Johana Bahamón, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC

La actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, fue reconocida por la BBC por su incansable trabajo en la resocialización de prisioneros.
Johana Bahamón
Crédito: Instagram: @ johana_bahamon_

La actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo elaborada por la BBC. Este reconocimiento resalta su incansable labor de apoyo a las mujeres, hombres y jóvenes en situación de privación de libertad, y su contribución a la resocialización a través de proyectos culturales y de formación.

En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Johana recordó el inicio de su compromiso: “Esto fue hace 12 años cuando me invitaron a ser jurado de un evento en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá. Aunque conocía la situación de las cárceles por los medios, fue impactante estar allí y ver de cerca las historias de los seres humanos que están privados de la libertad”. Este primer contacto con la realidad de las cárceles la llevó a involucrarse de lleno en la Fundación Acción Interna.

“Pronto, quise volver al día siguiente. Pasaron tres meses y me retiré un año de la actuación para trabajar en la cárcel. Después decidí crear la fundación, que ya llevaba tiempo colaborando con la población carcelaria y pospenada. No me arrepiento ni un solo día”, afirmó Bahamón.

Lea también: ONU aclaró que el Comité contra las Desapariciones Forzadas no son funcionarios del organismo

Segundas oportunidades como motor de cambio

Johana enfatizó la importancia de dar segundas oportunidades a quienes han cometido errores: “Las cárceles son universidades del delito, y si no hacemos algo para solucionar esto, ¿de qué sirve?”. La Fundación se enfoca en la resocialización, ofreciendo programas que permiten a las personas liberadas reintegrarse a la sociedad con dignidad. Esto incluye formación para el empleo y apoyo psicosocial, además de asistencia a las familias afectadas.

“Trabajamos con los que están en prisión, sus familias y los que recuperan su libertad. La idea es que al salir puedan integrarse laboral y socialmente de una forma digna. Y para eso tenemos la casa de segundas oportunidades, que ofrece apoyo integral, desde asesoría jurídica hasta formación en emprendimiento”, explicó la directora de la fundación.

El trabajo de Johana Bahamón también ha impulsado cambios legislativos en el país. “Hemos promovido la ley de segundas oportunidades, que ya es una realidad, y ahora trabajamos en la ley de cárceles productivas, que pronto será sancionada. Es esencial demostrar que las cárceles pueden ser centros de resocialización y productividad”, subrayó.

El reconocimiento de Bahamón es un testimonio de cómo su dedicación ha marcado la diferencia en la vida de muchas personas y ha puesto de relieve la importancia de transformar las instituciones penitenciarias en espacios de segundas oportunidades y reintegración social.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Visa para colombianos: Lista completa de países que no piden el documento, tras anuncio de Israel

La decisión se suma a los acuerdos que Colombia ha firmado con diferentes países para facilitar los viajes de corta estancia.
La exención de visa no funciona de la misma manera en todos los países.



Terremoto en Colombia: Segunda caravana 'Un Solo Corazón' llegó a Pereira con 33 camiones y 440 toneladas de ayudas

Este es el convoy de camiones cargados con ayuda humanitaria para las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 10 de agosto.

Juan Duque llevará su música a ‘Voces por la Vida’ por los damnificados: “Sumémonos todos los que podamos”

Juan Duque y grandes artistas se unen en ‘Voces por la Vida’ (23 ago) para recaudar por el terremoto; 100% a reconstrucción.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco