'Joaquín Gómez' pide perdón por reclutamiento de menores en las Farc

EL excomandante del Bloque Sur de las Farc le pidió perdón a las víctimas.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El excomandante del Bloque Sur de las Farc, Milton Toncel, conocido con el alias de 'Joaquín Gómez', reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la comisión de casos de reclutamiento de menores.

Esta diligencia se dio en el marco del caso 07 en el cual los magistrados de la JEP investigan el reclutamiento de menores atribuibles a dicho grupo guerrillero.

Lea también: Reportan captura de alias 'Grande', cabecilla de la Segunda Marquetalia

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad ni eufemismo el reclutamiento forzado, delito por el cual como organización política surgida del acuerdo de paz estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, indicó el exjefe de las Farc.

En el transcurso de la versión el exjefe guerrillero también pidió perdón a las víctimas directas e indirectas en medio del conflicto por los hechos que rodearon estos casos de reclutamiento de menores.

De igual forma, señaló: “No podemos devolver a los niños y niñas que reclutamos, que reincorporamos el tiempo en la guerra. No podemos sanar las profundas heridas que ocasiónalos en los adultos que hoy nos reclaman, justamente, de haberlos despojado de la fuerza de su niñez”.

La Fiscalía General ya le envió un documento a este tribunal especial en el que se documentan más de ocho mil hechos criminales de reclutamiento.

¿Menores infiltrados para envenenarlos?

'Joaquín Gómez' declaró que en una oportunidad tuvo conocimiento de menores que fueron infiltrados a esa antigua guerrilla para tratar de envenenarles la comida y causarles la muerte.

Le puede interesar: Juliana Giraldo: avanza cotejo balístico para esclarecer su muerte

“Ya se tenían muchas evidencia y producto de la experiencia, como llegaban muchachitos, que eran niños, pero que habían sido adiestrados para causar daño, para envenenar las comidas, que sabían manejar explosivos y una serie de cosas que no estaban para su edad” agregó Gómez.

Este relato entregado a la JEP hace parte de las citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.

hurto

Gobierno ordena más controles al transporte público para prevenir delitos

Licencias, SOAT y papeles al día: Gobierno ordena reforzar controles al transporte público
paseo millonario bogota conozca operacion delincuentes



16 bombardeos y 107 neutralizados: el balance del Gobierno Petro contra grupos armados

Balance de bombardeos del gobierno de Gustavo Petro: al menos 107 integrantes de grupos armados han sido neutralizados.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial