Jonás Henao: avanzan trabajos para llegar a la cota 410 en Hidroituango

De acuerdo con Henao, según proyecciones en unos 10 o 15 días las personas afectadas podrían volver a sus viviendas.
HIdroituango
Crédito: Colprensa

En diálogo con LA FM, Jonás Henao, alcalde del municipio antioqueño de Valdivia, se refirió a la actual situación que hay en la zona ante la emergencia en la represa de Hidorituango.

LEA TAMBIÉN: Más de 25 mil personas han sido evacuadas de la zona de influencia de Hidroituango

Jonás Henao indicó por el momento hay un parte de tranquilidad por parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), de hecho se ha llegado a estimar que existe la posibilidad de que se llegue a la cota 410 en horas de la tarde de este martes 22 de mayo.

"Esto no levanta la emergencia, pero si es un parte de tranquilidad", advirtió el alcalde Jonás Heano.

Heano también se refirió a las necesidad de las personas afectadas por esta emergencia. De acuerdo con el alcalde, a la comunidad se les ha entregado lo que necesita, "que duerman en un albergue bueno, comida buena y estamos tratando que estas personas lo tengan todo".

LEA TAMBIÉN: Hidroituango: investigan a 500 familias por reportarse como damnificadas

Jonás Henao explicó que por el momento están en manos de la Unidad Nacional de Riesgo y están a la espera a que la alerta pase de roja a naranja. Henao explicó que actualmente los trabajadores enfocan sus esfuerzos para alcanzar la cota 410.

Según Henao, los trabajadores utilizan volquetas para trasladar materiales y así poder elevar la altura del muro.

El alcalde de Valdivia también se refirió a la situación que viven las personas damnificadas en los albergues, según Henao el ICBF, la comisaría familiar del municipio y un equipo psicosocial del departamente están trabajando para reducir problemáticas que se están presentando en torno al consumo de drogas y violencia intrafamliar.

"En estos momentos se ha revelado que ha habido más normalidad, pues se llegaron a dar casos de problemas psicosociales de pareja, donde puede haber maltrato", declaró Henao.

De igual manera Heano destacó que la comunidad y las autoridades han estado muy atentas para evitar que personas que no han sido afectadas por la emergencia de Hidroituango, se beneficien de las ayudas destinadas a los damnificados.

Heano señaló que este tipo de fraudes, donde se reclama una ayuda que no se necesita, tiene penas severas. "La gente de Valdivia es muy consiente de lo que está pasando y ellos son los principales interesados en evitar que hayan colados".

Jonás Henao señaló que en una visita realizada a la presa pudo ver que los trabajadores que atienden la situación están realizando sus labores con gran empeño y buena actitud.

Finalmente Jonás Henao señaló que según proyecciones y de acuerdo a los resultados de las pruebas que EPM realice, en unos 10 o 15 días las personas afectadas podrían volver a sus viviendas.

A su turno el capitán René Bolívar, Coordinador Manejo de Desastres del Dapard de Antioquia le ofreció a LA FM un reporte de la situación ante la emergencia de Hidroituango.

René Bolívar aseguró que la situación sigue en "iguales condiciones, mantenemos la alerta roja y la orden de evacuación". Bolívar indicó que desde el PMU y hasta que no se diga lo contrario se continuará trabajando en alerta máxima.

"Estamos trabajando bajo los protocolos diseñados para la situación, tenemos funcionarios del Dapard en todos los municipios y lo que nos queda es trabajar en la etapa preventiva y mantener informada a todas las comunidades para que estén atentos y ejecuten sus planes de emergencia".

René Bolívar también señaló que hay un parte de tranquilidad por parte del personal de EPM, "ellos trabajan las 24 horas".



Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.