'Joaquín Gómez' pide perdón por reclutamiento de menores en las Farc

EL excomandante del Bloque Sur de las Farc le pidió perdón a las víctimas.
Reclutamiento de menores
Reclutamiento de menores Crédito: Colprensa

El excomandante del Bloque Sur de las Farc, Milton Toncel, conocido con el alias de 'Joaquín Gómez', reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) la comisión de casos de reclutamiento de menores.

Esta diligencia se dio en el marco del caso 07 en el cual los magistrados de la JEP investigan el reclutamiento de menores atribuibles a dicho grupo guerrillero.

Lea también: Reportan captura de alias 'Grande', cabecilla de la Segunda Marquetalia

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedad ni eufemismo el reclutamiento forzado, delito por el cual como organización política surgida del acuerdo de paz estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdón a las víctimas y a la sociedad”, indicó el exjefe de las Farc.

En el transcurso de la versión el exjefe guerrillero también pidió perdón a las víctimas directas e indirectas en medio del conflicto por los hechos que rodearon estos casos de reclutamiento de menores.

De igual forma, señaló: “No podemos devolver a los niños y niñas que reclutamos, que reincorporamos el tiempo en la guerra. No podemos sanar las profundas heridas que ocasiónalos en los adultos que hoy nos reclaman, justamente, de haberlos despojado de la fuerza de su niñez”.

La Fiscalía General ya le envió un documento a este tribunal especial en el que se documentan más de ocho mil hechos criminales de reclutamiento.

¿Menores infiltrados para envenenarlos?

'Joaquín Gómez' declaró que en una oportunidad tuvo conocimiento de menores que fueron infiltrados a esa antigua guerrilla para tratar de envenenarles la comida y causarles la muerte.

Le puede interesar: Juliana Giraldo: avanza cotejo balístico para esclarecer su muerte

“Ya se tenían muchas evidencia y producto de la experiencia, como llegaban muchachitos, que eran niños, pero que habían sido adiestrados para causar daño, para envenenar las comidas, que sabían manejar explosivos y una serie de cosas que no estaban para su edad” agregó Gómez.

Este relato entregado a la JEP hace parte de las citaciones a exjefes de las Farc programadas por la Sala de Reconocimiento de la JEP.




Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Incineran tres vehículos en la vía Los Llanos - Tarazá: dejaron bandera del ELN y explosivo

El hecho se registró en el sector Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, Norte de Antioquia. Entre los vehículos afectados hay un bus de servicio público de la empresa Coonorte

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".