Breadcrumb node

Jornada de trabajo ordinaria y los cambios que tendría con la nueva Reforma Laboral

En la reforma laboral 2.0, que fue nuevamente radicada, hay cuatro puntos que se deben tener presentes.

Actualizado:
Lunes, Noviembre 27, 2023 - 08:28
Jornada laboral en Colombia
Image by StartupStockPhotos from Pixabay
Jornada laboral en Colombia

El pasado 24 de noviembre se radicó en el Congreso de la República la reforma laboral, uno de los proyectos bandera del Gobierno Petro.

No obstante, esta fue hecha ‘por la puerta de atrás’ con solo tres de los ponentes: María Fernanda Carrascal y Alfredo Mondragón del Pacto Histórico, y Germán Gómez, del Partido Comunes.

Entre los puntos clave que tiene esta nueva versión de la reforma laboral hay varios a los que se debe hacer hincapié, pues hacen cambios en la forma de contratar y trabajar en Colombia.  

Lea además: Sindicatos solicitan cambiar artículos de la reforma laboral sobre trabajo en plataformas

En la reforma 2.0 que fue nuevamente radicada hay cuatro puntos que se deben tener presentes:  

  • Horarios de trabajo: con este nuevo proyecto se cambiaría el horario nocturno de trabajo. Que pasaría de las 9:00 p.m., para iniciar desde las 7:00 p.m., finalizando a las 6: 00 a.m. del próximo día, donde comienza el horario diurno. 
  • Dominicales y festivos: eleva el recargo por trabajar domingos y festivos del 75 al 100%. Pero el incremento sería gradual, comenzando con un incremento al 80%. 
  • Plataformas digitales: se proponen dos enfoques laborales para aquellos involucrados en servicios de entrega a domicilio. El primer modelo implica una relación de dependencia y subordinación, donde la plataforma asume la responsabilidad de cubrir los costos de seguridad social del repartidor. En cambio, el segundo modelo es de carácter independiente y autónomo, requiriendo que la plataforma aporte el 60% para cubrir salud y pensiones, mientras que el trabajador asume el 40% restante.   
  • Prestación de servicio: las personas naturales no podrían celebrar contratos de este tipo que impliquen ser subordinados de empresas privadas.

De interés: Los artículos clave de la reforma laboral que se discutirá en el Congreso

Reforma laboral: ¿polémica por radicación por la puerta de atrás? 

La manera en la que se radicó la nueva reforma laboral ha generado diversas opiniones entre los sectores políticos en el país .

Por un lado, María Fernanda Carrascal mencionó que la Ley quinta no exige que se convoque a medios de comunicación o la ciudadanía para la radicación de un proyecto y agregó que “se radicó hoy por cuestión de tiempos legales”. 

No obstante, la manera ‘silenciosa’ en la que se presentó el documento generó suspicacias entre algunos sectores.  

Al parecer el gran acuerdo nacional no incluye la reforma laboral. Acaban de radicar, de forma prematura, una ponencia con sólo firmas de Pacto Histórico y Comunes. Dejaron de lado a liberales, conservadores, verdes y a La U. Mucho discurso y pocos hechos”, manifestó el representante del Centro Democrático Andrés Forero. 

La reforma laboral consta de 98 artículos que buscan normar aspectos como el ejercicio del derecho a la huelga, la negociación de pactos colectivos, la garantía de la libertad sindical, la ampliación de los períodos de licencia por paternidad, la regulación de los horarios tanto diurnos como nocturnos, y la establecimiento de la duración máxima de la jornada laboral ordinaria. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital