¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá

Los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede.
Juegos Panamericanos
La Procuraduría General ha presentado cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla. Crédito: AFP

La FM conoció que los países miembros de Panam Sports harán una votación para definir si Barranquilla recupera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

De la misma manera, se evalúa si el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, acompañará a los integrantes del Comité Olímpico Colombiano (COC), en el encuentro previsto en Miami (Florida), el próximo mes.

Le puede interesar: Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas

Panam Sports pondrá en discusión si se le devuelve o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquilla, en medio de una asamblea extraordinaria que se realizaría a mediados del mes de febrero con los 41 países integrantes de la organización.

Por Colombia, la participación estará a cargo de Ciro Solano como presidente del Comité Olímpico Colombiano. Se espera que este equipo, que represente a nuestro país, logre que la capital del Atlántico siga siendo sede de las justas.

"Hay una nueva administración local, sin demeritar la Alcaldía que acaba de pasar con el doctor Pumarejo, pero ahora van los actores con los que inició el camino. Esto se gestó para que Barranquilla fuese la sedepara 2027, ese es un punto importante y, además, tenemos una nueva administración en Barranquilla y Atlántico", dijo el primer medallista olímpico del país y actual miembro del Comité deportivo de Colombia, Helmut Bellingrodt.

Agregó que "no hay nada dicho, imagino que ya el doctor Ciro Solano habló con el alcalde Alejandro Char, al respecto, pero con toda seguridad irán los alcaldes de las otras ciudades que quieren acoger los juegos".

Más información: Iván Name cuestionó al Gobierno Petro por haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos

Cabe recordar que los mismos países miembros de la Panam Sports fueron los que en su momento eligieron a Barranquilla como sede de las justas deportivas.

"Cuando fuimos designados no hubo asamblea, en ese momento ni un solo país que se negó a que Barranquilla fuera la sede. Sin embargo, ahora con esta convocatoria para lograr revertir la decisión, solo se puede a través de una asamblea", explicó.

Helmut Bellingrodt, manifestó también que "hemos estado haciendo gestiones con otros comités olímpicos de otras naciones y poder llegar en febrero a Miami para que se decida por consenso o por votación".

Aunque la esperanza y el optimismo se mantienen intactos, el exmedallista reconoció que la confianza de Panam Sports en nuestro país está por el suelo.

"Tendremos que presentar el proyecto para los juegos, no solo la infraestructura y lo económico, que es el meollo del asunto, porque ya no tenemos credibilidad. ¿Si hemos fallado en la entrega de los 8 millones de dólares, como será con la ejecución, que será una inversión de 400 o 450 millones de dólares?", señaló.


UNGRD

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.
UNGRD y Córdoba
Ver



Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.

Policía captura a "La Mirla", miembro clave del ELN en el sur de Bolívar

El capturado tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 13 años dentro de esa organización armada ilegal.

"No es una ayuda que nosotros estemos pidiendo”: UNGRD sobre apoyo de EE. UU. a emergencia de Córdoba

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti