Jurisdicción indígena también puede juzgar agresiones contra la mujer: Corte

El Alto Tribunal tumbó una condena contra una pareja indígena que desfiguró a golpes a una mujer
Referencia indígenas.
Referencia indígenas. Crédito: Foto de archivo.

La Corte Suprema de Justicia señaló que la jurisdicción indígena tiene total autonomía judicial cuando los delitos se cometen por miembros de su comunidad.

En una sentencia de 32 páginas la Corte determinó que, “el fuero indígena no es el único factor a tener en cuenta, ya concurre la valoración de las autoridades autóctonas, el sistema de derecho propio, así como los procedimientos conocidos y aceptados por la comunidad para castigar los delitos cometidos".

La Corte señaló que cuando un hecho ocurre fuera de los límites del territorio indígena el caso de todas maneras, “puede ser remitido a las autoridades indígenas por razones culturales”.

Lea: Contraloría pone el ojo en contratos de Alcaldía de Cúcuta y Gobernación de Norte de Santander

Esa determinación se conoció, al tumbar un fallo judicial contra una pareja indígena condenada por agredir a una mujer hasta causarle deformidades en el rostro y graves lesiones personales.

Los hechos sucedieron en el 2007 en una fiesta que se llevo a cabo en una cancha deportiva de la vereda La Peña, sobre la vía que conduce al corregimiento Gabriel López del municipio de Totoró-Cauca.

La agresión se presentó cuando la víctima se subió a la tarima para preguntar dónde se encontraba su esposo.

Le puede interesar: Confirman contagios de coronavirus en sede de Registraduría Nacional

La mujer agresora empezó a gritarle que le había quitado el esposo por haber bailado con él por lo que le lanzo una botella a la cabeza, cuando ella fue socorrida, la agresora la empujo tumbándola al piso, momento en el que su pareja aprovechó para también propinarle varios puntapiés en la cara y la boca.

La victima perdió varios dientes y le dictaminaron 35 días de incapacidad, “como secuelas la deformidad física de carácter permanente que afectó el rostro y la perturbación funcional del órgano de la masticación, también permanente”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

La actuación se produjo después de que el presidente de la República increpara públicamente a la gobernadora de San Andrés
Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.
Ver



De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

Hospital de Envigado, Antioquia, reconoce fallas en la atención a una adolescente que denunció presunto abuso sexual

El Hospital Manuel Uribe Ángel confirmó que no se activó el código FUCSIA cuando la menor llegó a urgencias. La institución aseguró que posteriormente recibió atención médica y psicológica.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano