Juez que negó matrimonio a pareja LGBTI en Cartagena no aceptó la apelación

El togado manifiesta que no puede separar sus creencias de su actividad como juez de la República.
Matrimonio de parejas del mismo sexo
Matrimonio de parejas del mismo sexo. Crédito: AFP

El juez Décimo Civil de Cartagena, Ramiro Torres, negó un recurso de reposición instaurado por el abogado de las dos mujeres, a quienes el togado, en agosto pasado, no procedió a unir en matrimonio civil, porque iba en contra de su moral cristiana.

Torres indicó en la respuesta a este recurso que no sería correcto separar su condición como ser humano de su actividad como juez de la República.

El juez explicó que ejerció su derecho a libertad de conciencia y religión, lo que supone la defensa de los derechos fundamentales y por ende su accionar no iría en contra de la Constitución.

Además, el juez aduce que una de las contrayentes del matrimonio, al parecer, no cumplió con todos los requisitos y documentos para llevarse a cabo esta unión.

Así mismo, que la pareja puede solicitar la unión civil ante 16 jueces más que existen en el Distrito o en su defecto ante siete notarios, ya que es un tema de jurisdicción voluntaria.

Lea aquí: Juez que se negó a casa a pareja LGBTI en Cartagena, también es pastor

Con respecto a esto, Wilson Castañeda, director del colectivo LGTBI Caribe Afirmativo, indicó que sigue siendo claro que el juez está desacatando la sentencia de la Corte Constitucional con respecto al matrimonio de parejas del mismo sexo y, además, estaría desconociendo las obligaciones que tiene como juez de la República de garantizar los derechos de los ciudadanos.

“Este nuevo pronunciamiento del juez lo que hizo fue ampliar y justificar una decisión que él ampara en argumentos que no son competentes a su función y esperamos que los mecanismos que ya se han generado internamente ante la Judicatura, para investigar esta decisión, puedan determinar si finalmente este serían un ejercicio de prevaricato”, indicó.

Desde Caribe Afirmativo invitaron a esta pareja a dirigirse a una notaria para proceder con el matrimonio civil y en caso de que alguna de ellas no cumpla con los requisitos, debe proceder a surtir el respectivo trámite.

Lea también: Comunidad LGBTI rechaza juez que negó matrimonio a dos mujeres en Cartagena

“El juez está indicando en la documentación de una de las contrayentes inconsistencias y por eso no podían acceder al matrimonio. Si ese fue el caso, lo que se tiene que pedir la autoridad es corregir el requisito que no se cumple, pero en ningún momento negar el derecho al matrimonio igualitario”, concluyó Castañeda.


Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo