Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente

El nuevo ministro del Interior, quien remplaza a Luis Fernando Velasco, descartó que una Constituyente se dé en el Gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

Tras haber sido designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, confirmó que iniciará una serie de contactos con sectores políticos, empresariales, sindicatos, entre otros, con el ánimo de buscar un acuerdo nacional que permita convocar una asamblea nacional constituyente.

Según Cristo, la constituyente se adelantaría en el próximo gobierno y no en la administración del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política

El nuevo funcionario aseguró que los contactos comenzarán la próxima semana con el ánimo de lograr consensos que permitan sacar adelante este mecanismo, con las reglas que están establecidas en la Constitución de 1991.

“Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó.

Cristo aclaró que si bien el propósito es iniciar el proceso en este Gobierno, una eventual asamblea constituyente se convocaría en la próxima administración.

“Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno, sería un proceso que comienza ahora y que si logramos”, añadió.

Le puede interesar: Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

Dijo que otro de sus propósitos es impulsar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. “El presidente ha reiterado su compromiso con la implementación del acuerdo, hay avances pero también hay tareas pendientes y desde el Ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios dentro del Gobierno”, dijo.

Añadió que también buscará profundizar la autonomía territorial en Colombia e impulsar la agenda legislativa que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso el próximo 20 de julio, entre las que se encuentran las reformas sociales.


Animales

Corte Constitucional prohíbe sacrificar animales por vejez extrema

En Colombia, la Corte Constitucional anuló la causal de “vejez extrema” para sacrificar animales: la vejez no basta y la norma era imprecisa.
Mascota de compañía



Coosalud activa plan de choque en Antioquia: acuerda pagos por $42.500 millones con 13 IPS para mejorar atención

Tras el acuerdo, se destrabaron más de 130 autorizaciones y 102 remisiones de pacientes.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas