Iván Duque pide no politizar la discusión sobre protección del Amazonas

Duque indicó que le reiteró su apoyo a Bolsonaro para proteger el medio ambiente.
Presidente Iván Duque
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque afirmó que la discusión sobre la protección ambiental del Amazonas no se debe politizar, ante la amenaza de deforestación que de según algunos sectores aún persiste en la región.

En el marco de un evento que se llevó a cabo en el Foro Económico Mundial en Nueva York (Estados Unidos), el mandatario de los colombianos reveló que sostuvo un diálogo con el Jaír Bolsonaro, presidente de Brasil, en donde reiteró el apoyo para seguir trabajando de manera conjunta para continuar aplicando políticas de protección del medio ambiente.

Vea también: Bolsonaro en la ONU: "La Amazonia no está siendo devastada ni consumida por el fuego"

“Hable con el presidente Bolsonaro, y puede hablar con él sobre el compromiso para que todos conjuntamente hagamos frente al cambio climático, la discusión sobre la Amazonía no puede ser politizada ni ser un ataque político, debemos trabajar de manera coordinada más allá de los periodos presidenciales”, sostuvo el presidente Duque.

Cabe resaltar que Jair Bolsonaro dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas que "es una falacia decir que la Amazonia es un patrimonio de la humanidad" y además, una falta de respeto decir que representa "los pulmones de la Tierra".

Vea también: The Sunday Times denuncia millonario negocio detrás de Greta Thunberg

En la cumbre del G7 el mandatario brasilero rechazó que "otro país" de la ONU, basado en "las mentiras de la prensa internacional (...) se portó de forma irrespetuosa y colonialista, atacando nuestra soberanía". Esto como una referencia clara a Francia y a su presidente, Emmanuel Macron.

El lunes de esta semana, Duque, lideró la 'Gran Cumbre por la Protección de Bosques' en desarrollo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, allí alertó que por cada hectárea de cultivos ilícitos de coca se destruyen dos de selva tropical.

El Jefe de Estado hizo un llamado al sector privado para que se una a las estrategias que se han perfilando por su gobierno, con el propósito de proteger el medio ambiente.

Vea también: ONU realizó millonaria donación para la Amazonía y las selvas tropicales

“Los cultivos de uso ilícito también están trayendo enormes repercusiones, porque por cada hectárea de coca que se siembra en la selva tropical se están destruyendo dos hectáreas de ese patrimonio tan importante para nuestro planeta”, recalcó Duque.


incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP