¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá

Los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

La FM conoció que los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

De la misma manera, se evalúa si el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acompañará a los integrantes del Comité Olímpico Colombiano (COC), en el encuentro previsto en Miami (Florida), el próximo mes.

Le puede interesar: Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas

Panam Sports pondrá en discusión si se le devuelve o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, en medio de una asamblea extraordinaria que se realizaría a mediados del mes de febrero con los 41 países integrantes de la organización.

Por Colombia, la participación estará a cargo de Ciro Solano como presidente del Comité Olímpico Colombiano. Se espera que este equipo, que represente a nuestro país, logre que la capital del Atlántico siga siendo sede de las justas.

"Hay una nueva administración local, sin demeritar la Alcaldía que acaba de pasar con el doctor Pumarejo, pero ahora van los actores con los que inició el camino. Esto se gestó para que Barranquilla fuese la sedepara 2027, ese es un punto importante y, además, tenemos una nueva administración en Barranquilla y Atlántico", dijo el primer medallista olímpico del país y actual miembro del Comité deportivo de Colombia, Helmut Bellingrodt.

Agregó que "no hay nada dicho, imagino que ya el doctor Ciro Solano habló con el alcalde Alejandro Char, al respecto, pero con toda seguridad irán los alcaldes de las otras ciudades que quieren acoger los juegos".

Más información: Iván Name cuestionó al Gobierno Petro por haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos

Cabe recordar que los mismos países miembros de la Panam Sports fueron los que en su momento eligieron a Barranquilla como sede de las justas deportivas.

"Cuando fuimos designados no hubo asamblea, en ese momento ni un solo país que se negó a que Barranquilla fuera la sede. Sin embargo, ahora con esta convocatoria para lograr revertir la decisión, solo se puede a través de una asamblea", explicó.

Helmut Bellingrodt, manifestó también que "hemos estado haciendo gestiones con otros comités olímpicos de otras naciones y poder llegar en febrero a Miami para que se decida por consenso o por votación".

Aunque la esperanza y el optimismo se mantienen intactos, el exmedallista reconoció que la confianza de Panam Sports en nuestro país está por el suelo.

"Tendremos que presentar el proyecto para los juegos, no solo la infraestructura y lo económico, que es el meollo del asunto, porque ya no tenemos credibilidad. ¿Si hemos fallado en la entrega de los 8 millones de dólares, como será con la ejecución, que será una inversión de 400 o 450 millones de dólares?", señaló.


Alcaldía de Bogotá

¿Cuándo estará lista la avenida 68 de Bogotá? Galán responde a las críticas por los retrasos

El alcalde de Bogotá reconoció que la avenida 68 ha sido una de las obras más problemáticas de la ciudad, pero aseguró que ya alcanza un 82 % de ejecución.
"La 68 ha sido un dolor de cabeza, lo sabemos": Galán responde a críticas por retrasos en las obras de Bogotá.



Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Jefrín Garavito, director de la Unidad de Investigación Criminal de la Defensa, aseguró que se realizaron sobrevuelos con drones en las inmediaciones del lugar sin ser detectados.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde