Jóvenes que prestaron servicio en Inpec custodiarían internos trasladados de URI hacinadas

Serían contratados para prestar guardia en los centros adecuados para detenciones.
URI de Kennedy
URI de Kennedy Crédito: Google Maps

Los bachilleres que prestaron su servicio militar en el Inpec podrían ser contratados para prestar seguridad en el Centro de Traslado por Protección en el que el Distrito habilitó 300 cupos, con el fin de disminuir los índices de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de Bogotá, y así contrarrestar el contagio de coronavirus en estos sitios.

Esa fue la propuesta que surgió de un encuentro virtual en el que participaron varias autoridades del orden nacional entre ellas el Ministerio de Justicia y la alcaldía de Bogotá.

La aquí: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

El Inpec se encargaría de remitir al Distrito un listado completo de los jóvenes que prestaron su servicio militar obligatorio en las cárceles que están bajo su administración en Bogotá, esto con el objetivo de establecer una eventual contratación para prestar el servicio de guardia en el inmueble al que serán trasladados los reclusos que permanecen en las URI y en las estaciones de Policía.

A su vez, se determinó que, a través de la Escuela Penitenciaria del Inpec, los jóvenes reciban nuevamente capacitaciones en el manejo de personas privadas de la libertad, y este proceso estaría además apoyado por la Defensoría del Pueblo, frente a la preservación de los Derechos Humanos.

También se acordó que se llevarán a cabo varias mesas técnicas en materia de infraestructura, salud y talento humano, para avanzar en la atención de la emergencia que generó el coronavirus en el país.

Lea también: Confirman coronavirus en la plaza de mercado de Paloquemao

La Alcaldía de Bogotá habilitó más de 300 cupos del Centro de Traslado por Protección para reducir el hacinamiento que se presenta en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Puente Aranda, donde se supera el 100%.

El inmueble cuenta con siete celdas para personas privadas de la libertad, cuatro baterías sanitarias, consultorio médico, cafetería y lugares de recepción además de instalaciones para la guardia de seguridad.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, anunció además que este fin de semana se realizará un nuevo encuentro virtual para revisar las conclusiones de las mesas técnicas para avanzar en la atención de las medidas.

También participaron representantes de los ministerios de Defensa y Vivienda, la Procuraduría, el Inpec, la Policía y la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados




¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.