18 Oct 2016 09:40 PM

Japón dona a Colombia $11,5 millones de dólares para desminado humanitario

El Gobierno de Japón anunció recursos por  $11,5 millones dólares destinados a financiar proyectos para labores de limpieza y descontaminación de los territorios más afectados por minas antipersona, así lo explicó Embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka.
“Ha decidido apoyar tres proyectos por un monto total de 1 millón y medio de dólares como primer paso, además para atender la demanda de Colombia se realizará un apoyo de aproximadamente 10 millones de dólares que consistirá en la donación de 7 máquinas para apoyar las tareas de desminado, varios vehículos necesarios y entrenamiento, entre otros”, precisó.   
 
Por su parte el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, señaló que los organismos tienen la tarea de realizar proyectos de desminado humanitario en dos de los municipios más afectados por minas antipersonal del país este programa. “Permitirá adelantar labores de desminado en los municipios de Briceño en Antioquia y San Vicente del Caguán en el departamento de Caquetá".
 
Pardo agregó que este programa contará también con el apoyo de la Organización de Ayuda Popular Noruega con la que se "hará todo el despliegue del equipo multitarea conformados por 16 desminadores, igualmente estudios no técnicos en 10 veredas y despeje de 22 mil metros cuadrados de áreas peligrosas"
 
Finalmente, el ministro del Posconflicto agradeció el apoyo del Gobierno de Japón y resaltó que los proyectos contribuirán a los planes de retorno y restitución de tierras contaminadas, y reactivarán la economía de estas zonas, en desarrollo del Plan Estratégico 2016-2021.
Fuente
Sistema Integrado Digital