Juan Fernando Cristo, nuevo ministro del Interior, anunció que impulsará una Constituyente

El nuevo ministro del Interior, quien remplaza a Luis Fernando Velasco, descartó que una Constituyente se dé en el Gobierno Petro.
Juan Fernando Cristo
Juan Fernando Cristo Crédito: Colprensa

Tras haber sido designado como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Luis Fernando Velasco, Juan Fernando Cristo, confirmó que iniciará una serie de contactos con sectores políticos, empresariales, sindicatos, entre otros, con el ánimo de buscar un acuerdo nacional que permita convocar una asamblea nacional constituyente.

Según Cristo, la constituyente se adelantaría en el próximo gobierno y no en la administración del presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: Como ''corrupto'' calificó Daniel Quintero el fallo que lo inhabilita para participar en política

El nuevo funcionario aseguró que los contactos comenzarán la próxima semana con el ánimo de lograr consensos que permitan sacar adelante este mecanismo, con las reglas que están establecidas en la Constitución de 1991.

“Una asamblea constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien. Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas”, indicó.

Cristo aclaró que si bien el propósito es iniciar el proceso en este Gobierno, una eventual asamblea constituyente se convocaría en la próxima administración.

“Vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país, con amigos del Gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos un acuerdo nacional que eventualmente puede o no terminar en una constituyente que no se convocaría, ni elegiría en este Gobierno, sería un proceso que comienza ahora y que si logramos”, añadió.

Le puede interesar: Habrían cambios en el ingreso a la carrera diplomática en Colombia: esto dijo el canciller Murillo

Dijo que otro de sus propósitos es impulsar la implementación del acuerdo de paz con las Farc. “El presidente ha reiterado su compromiso con la implementación del acuerdo, hay avances pero también hay tareas pendientes y desde el Ministerio vamos a asumir esa responsabilidad y a coordinar las tareas con todos los funcionarios dentro del Gobierno”, dijo.

Añadió que también buscará profundizar la autonomía territorial en Colombia e impulsar la agenda legislativa que el Gobierno Nacional pondrá a consideración del Congreso el próximo 20 de julio, entre las que se encuentran las reformas sociales.


Alcaldía de Bogotá

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá.



Amanece cerrada la vía Bogotá - Choachí: esto dicen las autoridades

La caída de rocas en el sector de la Virgen obligó a las autoridades a tomar la medida de manera preventiva.

Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026