura, en contra del señor mayor Carlos Javier Arenas Niño".

Lea además: Lucas Villa, joven baleado en Pereira, presenta estado neurológico muy grave: Hospital

Esa misma seccional de la Justicia Penal Militar fue la encargada de explicar que una vez se tuvo conocimiento de los hechos ocurridos el pasado 01 de mayo de 2021 en el municipio de Madrid, Cundinamarca, "en los que perdió la vida el joven Brayan Fernando Niño Araque, un juzgado de Instrucción Penal Militar y Policial inició indagación preliminar, y luego sumario, radicado bajo el No.1598".

De esa manera, tal como lo explica la Justicia Penal, se pudo relacionar al mayor, "como presunto autor responsable del delito de homicidio".

En relación a esa investigación y a la conclusión que se arrojó, se emitió la orden de captura, la cual según explicó la unidad correspondiente de Justicia Penal Militar, se materializó en la mañana de hoy.

Lea también: HRW confirma que 11 muertos en protestas son atribuidos a agentes policiales

"Inmediatamente se dio con esa conclusión se hizo la emisión de la orden de captura, por parte de miembros de Policía Judicial, adscritos a esta jurisdicción", dijo por medio de un comunicado, el vocero de Justicia Penal Militar y Policial.

Según el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, ya son más de 30 las investigaciones internas que se adelantan control informados que usaron presuntamente de forma excesiva la fuerza en la represión a las manifestaciones.

Trata de personas

Prometían trabajo, pero habrían sido víctimas de explotación sexual: así operaba la red

La Fiscalía investiga a una mujer por trata de personas tras el rescate de cuatro mujeres en Villavicencio.
Cuatro mujeres fueron rescatadas en Villavicencio luego de viajar desde Medellín por una oferta de trabajo como meseras.



Desde Coveñas, presidente Abelardo De la Espriella y cúpula militar conmemoraron 198 años de legado del almirante Padilla

El almirante Padilla murió fusilado el 2 de octubre de 1828, tras ser condenado a muerte. Su ejecución fue en la Plaza de la Constitución, en Bogotá.

Escándalo en la DNI: exfiscal Barbosa anuncia acciones legales tras 'chuzadas' en su contra

Uno de los puntos más graves de este informe señala que la entidad habría interceptado de manera ilegal a varios miembros que consideraba de oposición.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio