Johana Bahamón, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC

La actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, fue reconocida por la BBC por su incansable trabajo en la resocialización de prisioneros.
Johana Bahamón
Crédito: Instagram: @ johana_bahamon_

La actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo elaborada por la BBC. Este reconocimiento resalta su incansable labor de apoyo a las mujeres, hombres y jóvenes en situación de privación de libertad, y su contribución a la resocialización a través de proyectos culturales y de formación.

En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Johana recordó el inicio de su compromiso: “Esto fue hace 12 años cuando me invitaron a ser jurado de un evento en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá. Aunque conocía la situación de las cárceles por los medios, fue impactante estar allí y ver de cerca las historias de los seres humanos que están privados de la libertad”. Este primer contacto con la realidad de las cárceles la llevó a involucrarse de lleno en la Fundación Acción Interna.

“Pronto, quise volver al día siguiente. Pasaron tres meses y me retiré un año de la actuación para trabajar en la cárcel. Después decidí crear la fundación, que ya llevaba tiempo colaborando con la población carcelaria y pospenada. No me arrepiento ni un solo día”, afirmó Bahamón.

Lea también: ONU aclaró que el Comité contra las Desapariciones Forzadas no son funcionarios del organismo

Segundas oportunidades como motor de cambio

Johana enfatizó la importancia de dar segundas oportunidades a quienes han cometido errores: “Las cárceles son universidades del delito, y si no hacemos algo para solucionar esto, ¿de qué sirve?”. La Fundación se enfoca en la resocialización, ofreciendo programas que permiten a las personas liberadas reintegrarse a la sociedad con dignidad. Esto incluye formación para el empleo y apoyo psicosocial, además de asistencia a las familias afectadas.

“Trabajamos con los que están en prisión, sus familias y los que recuperan su libertad. La idea es que al salir puedan integrarse laboral y socialmente de una forma digna. Y para eso tenemos la casa de segundas oportunidades, que ofrece apoyo integral, desde asesoría jurídica hasta formación en emprendimiento”, explicó la directora de la fundación.

El trabajo de Johana Bahamón también ha impulsado cambios legislativos en el país. “Hemos promovido la ley de segundas oportunidades, que ya es una realidad, y ahora trabajamos en la ley de cárceles productivas, que pronto será sancionada. Es esencial demostrar que las cárceles pueden ser centros de resocialización y productividad”, subrayó.

El reconocimiento de Bahamón es un testimonio de cómo su dedicación ha marcado la diferencia en la vida de muchas personas y ha puesto de relieve la importancia de transformar las instituciones penitenciarias en espacios de segundas oportunidades y reintegración social.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu