Jaime Garzón: el error que provocó el nacimiento del irreverente Heriberto De la Calle

Un error fue lo que terminó dando a luz al reconocido personaje de Jaime Garzón, artista asesinado el 13 de agosto de 1999.

“¡No deja títere con cabeza!”. Esta era tal vez la principal exclamación que se escuchaba en Colombia entre 1997 y 1999, mientras Jaime Garzón interpretó su icónico personaje de Heriberto De la Calle, un irreverente lustrador de calzado que es recordado por quienes hoy en día son mayores de 25 años y tuvieron el privilegio de verlo en escena.

Hoy, cuando se cumplen 19 años de aquel nefasto 13 de agosto de 1999, hay quienes siguen preguntándose de dónde nació ese impertinente lustrador que divirtió a los colombianos con su sarcasmo para poner en evidencia la realidad del país.

Aunque muchos rumores han surgido alrededor de Heriberto De la Calle, lo cierto es que un error dio a luz a ese recordado personaje. El mal cuidado de sus dientes, a finales de 1997 obligó a Garzón a usar unas prótesis que radicalmente le cambiaron de sonrisa y apariencia.

(Lea: Crimen de Jaime Garzón: Proceso contra coronel (r) Plazas quedó en el limbo)

Ya con los dientes en su lugar, lógicamente el audaz artista no desaprovechó que podía quitarse los implantes para cometer todo tipo de locuras. Fue durante la emisión del programa Lechuza que Garzón quiso molestar al director Antonio Morales y se retiró las prótesis. La ‘metamorfosis’ fue tal que el periodista sólo apuntó a exclamar: "¡Qué es esta maravilla!", tras evidenciar que no era el mismo Jaime.

Luego, gracias a este error que se trataba solo de tomar el pelo, pasó a que se convirtiera en Heriberto De la Calle. El actor primero le compró su caja de embolar a Luis Alberto Rojas, un lustrabotas del Parque Santander. Casi de inmediato pasó por la Plaza España para comprar camisas viejas y ordinarias, y unos pantalones de paño sucios y desgastados. Este atuendo, sumado a un maquillaje que incluía gomina y delineador oscuro para dar efecto de piel quemada por el sol, hizo que Garzón fuera prácticamente irreconocible.

(Lea: Jaime Garzón, el alcalde que tuvo Bogotá y pocos sabían)

Entre 1997 y 1999, Heriberto De la Calle estuvo en programas como Lechuza, Noticiero CM& y Radionet, donde hizo divertidas entrevistas con los políticos, actores y cantantes más reconocidos de la época. Era casi obligatorio pasar por sus lustradas para tener un poco de fama con apenas un diálogo que duraba tres minutos.

Hoy, cuando han pasado 19 años desde el crimen de Jaime Garzón que conmocionó al país y que llevó a una profunda reflexión sobre la Colombia en qué vivimos, hay quienes insisten que es clara una situación: qué falta nos hace Heriberto De la Calle.

(Lea: Jaime Garzón sigue vivo porque es como la esperanza, nunca muere: Santiago Alarcón)


Temas relacionados

Servicio Geológico Colombiano

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor en Colombia



Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.

Onda tropical 55 ingresará por el oriente del país en las próximas horas

El Ideam estima que se puedan presentar lluvias en las regiones Caribe, pacífica y Andina.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe