JEP abre incidente contra gerente de EPM por desaparecidos en Hidroituango

El 29 de julio venció el plazo de la empresa para entregar la información al tribunal de justicia Transicional.
Álvaro Guillermo Rendón López, exgerente general de EPM
Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM Crédito: EPM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, por incumplimientos al entregar información y proteger 16 zonas cercanas al proyecto Hidroituango, donde movimientos de víctimas denuncian que hay cuerpos de personas desaparecidas.

Dice el alto tribunal en su decisión: "Abrir incidente de medidas correccionales contra el gerente general de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), señor Álvaro Guillermo Rendón López, o quien haga sus veces, por el incumplimiento de lo ordenado por esta Sección en la audiencia pública celebrada los días 8 y 9 de octubre de 2019 y los Autos AT-030 y AT-077 de 2020, conforme lo consignado en la parte considerativa de esta decisión".

Lea también: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

La JEP explicó que le solicitó a la empresa toda la documentación para comprobar el trabajo que se ha realizado en cementerios y zonas cercanas al proyecto, para encontrar a las víctimas de desaparición forzada.

EPM tenía un plazo que venció el pasado 29 de julio, y, dice el alto tribunal, “la empresa no respondió a los requerimientos de la JEP, ni envió justificación sobre el incumplimiento”, razón por la cual se abre el incidente en contra del gerente.

"Entre los lugares protegidos se encuentra la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en donde, según los peticionarios de las medidas cautelares, se advierte la existencia de sitios de enterramiento, legales e ilegales", dice la JEP.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ya podrá reabrirse

En el auto 125 de 2020, la JEP, además, le da un plazo de cinco días hábiles para que Álvaro Guillermo Rendón ejerza sus derechos de contradicción y defensa frente al trámite, y le dio traslado a la decisión a la delegada de la Procuraduría ante la JEP y al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).


Temas relacionados

Proyectos sostenibles

Casa y comida gratis en Portugal: buscan voluntarios para cuidar animales solo 24 horas a la semana

El resto del tiempo queda disponible para cada voluntario. La persona puede usar el tiempo libre para hacer actividades personales y recorridos.
El trabajo puede incluir pintar, reparar cercas, realizar pequeños arreglos de fontanería y carpintería, además de encargarse del mantenimiento del huerto.



Terremoto en Colombia deja 466.345 afectados y más de 238.000 viviendas con daños

2.071 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas hacia las comunidades afectadas, durante el primer después mes del terremoto de magnitud de 7.4 que sacudió a Colombia.

Terremoto en Colombia: un geriatra explica cómo acompañar a los adultos mayores después de la tragedia

El especialista señaló que una emergencia de estas características puede generar diferentes manifestaciones emocionales y físicas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.