Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente

El nuevo ministro del Interior, quien remplaza a Luis Fernando Velasco, descartó que una Constituyente se dé en el Gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

Tras haber sido designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, confirmó que iniciará una serie de contactos con sectores políticos, empresariales, sindicatos, entre otros, con el ánimo de buscar un acuerdo nacional que permita convocar una asamblea nacional constituyente.

Según Cristo, la constituyente se adelantaría en el próximo gobierno y no en la administración del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política

El nuevo funcionario aseguró que los contactos comenzarán la próxima semana con el ánimo de lograr consensos que permitan sacar adelante este mecanismo, con las reglas que están establecidas en la Constitución de 1991.

“Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó.

Cristo aclaró que si bien el propósito es iniciar el proceso en este Gobierno, una eventual asamblea constituyente se convocaría en la próxima administración.

“Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno, sería un proceso que comienza ahora y que si logramos”, añadió.

Le puede interesar: Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

Dijo que otro de sus propósitos es impulsar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. “El presidente ha reiterado su compromiso con la implementación del acuerdo, hay avances pero también hay tareas pendientes y desde el Ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios dentro del Gobierno”, dijo.

Añadió que también buscará profundizar la autonomía territorial en Colombia e impulsar la agenda legislativa que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso el próximo 20 de julio, entre las que se encuentran las reformas sociales.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.