Jóvenes que prestaron servicio en Inpec custodiarían internos trasladados de URI hacinadas

Serían contratados para prestar guardia en los centros adecuados para detenciones.
URI de Kennedy
URI de Kennedy Crédito: Google Maps

Los bachilleres que prestaron su servicio militar en el Inpec podrían ser contratados para prestar seguridad en el Centro de Traslado por Protección en el que el Distrito habilitó 300 cupos, con el fin de disminuir los índices de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y estaciones de Policía de Bogotá, y así contrarrestar el contagio de coronavirus en estos sitios.

Esa fue la propuesta que surgió de un encuentro virtual en el que participaron varias autoridades del orden nacional entre ellas el Ministerio de Justicia y la alcaldía de Bogotá.

La aquí: Golpear a los hijos no siempre es violencia intrafamiliar: Corte

El Inpec se encargaría de remitir al Distrito un listado completo de los jóvenes que prestaron su servicio militar obligatorio en las cárceles que están bajo su administración en Bogotá, esto con el objetivo de establecer una eventual contratación para prestar el servicio de guardia en el inmueble al que serán trasladados los reclusos que permanecen en las URI y en las estaciones de Policía.

A su vez, se determinó que, a través de la Escuela Penitenciaria del Inpec, los jóvenes reciban nuevamente capacitaciones en el manejo de personas privadas de la libertad, y este proceso estaría además apoyado por la Defensoría del Pueblo, frente a la preservación de los Derechos Humanos.

También se acordó que se llevarán a cabo varias mesas técnicas en materia de infraestructura, salud y talento humano, para avanzar en la atención de la emergencia que generó el coronavirus en el país.

Lea también: Confirman coronavirus en la plaza de mercado de Paloquemao

La Alcaldía de Bogotá habilitó más de 300 cupos del Centro de Traslado por Protección para reducir el hacinamiento que se presenta en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Puente Aranda, donde se supera el 100%.

El inmueble cuenta con siete celdas para personas privadas de la libertad, cuatro baterías sanitarias, consultorio médico, cafetería y lugares de recepción además de instalaciones para la guardia de seguridad.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Javier Augusto Sarmiento Olarte, anunció además que este fin de semana se realizará un nuevo encuentro virtual para revisar las conclusiones de las mesas técnicas para avanzar en la atención de las medidas.

También participaron representantes de los ministerios de Defensa y Vivienda, la Procuraduría, el Inpec, la Policía y la Defensoría del Pueblo.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este martes 7 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella