Manolo-Duque-y-Elsy-Severiche-Campaña-de-Manolo-Duque.jpg
Manolo Duque y Elsy Severiche / Foto campaña de Manolo Duque
17 Nov 2017 08:28 AM

¿José Julián Vásquez definió la terna de alcalde encargado de Cartagena desde la cárcel?

Vásquez habría ordenado al comité del movimiento 'Primero la Gente', los nombres que integran la terna.
La
Fm

En Cartagena se ha generado una polémica tras la circulación de un audio donde se revelaría la
influencia de José Julián Vásquez, hermano de crianza del exalcalde Manuel Vicente Duque, en la elección de la terna para alcalde encargado.

José Julián Vásquez, quien se encuentra recluido en la cárcel de Ternera, desde el pasado mes de septiembre, tras ser señalado por la Fiscalía de ser “el poder detrás de la Alcaldía”, habría ordenado al comité del movimiento 'Primero la Gente', los nombres que integran la terna.

En un audio filtrado se escucha a Elsy Severiche, miembro del comité, asegurar que continúan bajo la directriz de Vásquez.

“Ayer cuando nos reunimos teníamos los nombres que nos había dicho José Julián, tres nombres, porque reconocemos que tenemos un líder, que todavía lo tenemos y que todavía sigue habiendo una directriz, yo no me cohíbo de decir esto porque es la realidad y tenemos que respetar eso”, se escucha.

En el audio también asegura que el Comité no tenía intenciones de presentar una terna al presidente Juan Manuel Santos.

“Fue un lapsus”

Ante los cuestionamientos generados, Elsy Severiche ofreció una versión para aclarar el contexto del mensaje. Aseguró que se confundió al momento de contar los detalles del proceso de la terna a un grupo del movimiento ¿Primero la Gente¿. “Tuve un lapsus al querer mencionar a Manolo y en cambio dije José Julián, afirmó.

Según Severiche, ella no ha tenido contacto con José Julián Vásquez desde que está recluido en la cárcel. “En ningún momento José Julián a intervenido en señalamientos, escogencias o sugerencias, de alguno de los nombres que fueron estudiados para la terna”, señala que los ternados salieron de las entrañas del movimiento.

Por último menciona que cuando se refirió al reconocimiento de su líder hacía referencia a Manolo Duque, quien también se encuentra recluido en la cárcel de Sabanalarga.

La terna en la incertidumbre

La terna anunciada por el comité estaba conformada por Jorge Mendoza Diago, Presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar; Rosario Ricardo Bray, excandidata a la Gobernación de Bolívar e Isabel Cristina De Ávila, Directora de la Unidad Administrativa de Empleo, quien renunció a este lugar ante la polémica generada.

Con esto crece la incertidumbre de cuándo se presentará al presidente Juan Manuel Santos.

Terna cuestionada

Desde que se anunciaron los nombres propuestos para alcalde encargado, algunos líderes dudaron sobre la idoneidad de los elegidos. William Murra, dirigente gremial, en una carta enviada al Presidente Santos cuestiona que ninguno de los ternados pertenezca al Movimiento Primero la Gente. “Dos de los ternados, o uno de ellos, están inhabilitados por suscribir contratos de prestación de servicios con entidades distritales y del orden nacional”, asegura.