JEP abre incidente contra gerente de EPM por desaparecidos en Hidroituango

El 29 de julio venció el plazo de la empresa para entregar la información al tribunal de justicia Transicional.
Álvaro Guillermo Rendón López, exgerente general de EPM
Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM Crédito: EPM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, por incumplimientos al entregar información y proteger 16 zonas cercanas al proyecto Hidroituango, donde movimientos de víctimas denuncian que hay cuerpos de personas desaparecidas.

Dice el alto tribunal en su decisión: "Abrir incidente de medidas correccionales contra el gerente general de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), señor Álvaro Guillermo Rendón López, o quien haga sus veces, por el incumplimiento de lo ordenado por esta Sección en la audiencia pública celebrada los días 8 y 9 de octubre de 2019 y los Autos AT-030 y AT-077 de 2020, conforme lo consignado en la parte considerativa de esta decisión".

Lea también: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

La JEP explicó que le solicitó a la empresa toda la documentación para comprobar el trabajo que se ha realizado en cementerios y zonas cercanas al proyecto, para encontrar a las víctimas de desaparición forzada.

EPM tenía un plazo que venció el pasado 29 de julio, y, dice el alto tribunal, “la empresa no respondió a los requerimientos de la JEP, ni envió justificación sobre el incumplimiento”, razón por la cual se abre el incidente en contra del gerente.

"Entre los lugares protegidos se encuentra la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en donde, según los peticionarios de las medidas cautelares, se advierte la existencia de sitios de enterramiento, legales e ilegales", dice la JEP.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ya podrá reabrirse

En el auto 125 de 2020, la JEP, además, le da un plazo de cinco días hábiles para que Álvaro Guillermo Rendón ejerza sus derechos de contradicción y defensa frente al trámite, y le dio traslado a la decisión a la delegada de la Procuraduría ante la JEP y al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).


Temas relacionados

volacán en erupción

¿Qué volcán hizo erupción en Antioquia este 25 de febrero de 2026?

Autoridades realizan una evacuación de la zona, tras la sucedido en la tarde del miércoles.
Emergencia en Urabá: volcán de lodo entra en erupción



Tercerización y discriminación laboral: los hallazgos del Ministerio del Trabajo en el Hospital Universitario del Valle

Una inspección del ministerio del Trabajo reveló presuntas brechas salariales y temor de trabajadores.

Aerolínea anuncia nueva frecuencia desde Bogotá hacia Montreal y Toronto

Desde el 25 de octubre la aerolínea Air Canadá operará con un Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 255 pasajeros.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco