Iván Name cuestionó al Gobierno Petro por haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos

Name aseguró que se trató de un error garrafal del Gobierno.
Iván Name
En su momento, el senador David Luna se declaró insatisfecho con las explicaciones que entregó el director de Inteligencia del Gobierno, ante las denuncias sobre chuzadas. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Iván Name, cuestionó duramente al Gobierno de Gustavo Petro por haber dejado perder a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos previstos para el 2027.

Name aseguró que se trató de un error garrafal del Gobierno y culpa al modelo centralista de que este tipo de circunstancias se estén presentando.

“Es doloroso ver como el centralismo frena nuestro progreso y avance como nación y es la causa de su atraso, pobreza y guerra”, indicó.

Le puede interesar: ¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá

Dijo que perder la posibilidad de realizar los Juegos Panamericanos es una afrenta contra las regiones, razón por la cual puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de darle mayor autonomía a los territorios en todos los niveles, incluyendo el presupuestal.

“Una nueva afrenta contra nuestras regiones y sus gentes. Para el Gobierno, nuestro Caribe no merecía los Juegos Panamericanos, nunca contempló la idea con simpatía. Otro costoso error monumental que videncia la incapacidad y alevosía. Colombia y su nación Caribe lloran frente al maltrato”, indicó.

“Las regiones autonómicas son un clamor histórico inaplazable”, insistió Name, al señalar que este evento deportivo hubiera traído progreso, empleo y buen nombre no solo a la región Caribe, sino a todo el país.

Varios parlamentarios han insistido en pedirle la renuncia a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, advirtiendo que debe asumir la responsabilidad por esta “vergüenza internacional” que está padeciendo Colombia, por el incumplimiento de los pagos a Panam Sports.

Más información: Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas

De hecho, la oposición tiene lista una queja disciplinaria contra la ministra y otros funcionarios del Gobierno para que la Procuraduría investigue si se pudo haber configurado prevaricato, por no haber girado los recursos correspondientes que se necesitaban para el desarrollo de este evento en la capital del Atlántico.

De igual forma, se está analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal para que la Fiscalía también investigue si se pudo haber configurado la comisión de un delito.


Departamento de Santander

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.
Concertación párramo de Santurbán



Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.

Más de 6.000 uniformados participarán en el desfile del 20 de julio en Bogotá

En el desfile estarán presentes miembros del Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.