Tapabocas
Colprensa
17 Mar 2020 12:03 PM

Joven con coronavirus violó los protocolos y viajó de Bogotá hacia Cartagena

Así lo confirmó a La FM el secretario de Salud de Cartagena, Álvaro Fortich.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En diálogo con La FM, el secretario de Salud de Cartagena, Álvaro Fortich, confirmó que ya tienen identificado en la ciudad a un joven con coronavirus que viajó el 16 de marzo desde Bogotá a la ciudad amurallada, violando los protocolos de aislamiento.

La alerta la generó la Secretaría de Salud de Bogotá que informó al DADIS que al hacer las visitas aleatorias en la ciudad a quienes se encuentran aislados tras llegar al país desde el extranjero, no encontraron a este hombre en el sitio de aislamiento que informó en el formulario de Migración Colombia.

"Llegó de Europa, las autoridades consideraron que sí tenía riesgo de posible contagio, le tomaron muestras y salió positiva. Cuando fueron a verificar que se debía encontrar en aislamiento no lo encontraron y haciendo seguimiento identificaron que había tomado un vuelo hacia Cartagena", aseguró el secretario Fortich.

Lea también: Vamos a tener mortalidad por coronavirus "con toda seguridad": Minsalud

Indicó que al parecer el joven es asintomático.

El funcionario lamentó el acto irresponsable que cometió este joven, que expuso a alrededor de 139 personas de dicho vuelo doméstico a un contagio.

"Lo tenemos identificado, está en su casa debido a las características del estado clínico. No podemos mandarlo al hospital porque no tiene síntomas y por eso está en aislamiento estricto", informó el secretario Fortich.

Confirmó que solicitaron ayuda de la autoridad policial para que ayude a hacer seguimiento a este caso en particular, mientras se realiza la respectiva investigación.

"El joven violó el código sanitario nacional. El equipo jurídico de la Alcaldía al conocer la situación en horas de la mañana, activó una reunión para que puedan ejecutar el componente penal de la violación. Ya habrá las acciones de tipo jurídico por parte de la autoridad pertinente", puntualizó el secretario de Cartagena.

Por la violación de las medidas sanitarias, este joven se puede exponer a una pena en prisión de entre cuatro a ocho años.

En Colombia la cifra de contagios asciende a 65, según cifras del Ministerio de Salud.

Álvaro Fortich, secretario de Salud de Cartagena, dio detalles del caso en La FM

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital