Iván Name cuestionó al Gobierno Petro por haber perdido la sede de los Juegos Panamericanos

Name aseguró que se trató de un error garrafal del Gobierno.
Iván Name
En su momento, el senador David Luna se declaró insatisfecho con las explicaciones que entregó el director de Inteligencia del Gobierno, ante las denuncias sobre chuzadas. Crédito: Colprensa

El presidente del Congreso, Iván Name, cuestionó duramente al Gobierno de Gustavo Petro por haber dejado perder a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos previstos para el 2027.

Name aseguró que se trató de un error garrafal del Gobierno y culpa al modelo centralista de que este tipo de circunstancias se estén presentando.

“Es doloroso ver como el centralismo frena nuestro progreso y avance como nación y es la causa de su atraso, pobreza y guerra”, indicó.

Le puede interesar: ¿Juegos Panamericanos sí se harán en Colombia? Votación lo definirá

Dijo que perder la posibilidad de realizar los Juegos Panamericanos es una afrenta contra las regiones, razón por la cual puso nuevamente sobre la mesa la necesidad de darle mayor autonomía a los territorios en todos los niveles, incluyendo el presupuestal.

“Una nueva afrenta contra nuestras regiones y sus gentes. Para el Gobierno, nuestro Caribe no merecía los Juegos Panamericanos, nunca contempló la idea con simpatía. Otro costoso error monumental que videncia la incapacidad y alevosía. Colombia y su nación Caribe lloran frente al maltrato”, indicó.

“Las regiones autonómicas son un clamor histórico inaplazable”, insistió Name, al señalar que este evento deportivo hubiera traído progreso, empleo y buen nombre no solo a la región Caribe, sino a todo el país.

Varios parlamentarios han insistido en pedirle la renuncia a la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, advirtiendo que debe asumir la responsabilidad por esta “vergüenza internacional” que está padeciendo Colombia, por el incumplimiento de los pagos a Panam Sports.

Más información: Defensoría asegura que haber perdido la sede de los Panamericanos traerá consecuencias económicas

De hecho, la oposición tiene lista una queja disciplinaria contra la ministra y otros funcionarios del Gobierno para que la Procuraduría investigue si se pudo haber configurado prevaricato, por no haber girado los recursos correspondientes que se necesitaban para el desarrollo de este evento en la capital del Atlántico.

De igual forma, se está analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal para que la Fiscalía también investigue si se pudo haber configurado la comisión de un delito.


Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.