'Joaquín Gómez' pide perdón por reclutamiento de menores en las Farc

EL excomandante del Bloque Sur de las Farc le pidió perdón a las víctimas.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El excomandante del Bloque Sur de las Farc, Milton Toncel, conocido con el alias de 'Joaquín Gómez', reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la comisión de casos de reclutamiento de menores.

Esta diligencia se dio en el marco del caso 07 en el cual los magistrados de la JEP investigan el reclutamiento de menores atribuibles a dicho grupo guerrillero.

Lea también: Reportan captura de alias 'Grande', cabecilla de la Segunda Marquetalia

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad ni eufemismo el reclutamiento forzado, delito por el cual como organización política surgida del acuerdo de paz estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, indicó el exjefe de las Farc.

En el transcurso de la versión el exjefe guerrillero también pidió perdón a las víctimas directas e indirectas en medio del conflicto por los hechos que rodearon estos casos de reclutamiento de menores.

De igual forma, señaló: “No podemos devolver a los niños y niñas que reclutamos, que reincorporamos el tiempo en la guerra. No podemos sanar las profundas heridas que ocasiónalos en los adultos que hoy nos reclaman, justamente, de haberlos despojado de la fuerza de su niñez”.

La Fiscalía General ya le envió un documento a este tribunal especial en el que se documentan más de ocho mil hechos criminales de reclutamiento.

¿Menores infiltrados para envenenarlos?

'Joaquín Gómez' declaró que en una oportunidad tuvo conocimiento de menores que fueron infiltrados a esa antigua guerrilla para tratar de envenenarles la comida y causarles la muerte.

Le puede interesar: Juliana Giraldo: avanza cotejo balístico para esclarecer su muerte

“Ya se tenían muchas evidencia y producto de la experiencia, como llegaban muchachitos, que eran niños, pero que habían sido adiestrados para causar daño, para envenenar las comidas, que sabían manejar explosivos y una serie de cosas que no estaban para su edad” agregó Gómez.

Este relato entregado a la JEP hace parte de las citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.

Proceso de Paz

El Consejo de Estado le quita a Salvatore Mancuso su cargo de gestor de paz

A cuatro días del fin del gobierno que lo designó, el alto tribunal acotó que el nombramiento fue impreciso y lesionó los derechos de las víctimas.
El gobierno de Gustavo Petro designó a Salvatore Mancuso como gestor de paz en 2023. Tres años después, el Consejo de Estado suspendió el nombramiento.



Feminicidio de María Camila Potosí: Medicina Legal practica nuevas pruebas genéticas a su bebé

Los resultados de estos exámenes forenses podrían conducir a la adopción de nuevas decisiones contra los implicados.

Muere menor de 13 años en medio de un ataque sicarial en Cali: la víctima fue alcanzada por una bala perdida

El estudiante de séptimo grado murió luego de ser alcanzado por una bala perdida durante un ataque sicarial contra un joven de 28 años en Cali.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.