Jonás Henao: avanzan trabajos para llegar a la cota 410 en Hidroituango

De acuerdo con Henao, según proyecciones en unos 10 o 15 días las personas afectadas podrían volver a sus viviendas.
HIdroituango
Crédito: Colprensa

En diálogo con LA FM, Jonás Henao, alcalde del municipio antioqueño de Valdivia, se refirió a la actual situación que hay en la zona ante la emergencia en la represa de Hidorituango.

LEA TAMBIÉN: Más de 25 mil personas han sido evacuadas de la zona de influencia de Hidroituango

Jonás Henao indicó por el momento hay un parte de tranquilidad por parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), de hecho se ha llegado a estimar que existe la posibilidad de que se llegue a la cota 410 en horas de la tarde de este martes 22 de mayo.

"Esto no levanta la emergencia, pero si es un parte de tranquilidad", advirtió el alcalde Jonás Heano.

Heano también se refirió a las necesidad de las personas afectadas por esta emergencia. De acuerdo con el alcalde, a la comunidad se les ha entregado lo que necesita, "que duerman en un albergue bueno, comida buena y estamos tratando que estas personas lo tengan todo".

LEA TAMBIÉN: Hidroituango: investigan a 500 familias por reportarse como damnificadas

Jonás Henao explicó que por el momento están en manos de la Unidad Nacional de Riesgo y están a la espera a que la alerta pase de roja a naranja. Henao explicó que actualmente los trabajadores enfocan sus esfuerzos para alcanzar la cota 410.

Según Henao, los trabajadores utilizan volquetas para trasladar materiales y así poder elevar la altura del muro.

El alcalde de Valdivia también se refirió a la situación que viven las personas damnificadas en los albergues, según Henao el ICBF, la comisaría familiar del municipio y un equipo psicosocial del departamente están trabajando para reducir problemáticas que se están presentando en torno al consumo de drogas y violencia intrafamliar.

"En estos momentos se ha revelado que ha habido más normalidad, pues se llegaron a dar casos de problemas psicosociales de pareja, donde puede haber maltrato", declaró Henao.

De igual manera Heano destacó que la comunidad y las autoridades han estado muy atentas para evitar que personas que no han sido afectadas por la emergencia de Hidroituango, se beneficien de las ayudas destinadas a los damnificados.

Heano señaló que este tipo de fraudes, donde se reclama una ayuda que no se necesita, tiene penas severas. "La gente de Valdivia es muy consiente de lo que está pasando y ellos son los principales interesados en evitar que hayan colados".

Jonás Henao señaló que en una visita realizada a la presa pudo ver que los trabajadores que atienden la situación están realizando sus labores con gran empeño y buena actitud.

Finalmente Jonás Henao señaló que según proyecciones y de acuerdo a los resultados de las pruebas que EPM realice, en unos 10 o 15 días las personas afectadas podrían volver a sus viviendas.

A su turno el capitán René Bolívar, Coordinador Manejo de Desastres del Dapard de Antioquia le ofreció a LA FM un reporte de la situación ante la emergencia de Hidroituango.

René Bolívar aseguró que la situación sigue en "iguales condiciones, mantenemos la alerta roja y la orden de evacuación". Bolívar indicó que desde el PMU y hasta que no se diga lo contrario se continuará trabajando en alerta máxima.

"Estamos trabajando bajo los protocolos diseñados para la situación, tenemos funcionarios del Dapard en todos los municipios y lo que nos queda es trabajar en la etapa preventiva y mantener informada a todas las comunidades para que estén atentos y ejecuten sus planes de emergencia".

René Bolívar también señaló que hay un parte de tranquilidad por parte del personal de EPM, "ellos trabajan las 24 horas".



Temas relacionados

Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz