JEP abre incidente contra gerente de EPM por desaparecidos en Hidroituango

El 29 de julio venció el plazo de la empresa para entregar la información al tribunal de justicia Transicional.
Álvaro Guillermo Rendón López, exgerente general de EPM
Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM Crédito: EPM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, por incumplimientos al entregar información y proteger 16 zonas cercanas al proyecto Hidroituango, donde movimientos de víctimas denuncian que hay cuerpos de personas desaparecidas.

Dice el alto tribunal en su decisión: "Abrir incidente de medidas correccionales contra el gerente general de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), señor Álvaro Guillermo Rendón López, o quien haga sus veces, por el incumplimiento de lo ordenado por esta Sección en la audiencia pública celebrada los días 8 y 9 de octubre de 2019 y los Autos AT-030 y AT-077 de 2020, conforme lo consignado en la parte considerativa de esta decisión".

Lea también: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

La JEP explicó que le solicitó a la empresa toda la documentación para comprobar el trabajo que se ha realizado en cementerios y zonas cercanas al proyecto, para encontrar a las víctimas de desaparición forzada.

EPM tenía un plazo que venció el pasado 29 de julio, y, dice el alto tribunal, “la empresa no respondió a los requerimientos de la JEP, ni envió justificación sobre el incumplimiento”, razón por la cual se abre el incidente en contra del gerente.

"Entre los lugares protegidos se encuentra la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en donde, según los peticionarios de las medidas cautelares, se advierte la existencia de sitios de enterramiento, legales e ilegales", dice la JEP.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ya podrá reabrirse

En el auto 125 de 2020, la JEP, además, le da un plazo de cinco días hábiles para que Álvaro Guillermo Rendón ejerza sus derechos de contradicción y defensa frente al trámite, y le dio traslado a la decisión a la delegada de la Procuraduría ante la JEP y al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).


Temas relacionados

Cultura

MinCultura anuncia reducción de personal tras aumento de cargos y contratistas en gobierno anterior

La ministra Paola Holguín anunció una reducción burocrática para optimizar el gasto público.
Ministerio de Cultura



ICBF desconoce acuerdos con el CRIC sobre contratos de primera infancia en el Cauca

La entidad cuestionó las reglas sobre aportes, pólizas y supervisión, mientras define cómo garantizar la atención de los niños y niñas del Cauca.

Colombia fija nuevas metas para reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento del cáncer

El Plan Decenal para el Control del Cáncer 2026-2035 establece nueve líneas estratégicas y un componente especial para el cáncer infantil. Entre sus objetivos están reducir a 30 días o menos el tiempo para confirmar el diagnóstico de cáncer de próstata y ampliar al 80 % la cobertura de detección temprana del cáncer colorrectal para 2035.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.