'Joaquín Gómez' pide perdón por reclutamiento de menores en las Farc

EL excomandante del Bloque Sur de las Farc le pidió perdón a las víctimas.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El excomandante del Bloque Sur de las Farc, Milton Toncel, conocido con el alias de 'Joaquín Gómez', reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la comisión de casos de reclutamiento de menores.

Esta diligencia se dio en el marco del caso 07 en el cual los magistrados de la JEP investigan el reclutamiento de menores atribuibles a dicho grupo guerrillero.

Lea también: Reportan captura de alias 'Grande', cabecilla de la Segunda Marquetalia

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad ni eufemismo el reclutamiento forzado, delito por el cual como organización política surgida del acuerdo de paz estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, indicó el exjefe de las Farc.

En el transcurso de la versión el exjefe guerrillero también pidió perdón a las víctimas directas e indirectas en medio del conflicto por los hechos que rodearon estos casos de reclutamiento de menores.

De igual forma, señaló: “No podemos devolver a los niños y niñas que reclutamos, que reincorporamos el tiempo en la guerra. No podemos sanar las profundas heridas que ocasiónalos en los adultos que hoy nos reclaman, justamente, de haberlos despojado de la fuerza de su niñez”.

La Fiscalía General ya le envió un documento a este tribunal especial en el que se documentan más de ocho mil hechos criminales de reclutamiento.

¿Menores infiltrados para envenenarlos?

'Joaquín Gómez' declaró que en una oportunidad tuvo conocimiento de menores que fueron infiltrados a esa antigua guerrilla para tratar de envenenarles la comida y causarles la muerte.

Le puede interesar: Juliana Giraldo: avanza cotejo balístico para esclarecer su muerte

“Ya se tenían muchas evidencia y producto de la experiencia, como llegaban muchachitos, que eran niños, pero que habían sido adiestrados para causar daño, para envenenar las comidas, que sabían manejar explosivos y una serie de cosas que no estaban para su edad” agregó Gómez.

Este relato entregado a la JEP hace parte de las citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Colombia se fue al descanso; gana por la mínima ante Ghana

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.