¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá

Los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

La FM conoció que los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

De la misma manera, se evalúa si el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acompañará a los integrantes del Comité Olímpico Colombiano (COC), en el encuentro previsto en Miami (Florida), el próximo mes.

Le puede interesar: Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas

Panam Sports pondrá en discusión si se le devuelve o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, en medio de una asamblea extraordinaria que se realizaría a mediados del mes de febrero con los 41 países integrantes de la organización.

Por Colombia, la participación estará a cargo de Ciro Solano como presidente del Comité Olímpico Colombiano. Se espera que este equipo, que represente a nuestro país, logre que la capital del Atlántico siga siendo sede de las justas.

"Hay una nueva administración local, sin demeritar la Alcaldía que acaba de pasar con el doctor Pumarejo, pero ahora van los actores con los que inició el camino. Esto se gestó para que Barranquilla fuese la sedepara 2027, ese es un punto importante y, además, tenemos una nueva administración en Barranquilla y Atlántico", dijo el primer medallista olímpico del país y actual miembro del Comité deportivo de Colombia, Helmut Bellingrodt.

Agregó que "no hay nada dicho, imagino que ya el doctor Ciro Solano habló con el alcalde Alejandro Char, al respecto, pero con toda seguridad irán los alcaldes de las otras ciudades que quieren acoger los juegos".

Más información: Iván Name cuestionó al Gobierno Petro por haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos

Cabe recordar que los mismos países miembros de la Panam Sports fueron los que en su momento eligieron a Barranquilla como sede de las justas deportivas.

"Cuando fuimos designados no hubo asamblea, en ese momento ni un solo país que se negó a que Barranquilla fuera la sede. Sin embargo, ahora con esta convocatoria para lograr revertir la decisión, solo se puede a través de una asamblea", explicó.

Helmut Bellingrodt, manifestó también que "hemos estado haciendo gestiones con otros comités olímpicos de otras naciones y poder llegar en febrero a Miami para que se decida por consenso o por votación".

Aunque la esperanza y el optimismo se mantienen intactos, el exmedallista reconoció que la confianza de Panam Sports en nuestro país está por el suelo.

"Tendremos que presentar el proyecto para los juegos, no solo la infraestructura y lo económico, que es el meollo del asunto, porque ya no tenemos credibilidad. ¿Si hemos fallado en la entrega de los 8 millones de dólares, como será con la ejecución, que será una inversión de 400 o 450 millones de dólares?", señaló.


Armada Nacional

PRIMICIA | Cónclave de las Fuerzas Militares: esta es la lista de los 15 futuros generales y contraalmirates de Colombia

Tras esta decisión, se conoció que los oficiales que no clasificaron, serán dados de baja de cada una de las Fuerzas.
Comandantes de las Fuerzas en Colombia.



Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

“En segundos lo perdimos todo”: el drama de dos adultos mayores tras la avalancha en el Cañón del Combeima

La pareja residía en la zona desde hace 15 años y, tras la emergencia, su vivienda quedó completamente destruida.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella