Jeison Aristizábal: la historia del valiente que sigue cambiando vidas, esta vez desde el cine

El Héroe CNN, que ha superado los obstáculos que implican su parálisis cerebral, habló con La FM de su nuevo proyecto.
Jeison Artitizábal
Jeison Artitizábal, director de la Asociación de Discapacitados del Valle Crédito: AFP

Sobreponerse a las dificultades ha sido la consigna de Jeison Aristizábal durante toda su vida. Nació en Cali, en uno de los barrios más humildes de la capital del Valle, con parálisis cerebral y el pronóstico de una existencia llena de penurias y necesidades.

Después de más de tres décadas de lucha constante, Jeison se ha convertido en un referente de trabajo, dedicación y vocación de servicio; al punto de ser reconocido como el Héroe CNN en el año 2016.

El actual director de la Asociación de Discapacitados del Valle, Asodisvalle, estuvo en los micrófonos de La FM y contó los detalles de su vida, al tiempo que habló de ‘Villa Jeison’, su más reciente proyecto con el que espera seguir cambiando la vida de muchos jóvenes en condición de discapacidad.

Escuche la primera parte de la entrevista con el Héroe CNN 2016:

El apoyo invaluable de mamá

A pesar de que los pronósticos médicos no eran los más alentadores y no daban ninguna esperanza para que Jeison pudiera superar la limitante de una parálisis cerebral, este héroe siempre contó con su madre, María Emilia Aristizábal, que le enseñó a persistir y luchar para que nunca pronunciara las palabras "no puedo".

María Emilia tuvo que escuchar durante mucho tiempo frases desobligantes hacia su hijo. Médicos aseguraban que Jeison solo serviría para embetunar zapatos, pero gracias al amor de madre ahora Jeison es comunicador social y actualmente está terminando su segunda carrera como abogado.

El camino nunca prometió ser fácil y Jeison relata cómo aprendió a superar los obstáculos gracias a la fuerza que le inculcó su mamá. Frases como "sí se puede" o "yo voy a ser capaz" le ayudaron a forjar su carácter para cimentar la entereza que hoy le ha permitido ayudar a cientos de niños en condición de discapacidad.

Jeison Aristizábal recuerda cómo durante su niñez se enfrentó a una sociedad que a veces excluye, señala y hace chistes sobre su condición. "A mí de niño me tocó recibir muchas bromas porque caminaba o hablaba diferente. Lastimosamente, los seres humanos a veces discriminamos para hacernos los más graciosos en un grupo, pero finalmente no medimos las consecuencias", sostuvo.

En este punto, el director de Asodisvalle recuerda a la señora María Emilia como soporte. "Mi mamá fue fundamental. Hubo momentos en los que yo quería renunciar y donde decía que no iba a ser capaz de continuar, pero mi mamá siempre me dijo 'hágale, póngale ganas a la vida, porque usted no se puede limitar'".

La motivación de un héroe

En su diálogo con La FM, Aristizábal recuerda que el hecho de encontrar niños con la misma limitación que él lo movió a hacer algo por los demás. Jeison cuenta que su labor comenzó cuando vio a menores sin oportunidades y sin la posibilidad de acceder a una silla para poder movilizarse.

Este valiente relata que muy joven, a los 17 años, empezó a ir a los periódicos locales de Cali a pedir que le dejaran publicar dos renglones pidiendo sillas de ruedas para quien las necesitara.

Jeison agrega que lo que lo ha llevado a ayudar a más niños es ver que cada ser humano debe cumplir sus sueños. "Mi sueño es ayudar a niños que no podían caminar (...) y la vida es una 'cadena de sueños'. Hoy tenemos un sueño, lo cumplimos y al siguiente día estamos persiguiendo una nueva ilusión".

La limitación más grande es la falta de actitud

En su paso por La FM, Aristizábal señaló que a mucha gente le faltan ganas de luchar, de vivir y de salir adelante. "Esa es la limitación más difícil, cuando a uno le falta actitud", sostuvo.

"Aquel que no puede caminar puede buscar y hacer todo lo que se propone cuando le pone ganas; pero si uno no le mete ganas a la vida y a lo que uno hace, definitivamente se va a quedar estancado y no va poder salir adelante" agregó.

La llegada de 'Villa Jeison'

Actualmente, el Héroe CNN se encuentra trabajando en el lanzamiento de su producto audiovisual llamado 'Villa Jeison'. Esta es una historia inspirada en su labor por la población en condición de vulnerabilidad y estará presente en Festival Internacional de Cine de Cartagena

Escuche los detalles en la segunda parte de la entrevista con Jeison Aristizábal:

unknown node

El proyecto contará una historia de inclusión que muestra cómo todos somos iguales a pesar las diferencias. Jeison destaca que, a través del relato de varios animales con limitaciones, se evidencia el deseo de superación personal en donde todos tenemos los mismos derechos y oportunidades.

El líder de la Asociación de Discapacitados del Valle espera que esta película muestre a la gente que las tragedias las forman los individuos en sus cabezas y que hay que levantarse y dejar atrás las adversidades.

"Lo más importante de esta película es a quién le va a llegar y enviar el mensaje de que nada está perdido y que hay que buscar lo mejor de las dificultades que se nos presentan", concluyó.


Temas relacionados

Trabajo

Alivio para el bolsillo: por orden del Consejo de Estado, contratistas pagarán menos por salud y pensión

Fallo del Consejo de Estado redefine el cálculo de aportes a seguridad social de contratistas en Colombia y excluye algunos pagos del IBC.
Contratista feliz



Desde Ibagué la OCDE sesiona en pleno su octava Mesa de Economía Circular

Este espacio marca a clausura de la Cumbre Glocal de Economía Circular en la ciudad.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro