farc-con-uniforme-afp1-4.jpg
AFP.
10 Mar 2017 05:59 AM

Juez otorgó la primera amnistía a un guerrillero de las Farc

Los jueces de la República comenzaron a cumplir los compromisos acordados en La Habana con las Farc y uno de ellos otorgó ya la primera amnistía a uno de de los guerrilleros, según conoció La FM.
La
Fm

Se trata del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas de Tunja que entregó este beneficio a Graceliano Perea, un subversivo que había sido condenado a 156 meses de cárcel por los delitos de rebelión y tentativa de terrorismo.

En este caso, el juez decidió amnistiar la rebelión y redosificó la segunda falta en 60 meses, pero como el guerrillero llevaba preso 96 meses y 25 días, se le otorgó la libertad por pena cumplida y pudo salir de la cárcel de Chiquinquirá.

Se le aplicó la figura de amnistía de Iure, que fue establecida en la ley aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado.

Con esta decisión se destraba el otorgamiento de las amnistías a los miembros de las Farc, una petición que venía haciendo el Secretariado desde hace mucho tiempo.

La próxima semana más guerrilleros podrían salir de la cárcel, ya que los jueces de ejecución de penas tienen un listado bastante amplio de quienes deben recibir amnistías.