Juez que negó matrimonio a pareja LGBTI en Cartagena no aceptó la apelación

El togado manifiesta que no puede separar sus creencias de su actividad como juez de la República.
Matrimonio de parejas del mismo sexo
Matrimonio de parejas del mismo sexo. Crédito: AFP

El juez Décimo Civil de Cartagena, Ramiro Torres, negó un recurso de reposición instaurado por el abogado de las dos mujeres, a quienes el togado, en agosto pasado, no procedió a unir en matrimonio civil, porque iba en contra de su moral cristiana.

Torres indicó en la respuesta a este recurso que no sería correcto separar su condición como ser humano de su actividad como juez de la República.

El juez explicó que ejerció su derecho a libertad de conciencia y religión, lo que supone la defensa de los derechos fundamentales y por ende su accionar no iría en contra de la Constitución.

Además, el juez aduce que una de las contrayentes del matrimonio, al parecer, no cumplió con todos los requisitos y documentos para llevarse a cabo esta unión.

Así mismo, que la pareja puede solicitar la unión civil ante 16 jueces más que existen en el Distrito o en su defecto ante siete notarios, ya que es un tema de jurisdicción voluntaria.

Lea aquí: Juez que se negó a casa a pareja LGBTI en Cartagena, también es pastor

Con respecto a esto, Wilson Castañeda, director del colectivo LGTBI Caribe Afirmativo, indicó que sigue siendo claro que el juez está desacatando la sentencia de la Corte Constitucional con respecto al matrimonio de parejas del mismo sexo y, además, estaría desconociendo las obligaciones que tiene como juez de la República de garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Este nuevo pronunciamiento del juez lo que hizo fue ampliar y justificar una decisión que él ampara en argumentos que no son competentes a su función y esperamos que los mecanismos que ya se han generado internamente ante la Judicatura, para investigar esta decisión, puedan determinar si finalmente este serían un ejercicio de prevaricato”, indicó.

Desde Caribe Afirmativo invitaron a esta pareja a dirigirse a una notaria para proceder con el matrimonio civil y en caso de que alguna de ellas no cumpla con los requisitos, debe proceder a surtir el respectivo trámite.

Lea también: Comunidad LGBTI rechaza juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

“El juez está indicando en la documentación de una de las contrayentes inconsistencias y por eso no podían acceder al matrimonio. Si ese fue el caso, lo que se tiene que pedir la autoridad es corregir el requisito que no se cumple, pero en ningún momento negar el derecho al matrimonio igualitario”, concluyó Castañeda.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



¿Es viable militarizar Bogotá para combatir la inseguridad? Opiniones encontradas en el Concejo

La corporación debatió si el Ejército debe salir o no a las calles: 2.000 efectivos, asistencia militar vs militarización y límites frente a delitos comunes.

Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.