JEP ampliaría su planta de personal con 423 funcionarios y salarios de hasta $12 millones

En el Congreso hay preocupación porque el Gobierno autorizó un incremento de $60.000 millones en el presupuesto de la entidad.
JEP Logo
Crédito: Colprensa

Una enorme polémica está a punto de estallar en el Congreso de la República por cuenta de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ampliaría este mismo año su planta de personal en 423 funcionarios en todo el país.

La FM conoció el “Acuerdo AOG No. 012 DE 2023”, expedido por el órgano de gobierno de la JEP en el cual se señala que a través del proyecto de adición presupuestal, el Gobierno Nacional le autorizó a esa entidad un incremento de los recursos por más de 60.000 millones de pesos, a partir de este mismo año, para financiar las nuevas contrataciones, lo que deja el presupuesto total de esta entidad en más de 262.000 millones de pesos anuales.

Le puede interesar: JEP suspendió extradición de ‘El Inválido’, narcotraficante de las Farc

“La Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió concepto favorable a la solicitud de viabilidad presupuestal para la modificación de la planta de personal permanente de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, por un costo neto total anual adicional de $60.435.986.790, pasando a un costo anual por todo concepto de $262.118.818.588”, indica el documento.

Según este acuerdo expedido por la JEP, los 423 cargos adicionales se distribuirían de la siguiente manera:

  • 242 cargos adscritos a la Magistratura de la JEP
  • 125 cargos adscritos a la Unidad de Investigación y Acusación – UIA (Fiscalía de la JEP)
  • 56 cargos adscritos a la Secretaría Ejecutiva.

Esto quiere decir que la magistratura de la JEP, que tiene otras dependencias como el Tribunal para la Paz, las Salas de Justicia, la Presidencia, Relatoría, la Secretaría Judicial, entre otras, quedaría con un total de 725 funcionarios.

La Fiscalía de la JEP, que en los años en que lleva creada la entidad tan solo lleva en proceso de investigación cuatro casos, quedaría con 341 funcionarios a partir de este 2023.

Y la Secretaría Ejecutiva, que maneja toda la parte administrativa, tendría 251 trabajadores, para un total de 1317 funcionarios, en todo el país, laborando parta la Jurisdicción Especial de Paz.

Muchos de los funcionarios nuevos que llegarían a esta entidad, ocuparán cargos como profesionales especializados grado 33, cuyo salario asciende a cerca de 12 millones de pesos mensuales. Sin embargo, hay que mencionar que habrá otros puestos que se crearán de grados menores, como asistentes administrativos, auxiliares judiciales, fiscales de apoyo, técnicos investigadores, entre otros, que tienen salarios menores.

Según la Jurisdicción Especial de Paz, la creación de estos nuevos cargos obedece a las necesidades que tiene la entidad de avanzar en el cumplimiento del acuerdo de paz.

“La Secretaría Ejecutiva de la JEP presentó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el análisis técnico y presupuestal de la propuesta de ampliación de planta de personal para el componente misional, judicial y administrativo de la entidad, para atender las funciones, actividades y demás necesidades que se requieran para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz”, indica el documento.

Consulte aquí: JEP afirmó que por el momento los disidentes tienen la puerta cerrada en el tribunal

Además, se señala que esta solicitud ya cuenta con el concepto de “viabilidad presupuestal favorable emitida por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda”.

El tema ya comenzó a generar ampolla en el Congreso de la República, sobre todo en los sectores de oposición, que advierten que esto podría prestarse para que haya más burocracia en la JEP en pleno año electoral.

El senador Ciro Ramírez dijo: “Parece que la olla raspada no estaba para crear más burocracia y más cargos para la Jurisdicción Especial para la Paz. Es increíble que los recursos que faltan en el territorio colombiano los destinen para crear cargos en una jurisdicción que no ha dado absolutamente ningún resultado para la justicia y para la no repetición, que es lo que estamos viendo en todo el territorio nacional”.

El tema será revisado durante la discusión del proyecto de ley de adición presupuestal que se está tramitando en el Capitolio Nacional.


Temas relacionados


marchas

Seguidores de Iván Cepeda marcharon en Bogotá y De la Espriella hizo llamado

La recta final hacia la segunda vuelta se caldea en medio de las primeras movilizaciones de respaldo al candidato del Pacto Histórico.
Marchas en respaldo a Iván Cepeda en Bogotá.



“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda