'Joaquín Gómez' pide perdón por reclutamiento de menores en las Farc

EL excomandante del Bloque Sur de las Farc le pidió perdón a las víctimas.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El excomandante del Bloque Sur de las Farc, Milton Toncel, conocido con el alias de 'Joaquín Gómez', reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la comisión de casos de reclutamiento de menores.

Esta diligencia se dio en el marco del caso 07 en el cual los magistrados de la JEP investigan el reclutamiento de menores atribuibles a dicho grupo guerrillero.

Lea también: Reportan captura de alias 'Grande', cabecilla de la Segunda Marquetalia

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad ni eufemismo el reclutamiento forzado, delito por el cual como organización política surgida del acuerdo de paz estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, indicó el exjefe de las Farc.

En el transcurso de la versión el exjefe guerrillero también pidió perdón a las víctimas directas e indirectas en medio del conflicto por los hechos que rodearon estos casos de reclutamiento de menores.

De igual forma, señaló: “No podemos devolver a los niños y niñas que reclutamos, que reincorporamos el tiempo en la guerra. No podemos sanar las profundas heridas que ocasiónalos en los adultos que hoy nos reclaman, justamente, de haberlos despojado de la fuerza de su niñez”.

La Fiscalía General ya le envió un documento a este tribunal especial en el que se documentan más de ocho mil hechos criminales de reclutamiento.

¿Menores infiltrados para envenenarlos?

'Joaquín Gómez' declaró que en una oportunidad tuvo conocimiento de menores que fueron infiltrados a esa antigua guerrilla para tratar de envenenarles la comida y causarles la muerte.

Le puede interesar: Juliana Giraldo: avanza cotejo balístico para esclarecer su muerte

“Ya se tenían muchas evidencia y producto de la experiencia, como llegaban muchachitos, que eran niños, pero que habían sido adiestrados para causar daño, para envenenar las comidas, que sabían manejar explosivos y una serie de cosas que no estaban para su edad” agregó Gómez.

Este relato entregado a la JEP hace parte de las citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Caucasia

Minería ilegal en finca de Caucasia: Ministerio de Defensa evaluará si se encuentra dentro de instalaciones de un batallón militar

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que, con base en los hallazgos de esta inspección, se actuará con todas las competencias institucionales.
Minería ilegal batallón del Ejercito



¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín, explicó cómo se está llevando a cabo las dinámicas de violencia que se extienden en varios departamentos.

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.

Paloma Valencia le competiría más a Iván Cepeda que Abelardo de La Espriella en segunda vuelta, según GAD 3

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.