Iván Duque no irá a Cali: Pide a indígenas regresar a sus resguardos

El presidente Iván Duque anunció que el Ministerio del Interior mediará en el tema.
Presidente Iván Duque
Hace unas semanas, el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque fue atacado. Crédito: Cortesía: Prensa Presidencia de la República

El presidente Iván Duque anunció que aún no se desplazará a Cali y pidió a los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) regresar a sus territorios debido a los enfrentamientos que se han presentado con algunos habitantes.

"Hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y sienten en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad. Para evitar confrontaciones innecesarias yo quiero hacerles un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos", declaró Duque este domingo.

Por tal razón, el primer mandatario le ha ordenado al ministro del Interior, Daniel Palacios, ir Cali para atender la situación. Palacios ya viajó a la capital del Valle. Según Duque, el objetivo no es "limitar la movilidad" de los miembros del CRIC.

"Le he pedido al señor ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que esté no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad".

Asimismo, Duque le ordenó al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, hacerse cargo de "la situación de orden público", pero, según el presidente, "con un principio": "No buscar, bajo ningún pretexto, caer en las provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública".

"Tengo un equipo de Gobierno en este momento desplegado en la ciudad de Cali. Yo he tomado la decisión, por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la Fuerza Pública que debe estar desplegada en toda la ciudad, pero estoy en monitoreo permanente" agregó el primer mandatario.

Asimismo, Duque les pidió al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y a la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, contactar a los indígenas.


TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República