Jaime Garzón: el error que provocó el nacimiento del irreverente Heriberto De la Calle

Un error fue lo que terminó dando a luz al reconocido personaje de Jaime Garzón, artista asesinado el 13 de agosto de 1999.

¡No deja títere con cabeza!”. Esta era tal vez la principal exclamación que se escuchaba en Colombia entre 1997 y 1999, mientras Jaime Garzón interpretó su icónico personaje de Heriberto De la Calle, un irreverente lustrador de calzado que es recordado por quienes hoy en día son mayores de 25 años y tuvieron el privilegio de verlo en escena.

Hoy, cuando se cumplen 19 años de aquel nefasto 13 de agosto de 1999, hay quienes siguen preguntándose de dónde nació ese impertinente lustrador que divirtió a los colombianos con su sarcasmo para poner en evidencia la realidad del país.

Aunque muchos rumores han surgido alrededor de Heriberto De la Calle, lo cierto es que un error dio a luz a ese recordado personaje. El mal cuidado de sus dientes, a finales de 1997 obligó a Garzón a usar unas prótesis que radicalmente le cambiaron de sonrisa y apariencia.

(Lea: Crimen de Jaime Garzón: Proceso contra coronel (r) Plazas quedó en el limbo)

Ya con los dientes en su lugar, lógicamente el audaz artista no desaprovechó que podía quitarse los implantes para cometer todo tipo de locuras. Fue durante la emisión del programa Lechuza que Garzón quiso molestar al director Antonio Morales y se retiró las prótesis. La ‘metamorfosis’ fue tal que el periodista sólo apuntó a exclamar: "¡Qué es esta maravilla!", tras evidenciar que no era el mismo Jaime.

Luego, gracias a este error que se trataba solo de tomar el pelo, pasó a que se convirtiera en Heriberto De la Calle. El actor primero le compró su caja de embolar a Luis Alberto Rojas, un lustrabotas del Parque Santander. Casi de inmediato pasó por la Plaza España para comprar camisas viejas y ordinarias, y unos pantalones de paño sucios y desgastados. Este atuendo, sumado a un maquillaje que incluía gomina y delineador oscuro para dar efecto de piel quemada por el sol, hizo que Garzón fuera prácticamente irreconocible.

(Lea: Jaime Garzón, el alcalde que tuvo Bogotá y pocos sabían)

Entre 1997 y 1999, Heriberto De la Calle estuvo en programas como Lechuza, Noticiero CM& y Radionet, donde hizo divertidas entrevistas con los políticos, actores y cantantes más reconocidos de la época. Era casi obligatorio pasar por sus lustradas para tener un poco de fama con apenas un diálogo que duraba tres minutos.

Hoy, cuando han pasado 19 años desde el crimen de Jaime Garzón que conmocionó al país y que llevó a una profunda reflexión sobre la Colombia en qué vivimos, hay quienes insisten que es clara una situación: qué falta nos hace Heriberto De la Calle.

(Lea: Jaime Garzón sigue vivo porque es como la esperanza, nunca muere: Santiago Alarcón)


Temas relacionados

Accidente

"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.
"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar



Presunta disidencia de las Farc irrumpió en la Universidad Nacional: la comunidad impidió nuevos disturbios

Una alerta interna alteró las actividades en la sede Bogotá de la Universidad Nacional tras una amenaza dentro de un bloque académico en plena jornada académica.

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026