Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente

El nuevo ministro del Interior, quien remplaza a Luis Fernando Velasco, descartó que una Constituyente se dé en el Gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

Tras haber sido designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, confirmó que iniciará una serie de contactos con sectores políticos, empresariales, sindicatos, entre otros, con el ánimo de buscar un acuerdo nacional que permita convocar una asamblea nacional constituyente.

Según Cristo, la constituyente se adelantaría en el próximo gobierno y no en la administración del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política

El nuevo funcionario aseguró que los contactos comenzarán la próxima semana con el ánimo de lograr consensos que permitan sacar adelante este mecanismo, con las reglas que están establecidas en la Constitución de 1991.

“Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó.

Cristo aclaró que si bien el propósito es iniciar el proceso en este Gobierno, una eventual asamblea constituyente se convocaría en la próxima administración.

“Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno, sería un proceso que comienza ahora y que si logramos”, añadió.

Le puede interesar: Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

Dijo que otro de sus propósitos es impulsar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. “El presidente ha reiterado su compromiso con la implementación del acuerdo, hay avances pero también hay tareas pendientes y desde el Ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios dentro del Gobierno”, dijo.

Añadió que también buscará profundizar la autonomía territorial en Colombia e impulsar la agenda legislativa que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso el próximo 20 de julio, entre las que se encuentran las reformas sociales.


Bogotá

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.
Clima en Colombia.



Entre abrazos, música y esperanza, Cali conmemoró dos meses del terremoto

El encuentro denominado ‘Un gran abrazo por Cali y el Valle del Cauca’, se realizó en la Arena USC y reunió a ciudadanos, artistas, conferencistas y representantes de distintos sectores.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.