Jair Orlando Fajardo, nuevo director de la Aeronáutica Civil

Este martes el funcionario tomó posesión del cargo ante la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil
Jair Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil Crédito: Cortesía de la Aeronáutica Civil

El Gobierno Nacional nombró como nuevo director de la Aeronáutica Civil a Jair Orlando Fajardo Fajardo, quien tomó posesión de su cargo ante la ministra de Transporte, Ángela María Orozco en la mañana de este martes 6 de julio.

Fajardo es economista de la universidad Santo Tomás, con una maestría en administración de empresas de la Universidad Externado de Colombia, especialista en pensamiento estratégico y prospectiva de la misma institución de educación superior.

Le puede interesar: CNE ratifica reforma que dejaría a Sandino y Biohó sin curul para 2022

Al respecto, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “tendrá entre sus principales retos, continuar con la reactivación del sector aéreo tras la pandemia y seguir aumentando la conectividad del país. El conocimiento que tiene Jair Orlando Fajado del sector aeronáutico y su experiencia en temas de planeación serán claves para que la Aeronáutica Civil siga consolidando las labores que realiza para mejorar la conectividad aérea del país. Debemos potenciar el proceso de reactivación del sector y seguir apoyando la recuperación de sectores conexos, como el turismo”.

Fajardo ha realizado cursos cortos de gerencia de proyectos, planificación aeroportuaria y planes maestros de aeropuertos, e infraestructura de aeropuertos, gestión de procesos organizacionales y mejora de la competitividad de empresas públicas y privadas, implementación de sistemas de gestión y desarrollo organizacional.

“Agradezco el voto de confianza que me da el Gobierno para estar al frente de una de las entidades más importantes del país. Centraré mi gestión en liderar el fortalecimiento de las operaciones aéreas de acuerdo al crecimiento de la demanda, la recuperación del sector aéreo en materia económica y la ejecución de los proyectos de inversión con los que se busca mejorar la conectividad y la seguridad operacional”, dijo el nuevo director.

Lea además: Falsos positivos: JEP arrancó primeras imputaciones a militares y civiles

Fajardo se ha desempeñado como subgerente financiero de Indumil. También ha estado en altos cargos en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Departamento Nacional de Estadística (Dane), la Federación Nacional de Departamentos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, entre otros.

Es docente universitario en maestrías y especializaciones en cátedras relacionadas con gerencia estratégica, prospectiva, desarrollo de proyectos de infraestructura y comunicaciones e innovación, en universidades como la Sergio Arboleda, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, universidad Externado de Colombia, universidad Católica de Oriente, universidad de La Sabana, universidad de La Salle y universidad Central.


Temas relacionados

Inseguridad

Atraco en Usaquén quedó en video: así robaron un carro a dos mujeres en La Calleja, Bogotá

Video de atraco en La Calleja muestra cómo roban un carro a dos mujeres en Usaquén, en un nuevo caso de inseguridad en Bogotá.
Tres hombres armados interceptaron a dos mujeres en La Calleja y se llevaron el vehículo tras obligarlas a bajar del carro.



Gobernador de Antioquia advierte impacto del paro minero: pérdidas superan los $150.000 millones en transporte

El Bajo Cauca, Antioquia, ya tiene movilidad normal tras 12 días de bloqueos; autoridades reabren corredores clave y destacan labores de seguridad y control.

Regiotram de Occidente: toman decisión clave que impacta su futuro

Se estima que esta construcción mejore la movilidad de colombianos en el centro del país.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años