Iván Duque no irá a Cali: Pide a indígenas regresar a sus resguardos

El presidente Iván Duque anunció que el Ministerio del Interior mediará en el tema.
Presidente Iván Duque
Hace unas semanas, el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque fue atacado. Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció que aún no se desplazará a Cali y pidió a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) regresar a sus territorios debido a los enfrentamientos que se han presentado con algunos habitantes.

"Hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y sienten en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad. Para evitar confrontaciones innecesarias yo quiero hacerles un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos", declaró Duque este domingo.

Por tal razón, el primer mandatario le ha ordenado al ministro del Interior, Daniel Palacios, ir Cali para atender la situación. Palacios ya viajó a la capital del Valle. Según Duque, el objetivo no es "limitar la movilidad" de los miembros del CRIC.

"Le he pedido al señor ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que esté no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad".

Asimismo, Duque le ordenó al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, hacerse cargo de "la situación de orden público", pero, según el presidente, "con un principio": "No buscar, bajo ningún pretexto, caer en las provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública".

"Tengo un equipo de Gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente" agregó el primer mandatario.

Asimismo, Duque les pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, contactar a los indígenas.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia