Jaime Pumarejo inscribió su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla.
Cortesía.
27 Oct 2019 06:47 PM

Jaime Pumarejo, nuevo alcalde de Barranquilla

El exministro tuvo apoyo por una coalición multipartidista para llegar al poder.
Iván Darío Duva Ruiz
Iván Darío
Duva Ruiz
@ivanduva

Jaime Pumarejo Heins fue elegido por los barranquilleros como su alcalde para el periodo 2020-2023. El exministro de Vivienda, perteneciente a Cambio Radical, tuvo gran apoyo por una coalición multipartidista, compuesta por el partido Centro Democrático, el Partido Liberal, Partido de la Unidad Nacional y el Conservador. 

Pumarejo Heins nació en Barranquilla y es administrador de sistemas de información de la Universidad de Purdue, Indiana, Estados Unidos. Tiene una maestría en administración de empresas con énfasis en finanzas, del instituto de empresas de Madrid, España, y fue alcalde encargado durante su paso por el gobierno de Alejandro Char. 

Su plan de gobierno fue elaborado con más de 5.000 ideas y aportes de los barranquilleros, reconociendo que su contribución es primordial en la construcción de una ciudad en la que todos puedan participar. Para Pumarejo, una Barranquilla imparable es equitativa, conectada y desarrollada, que busca mejorar la calidad de vida de todos. “El tren del progreso no se puede detener. Lo que hemos venido haciendo bien continuará y se mejorará”.

Jaime Pumarejo fue secretario de desarrollo económico del Atlántico y secretario de Movilidad de Barranquilla.

El nuevo mandatario de los barranquilleros también fue consejero para la competitividad en la primera administración de Alejandro Char. Se encargó de las concesiones lesivas que estaban desangrando al Distrito. Fue gerente general del Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro, uno de los proyectos de infraestructura más grandes de la ciudad. 

Uno de las propuestas socializadas con la comunidad fue la continuación del programa de pavimentación de vías en la ciudad. “Todas las calles de los barrios quedarán pavimentadas al finalizar 2023. Hasta el momento se han pavimentado más de 300 kilómetros lineales, lo que representa cerca de 1800 vías. Faltan 600 calles para finalizar este proyecto”.

En materia de educación, Pumarejo destacó que Barranquilla es la ciudad con más instituciones oficiales en categoría A+, y dice que es el resultado de los grandes esfuerzos realizados en los últimos 10 años por brindar una educación pública de calidad a todos los niños y jóvenes. De esta manera, el propósito –dijo– es mantener a la ciudad como referente de educación en Colombia y potencializarla a nivel internacional.

Se desempeñó como gerente de Desarrollo de ciudad, donde estuvo al frente de proyectos de gran impacto como Siembra Barranquilla, la construcción de parques y canalización de arroyos, entre otros. Además, coordinó proyectos emblemáticos de la ciudad como el Gran Malecón del Río Magdalena y la infraestructura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Ahí estuvo hasta el 2017 cuando fue nombrado ministro de Vivienda.

Pumarejo Heins es uno de los pocos colombianos en ser seleccionado por la multinacional Ingersoll Rand para ser parte de su programa de desarrollo de liderazgo de jóvenes ejecutivos.

Entre otras de las propuestas para este nuevo gobierno se encuentra la difícil situación que atraviesa la ciudad con el sistema eléctrico motivó la búsqueda de soluciones alternas que permitan garantizar un servicio de calidad. Para lograr este propósito, el candidato planteó la implementación de energías limpias y renovables. “El sol que hace en Barranquilla lo podemos aprovechar para generar energía. Tenemos lo que se requiere para contar con una empresa propia de energía renovable que mejore el servicio en los hogares barranquilleros y al mismo tiempo permita dejarle utilidades al Distrito”.

Unas de las banderas del nuevo Alcalde es reducir el hurto, trabajar en la reacción inmediata, brindar acompañamiento al ciudadano y eficiencia en la justicia, son algunas de las propuestas que presentó el candidato para combatir la inseguridad. Añadió que la dotación de tecnología a las autoridades es primordial para combatir las estructuras de crimen organizado. “Necesitamos una justicia eficiente. De nada sirve que hagamos un gran esfuerzo para capturar a los delincuentes, si la justicia los va a soltar”, sentenció Pumarejo.