Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente

El nuevo ministro del Interior, quien remplaza a Luis Fernando Velasco, descartó que una Constituyente se dé en el Gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

Tras haber sido designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, confirmó que iniciará una serie de contactos con sectores políticos, empresariales, sindicatos, entre otros, con el ánimo de buscar un acuerdo nacional que permita convocar una asamblea nacional constituyente.

Según Cristo, la constituyente se adelantaría en el próximo gobierno y no en la administración del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política

El nuevo funcionario aseguró que los contactos comenzarán la próxima semana con el ánimo de lograr consensos que permitan sacar adelante este mecanismo, con las reglas que están establecidas en la Constitución de 1991.

“Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó.

Cristo aclaró que si bien el propósito es iniciar el proceso en este Gobierno, una eventual asamblea constituyente se convocaría en la próxima administración.

“Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno, sería un proceso que comienza ahora y que si logramos”, añadió.

Le puede interesar: Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

Dijo que otro de sus propósitos es impulsar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. “El presidente ha reiterado su compromiso con la implementación del acuerdo, hay avances pero también hay tareas pendientes y desde el Ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios dentro del Gobierno”, dijo.

Añadió que también buscará profundizar la autonomía territorial en Colombia e impulsar la agenda legislativa que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso el próximo 20 de julio, entre las que se encuentran las reformas sociales.


Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia
Ver



“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026