JEP abre incidente contra gerente de EPM por desaparecidos en Hidroituango

El 29 de julio venció el plazo de la empresa para entregar la información al tribunal de justicia Transicional.
Álvaro Guillermo Rendón López, exgerente general de EPM
Álvaro Guillermo Rendón López, gerente general de EPM Crédito: EPM

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un incidente de medidas correccionales contra Álvaro Guillermo Rendón, gerente de EPM, por incumplimientos al entregar información y proteger 16 zonas cercanas al proyecto Hidroituango, donde movimientos de víctimas denuncian que hay cuerpos de personas desaparecidas.

Dice el alto tribunal en su decisión: "Abrir incidente de medidas correccionales contra el gerente general de Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM), señor Álvaro Guillermo Rendón López, o quien haga sus veces, por el incumplimiento de lo ordenado por esta Sección en la audiencia pública celebrada los días 8 y 9 de octubre de 2019 y los Autos AT-030 y AT-077 de 2020, conforme lo consignado en la parte considerativa de esta decisión".

Lea también: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

La JEP explicó que le solicitó a la empresa toda la documentación para comprobar el trabajo que se ha realizado en cementerios y zonas cercanas al proyecto, para encontrar a las víctimas de desaparición forzada.

EPM tenía un plazo que venció el pasado 29 de julio, y, dice el alto tribunal, “la empresa no respondió a los requerimientos de la JEP, ni envió justificación sobre el incumplimiento”, razón por la cual se abre el incidente en contra del gerente.

"Entre los lugares protegidos se encuentra la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, en donde, según los peticionarios de las medidas cautelares, se advierte la existencia de sitios de enterramiento, legales e ilegales", dice la JEP.

Le puede interesar: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín ya podrá reabrirse

En el auto 125 de 2020, la JEP, además, le da un plazo de cinco días hábiles para que Álvaro Guillermo Rendón ejerza sus derechos de contradicción y defensa frente al trámite, y le dio traslado a la decisión a la delegada de la Procuraduría ante la JEP y al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).


Temas relacionados

Salud

Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.
Pico respiratorio en Bogotá



¿Cómo tomar agua de flor de jamaica para bajar la presión arterial, según expertos?

La flor de jamaica se consume como bebida tradicional en Latinoamérica y estudios analizan su relación con la presión arterial.

Crisis en Nueva EPS: planes no se reflejan en la atención a pacientes; advierte Defensoría del Pueblo

El Informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de que en la Nueva EPS aún no hay un acceso efectivo al derecho fundamental a la salud. El compromiso es entregar el 80 % de los medicamentos, pero la meta aún no se cumple.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.