Johana Bahamón, reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC

La actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, fue reconocida por la BBC por su incansable trabajo en la resocialización de prisioneros.
Johana Bahamón
Crédito: Instagram: @ johana_bahamon_

La actriz y directora de la Fundación Acción Interna, Johana Bahamón, ha sido incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo elaborada por la BBC. Este reconocimiento resalta su incansable labor de apoyo a las mujeres, hombres y jóvenes en situación de privación de libertad, y su contribución a la resocialización a través de proyectos culturales y de formación.

En declaraciones emitidas en La FM de RCN, Johana recordó el inicio de su compromiso: “Esto fue hace 12 años cuando me invitaron a ser jurado de un evento en la cárcel del Buen Pastor en Bogotá. Aunque conocía la situación de las cárceles por los medios, fue impactante estar allí y ver de cerca las historias de los seres humanos que están privados de la libertad”. Este primer contacto con la realidad de las cárceles la llevó a involucrarse de lleno en la Fundación Acción Interna.

“Pronto, quise volver al día siguiente. Pasaron tres meses y me retiré un año de la actuación para trabajar en la cárcel. Después decidí crear la fundación, que ya llevaba tiempo colaborando con la población carcelaria y pospenada. No me arrepiento ni un solo día”, afirmó Bahamón.

Lea también: ONU aclaró que el Comité contra las Desapariciones Forzadas no son funcionarios del organismo

Segundas oportunidades como motor de cambio

Johana enfatizó la importancia de dar segundas oportunidades a quienes han cometido errores: “Las cárceles son universidades del delito, y si no hacemos algo para solucionar esto, ¿de qué sirve?”. La Fundación se enfoca en la resocialización, ofreciendo programas que permiten a las personas liberadas reintegrarse a la sociedad con dignidad. Esto incluye formación para el empleo y apoyo psicosocial, además de asistencia a las familias afectadas.

“Trabajamos con los que están en prisión, sus familias y los que recuperan su libertad. La idea es que al salir puedan integrarse laboral y socialmente de una forma digna. Y para eso tenemos la casa de segundas oportunidades, que ofrece apoyo integral, desde asesoría jurídica hasta formación en emprendimiento”, explicó la directora de la fundación.

El trabajo de Johana Bahamón también ha impulsado cambios legislativos en el país. “Hemos promovido la ley de segundas oportunidades, que ya es una realidad, y ahora trabajamos en la ley de cárceles productivas, que pronto será sancionada. Es esencial demostrar que las cárceles pueden ser centros de resocialización y productividad”, subrayó.

El reconocimiento de Bahamón es un testimonio de cómo su dedicación ha marcado la diferencia en la vida de muchas personas y ha puesto de relieve la importancia de transformar las instituciones penitenciarias en espacios de segundas oportunidades y reintegración social.


Temas relacionados

Adopción

Rounds FM | “El argumento de proteger a los niños es falso”: Debate sobre adopción por parejas homoparentales

Los expertos se refirieron a su posición sobre el tema y criticaron al Estado por incompetente.
El debate se centró en el derecho de los niños.



Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.

Colombia reconoce a sus maestros: así fue la gala del National Teacher Prize en Bogotá

National Teacher Prize Colombia reconoce a docentes y escuelas que transforman comunidades mediante innovación y compromiso social en su 1ª edición.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.