Jonathan Malagón: Colombia es un país que está sobrearrendado

El ministro de Vivienda de Duque asegura tener ambición con los proyectos de la cartera.
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque
Jonathan Malagón, ministro de Vivienda de Iván Duque Crédito: Foto de Colprensa

En diálogo con La FM, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, manifestó que recibe la cartera con "preocupación", pues, asegura, "consolidamos siete trimestres de manera consecutiva decreciendo, lo que constituye una recesión técnica".

"Quiero hacer un contraste entre lo que fue 2005, 2015 y la actualidad (...) en esa década dorada de la construcción la economía crecía al 4.9 y 5 por ciento. En el imaginario colectivo estaba que el principal motor de desarrollo era el séctor petróleo y minero energético, pero la realidad es que fue la construcción el sector jalonador de la economía", detalló.

"El último dato de crecimiento del sector, publicado por el Dane, dice que el sector de edificaciones está contrayéndose a más de un 7 por ciento anual. Es un dato francamente muy malo", complementó.

Al expresar que "hay mucha responsabilidad para sacar adelante uno de los programas de vivienda más ambiciosos en la historia del país", dijo que actualmente hay dos implicaciones económicas muy peligrosas.

"Uno: este es el sector más intensivo en mano de obra en todo el país. Cuando a la construcción le va bien, las tasas de desempleo pueden estar por debajo del 9 por ciento; por el contrario, si le va mal, como ahora, nos acercamos a una tasa de desempleo de dos dígitos", sentenció.

El segundo punto tiene que ver con el valor de la inversión en el sector y el efecto en la economía colombiana. "Cada peso que uno invierte en construcción se multiplica por tres en la economía. Este es uno de los sectores con mayores niveles de encadenamiento (...) en la medida en que al sector de las edificaciones le vaya mal, al resto de la economía también".

Semillero de propietarios

Se trata de un proyecto que el ministro Malagón, manifestó, se viene desarrollando desde hace meses con Iván Duque y fue una de las banderas del hoy Jefe de Estado en su campaña a la Presidencia.

Con el programa se "quiere no solamente dinamizar las construcciones sino que las soluciones habitacionales lleguen a las familias más pobres del país (...) es un programa de arrendamiento social con opción de compra que se cumpliría en los 100 primeros días de gobierno".

La situación de arriendo

El ministro destacó en el campo del arriendo que Colombia debe afrontar una realidad "muy crítica y poco conocida". El ministro asegura que "Colombia es un país que está sobrearrendado. Los niveles de arrendamiento del país son los más altos de América Latina y uno de los más altos del mundo (...) el 44 por ciento de colombianos vive en arriendo".

Con lo anterior, Malagón dijo que la gente en Colombia que vive en arriendo lo hace en "peor calidad" que los que tienen vivienda propia, algo que, dice, "no parece evidente".

"Uno de cada 10 colombianos que tiene vivienda propia tiene déficit cualitativo y los que viven en arriendo es 1 de cada 4", señaló.

Además, agregó que los arriendos en Colombia son muy caros, en especial en las zonas más pobres. "Arrendar un apartamento o una casa puede costar el 1.38 o 1.4 por ciento del valor del predio en promedio, para los deciles de mayor ingreso es el 0.3".



Secretaría de Movilidad

Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón

La medida busca descongestionar el ingreso a la capital del país, por el occidente de la ciudad
Arrancó plan piloto en la Calle 13 con desvíos y confusión vial por reversible en Fontibón



Niño con tumor cerebral en Antioquia pidió ayuda por falta de atención y el gobernador le respondió

José Alejandro presenta mareos, sangrados nasales y fuertes dolores de cabeza, según informó su familia, que reclama valoración de especialistas y acceso a medicamentos.

El polémico contrato del ICBF en Sevilla, Valle: pagaban $58 millones mensuales por una sede vacía

El contrato fue suscrito durante el gobierno de Gustavo Petro y posteriormente prorrogado, el primero de agosto de 2026, seis días antes de finalizar su mandato.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.