Jaime Pumarejo, nuevo alcalde de Barranquilla

El exministro tuvo apoyo por una coalición multipartidista para llegar al poder.
Jaime Pumarejo inscribió su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla.
Crédito: Cortesía.

Jaime Pumarejo Heins fue elegido por los barranquilleros como su alcalde para el periodo 2020-2023. El exministro de Vivienda, perteneciente a Cambio Radical, tuvo gran apoyo por una coalición multipartidista, compuesta por el partido Centro Democrático, el Partido Liberal, Partido de la Unidad Nacional y el Conservador.

Pumarejo Heins nació en Barranquilla y es administrador de sistemas de información de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. Tiene una maestría en administración de empresas con énfasis en finanzas, del instituto de empresas de Madrid, España, y fue alcalde encargado durante su paso por el gobierno de Alejandro Char.

Su plan de gobierno fue elaborado con más de 5.000 ideas y aportes de los barranquilleros, reconociendo que su contribución es primordial en la construcción de una ciudad en la que todos puedan participar. Para Pumarejo, una Barranquilla imparable es equitativa, conectada y desarrollada, que busca mejorar la calidad de vida de todos. “El tren del progreso no se puede detener. Lo que hemos venido haciendo bien continuará y se mejorará”.

Jaime Pumarejo fue secretario de desarrollo económico del Atlántico y secretario de Movilidad de Barranquilla.

El nuevo mandatario de los barranquilleros también fue consejero para la competitividad en la primera administración de Alejandro Char. Se encargó de las concesiones lesivas que estaban desangrando al Distrito. Fue gerente general del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, uno de los proyectos de infraestructura más grandes de la ciudad.

Uno de las propuestas socializadas con la comunidad fue la continuación del programa de pavimentación de vías en la ciudad. “Todas las calles de los barrios quedarán pavimentadas al finalizar 2023. Hasta el momento se han pavimentado más de 300 kilómetros lineales, lo que representa cerca de 1800 vías. Faltan 600 calles para finalizar este proyecto”.

En materia de educación, Pumarejo destacó que Barranquilla es la ciudad con más instituciones oficiales en categoría A+, y dice que es el resultado de los grandes esfuerzos realizados en los últimos 10 años por brindar una educación pública de calidad a todos los niños y jóvenes. De esta manera, el propósito –dijo– es mantener a la ciudad como referente de educación en Colombia y potencializarla a nivel internacional.

Se desempeñó como gerente de Desarrollo de ciudad, donde estuvo al frente de proyectos de gran impacto como Siembra Barranquilla, la construcción de parques y canalización de arroyos, entre otros. Además, coordinó proyectos emblemáticos de la ciudad como el Gran Malecón del Río Magdalena y la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahí estuvo hasta el 2017 cuando fue nombrado ministro de Vivienda.

Pumarejo Heins es uno de los pocos colombianos en ser seleccionado por la multinacional Ingersoll Rand para ser parte de su programa de desarrollo de liderazgo de jóvenes ejecutivos.

Entre otras de las propuestas para este nuevo gobierno se encuentra la difícil situación que atraviesa la ciudad con el sistema eléctrico motivó la búsqueda de soluciones alternas que permitan garantizar un servicio de calidad. Para lograr este propósito, el candidato planteó la implementación de energías limpias y renovables. “El sol que hace en Barranquilla lo podemos aprovechar para generar energía. Tenemos lo que se requiere para contar con una empresa propia de energía renovable que mejore el servicio en los hogares barranquilleros y al mismo tiempo permita dejarle utilidades al Distrito”.

Unas de las banderas del nuevo Alcalde es reducir el hurto, trabajar en la reacción inmediata, brindar acompañamiento al ciudadano y eficiencia en la justicia, son algunas de las propuestas que presentó el candidato para combatir la inseguridad. Añadió que la dotación de tecnología a las autoridades es primordial para combatir las estructuras de crimen organizado. “Necesitamos una justicia eficiente. De nada sirve que hagamos un gran esfuerzo para capturar a los delincuentes, si la justicia los va a soltar”, sentenció Pumarejo.


Temblor

Fuerte temblor se registró en Armenia y sus alrededores

Ciudadanos reportaron un fuerte movimiento telúrico en la región de Armenia y sus alrededores.
Sismos en Colombia



¿Qué vías estarán bloqueadas por el paro nacional este jueves 9 de abril?

Autoridades advierten posibles bloqueos en corredores clave del país por protestas contra el avalúo catastral.

Cancillería atribuye a una "amenaza cibernética" la caída en los sistemas para expedir pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que se activaron los protocolos de seguridad digital correspondientes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.