Jonás Henao: avanzan trabajos para llegar a la cota 410 en Hidroituango

De acuerdo con Henao, según proyecciones en unos 10 o 15 días las personas afectadas podrían volver a sus viviendas.
HIdroituango
Crédito: Colprensa

En diálogo con LA FM, Jonás Henao, alcalde del municipio antioqueño de Valdivia, se refirió a la actual situación que hay en la zona ante la emergencia en la represa de Hidorituango.

LEA TAMBIÉN: Más de 25 mil personas han sido evacuadas de la zona de influencia de Hidroituango

Jonás Henao indicó por el momento hay un parte de tranquilidad por parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), de hecho se ha llegado a estimar que existe la posibilidad de que se llegue a la cota 410 en horas de la tarde de este martes 22 de mayo.

"Esto no levanta la emergencia, pero si es un parte de tranquilidad", advirtió el alcalde Jonás Heano.

Heano también se refirió a las necesidad de las personas afectadas por esta emergencia. De acuerdo con el alcalde, a la comunidad se les ha entregado lo que necesita, "que duerman en un albergue bueno, comida buena y estamos tratando que estas personas lo tengan todo".

LEA TAMBIÉN: Hidroituango: investigan a 500 familias por reportarse como damnificadas

Jonás Henao explicó que por el momento están en manos de la Unidad Nacional de Riesgo y están a la espera a que la alerta pase de roja a naranja. Henao explicó que actualmente los trabajadores enfocan sus esfuerzos para alcanzar la cota 410.

Según Henao, los trabajadores utilizan volquetas para trasladar materiales y así poder elevar la altura del muro.

El alcalde de Valdivia también se refirió a la situación que viven las personas damnificadas en los albergues, según Henao el ICBF, la comisaría familiar del municipio y un equipo psicosocial del departamente están trabajando para reducir problemáticas que se están presentando en torno al consumo de drogas y violencia intrafamliar.

"En estos momentos se ha revelado que ha habido más normalidad, pues se llegaron a dar casos de problemas psicosociales de pareja, donde puede haber maltrato", declaró Henao.

De igual manera Heano destacó que la comunidad y las autoridades han estado muy atentas para evitar que personas que no han sido afectadas por la emergencia de Hidroituango, se beneficien de las ayudas destinadas a los damnificados.

Heano señaló que este tipo de fraudes, donde se reclama una ayuda que no se necesita, tiene penas severas. "La gente de Valdivia es muy consiente de lo que está pasando y ellos son los principales interesados en evitar que hayan colados".

Jonás Henao señaló que en una visita realizada a la presa pudo ver que los trabajadores que atienden la situación están realizando sus labores con gran empeño y buena actitud.

Finalmente Jonás Henao señaló que según proyecciones y de acuerdo a los resultados de las pruebas que EPM realice, en unos 10 o 15 días las personas afectadas podrían volver a sus viviendas.

A su turno el capitán René Bolívar, Coordinador Manejo de Desastres del Dapard de Antioquia le ofreció a LA FM un reporte de la situación ante la emergencia de Hidroituango.

René Bolívar aseguró que la situación sigue en "iguales condiciones, mantenemos la alerta roja y la orden de evacuación". Bolívar indicó que desde el PMU y hasta que no se diga lo contrario se continuará trabajando en alerta máxima.

"Estamos trabajando bajo los protocolos diseñados para la situación, tenemos funcionarios del Dapard en todos los municipios y lo que nos queda es trabajar en la etapa preventiva y mantener informada a todas las comunidades para que estén atentos y ejecuten sus planes de emergencia".

René Bolívar también señaló que hay un parte de tranquilidad por parte del personal de EPM, "ellos trabajan las 24 horas".



Temas relacionados

Armada Nacional

Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.
La Armada Nacional busca a Juan Carlos López, un adulto mayor desaparecido en Puerto Velero (Atlántico).



Mujer embarazada cruza río caudaloso de Risaralda con ayuda de la comunidad ante falta de un puente

Comunidades indígenas formaron una cadena humana para ayudarla a atravesar el río Paparidó, en el límite entre Risaralda y Chocó.

Carlos Dueñas, concejal de Cúcuta, protagoniza un nuevo escándalo por aparente agresión física a un joven

Según un video difundido en redes, el concejal Dueñas aparentemente agredió e insultó a un joven en un establecimiento comercial.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.